.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

El gobernador de Zacatecas prevé fractura de dimensiones incalculables en el tricolor

Irá al PRD 50% de la militancia priísta: Monreal

Asegura que Cárdenas y él no pelearán con López Obrador por la candidatura en 2006

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 29 de noviembre. El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, dijo que está por venirse en el PRI una fractura de "dimensiones no calculadas", de la que una corriente importante, que representa 50 por ciento de su militancia, se incorporará al PRD, partido que está "en la antesala de 2006".

Entrevistado en este puerto, donde acudió como padrino de la primera generación de la maestría en derecho penal de la Universidad Autónoma de Guerrero, se le preguntó por qué no asistió la megamarcha de la ciudad de México, a la que acudieron sus ex compañeros de partido el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y el senador Manuel Bartlett. "No pude porque tenía compromisos de trabajo en el gobierno de Zacatecas, pero simpatizo con las proclamas, las demandas y el objetivo de la marcha".

A la pregunta de si invitaría a sus ex compañeros de partido a sumarse al PRD, expresó que "el PRI está en un proceso de extinción natural. Yo he dicho siempre que estaba por venirse una fractura de dimensiones incalculadas, y actualmente hay una corriente importante, de casi 50 por ciento de priístas, que pudieran incorporarse a la izquierda nacional, concretamente al partido del sol azteca, que creo está en la antesala de 2006. Vamos a ganar la Presidencia, sin duda", anticipó.

Aseguró que en la elección de candidato del PRD para 2006 no habría conflicto interno. "El ingeniero Cárdenas y yo somos amigos, y junto con Andrés (jefe de Gobierno del DF) vamos a ponernos de acuerdo. No va a haber pleito interno entre nosotros y no regatearemos la posibilidad de ir unidos en 2006; creo que el PRD va a ser un ejemplo, una organización que trascienda al país".

Sin embargo, expresó preocupación por la contienda interna en el PRD de Guerrero, donde hay cuatro precandidatos, "dos con más fuerza (Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría), pero creo que sería bueno que se constituyera un acuerdo que permita partido ganar en el estado".

Convocó a los perredistas de Guerrero a seguir el ejemplo de Zacatecas donde, dijo, se acaba de lograr un acuerdo de unidad "con una sola candidata, que es un reconocimiento a las mujeres, a la izquierda nacional y a la militancia partidista. Gracias a que todos pusieron su mejor generosidad en favor de ella. Yo recomendaría algo igual aquí, donde hay cuatro aspirantes: Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría, Félix Salgado Macedonio y Angel Pérez Palacios".

La crisis en el PRI está provocando nerviosismo en los mercados internacionales, dijo Monreal Avila, "por la incertidumbre que se vive en el partido, lo que quiere decir que hay una fractura que esta vez no va a poder superar".

Sobre la polémica con el escritor Carlos Monsiváis, expresó: "yo respeto a Carlos, es mi amigo, pero siempre hay que describir lo que hay que hacer. Yo siempre he dicho que soy católico, y no tengo ningún problema. La polémica surgió por un terreno que cedió el Congreso de Zacatecas, el cual es de mayoría opositora, a una escuela de los Legionarios de Cristo. Pero de igual manera dimos 100 hectáreas a la universidad del estado". Monsiváis es mi amigo, insistió.

-ƑAunque le llame refundador del PRI en Zacatecas?

-No importa... no pasa nada, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email