.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Aquí seguiré "porque tengo los bachocos bien puestos" afirma el líder obrero

Apoyo unánime a Rodríguez Alcaine para encabezar la CTM hasta 2010

Demagógicos, los participantes en la marcha del día 27; nosotros tenemos propuestas, dice

FABIOLA MARTINEZ

Las 32 organizaciones estatales que integran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dieron su aval para que Leonardo Rodríguez Alcaine continúe como dirigente de esta central hasta 2010. Al término de su gira por el país y con el apoyo "unánime" de todo su grupo consiguió, sin revuelta alguna, allanar el camino para su relección.

En seis años más el dirigente habrá llegado a los 91 años de edad y, desde ahora, con las firmas en mano de todas las federaciones, asegura que sólo abandonaría este cargo por causas de salud.

"Si continúo en las condiciones actuales seguiré luchando, pero si la naturaleza decide otra cosa, en ese momento me retiro", dice este hombre de ocho décadas y media de vida, viejo líder a quien hace algunos meses los médicos le expidieron un envidiable certificado de salud, apenas con una merma en agudeza visual. No más.

Cuando el 24 de febrero próximo sea ratificado en congreso nacional, tendrá asegurados dos cargos; como secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el cual encabeza desde hace 28 años, y la dirigencia prácticamente vitalicia en la CTM, central obrera que conserva los principales sindicatos de industria y de empresa del país.

Una semana antes del congreso cetemista Rodríguez Alcaine habrá definido también si desea continuar al frente del Congreso del Trabajo, la cúpula obrera que preside desde 1999 o, de lo contrario, si opta por colocar como interlocutor oficial con el gobierno a alguno de sus incondicionales.

En entrevista, Rodríguez Alcaine afirma que optó por seguir al frente de las huestes cetemistas en ánimo de conservar la "unidad"; de lo contrario, expresa, "habría una transición que, como ocurre con los sismos, afectaría los cimientos (de la confederación), y yo no quiero ser el culpable de eso".

Han pasado poco más de seis años del fallecimiento de Fidel Velázquez, tiempo en que Rodríguez Alcaine tomó el control de esta central para preservar no sólo las costumbres del llamado sindicalismo corporativo sino formas para negociar con el gobierno en turno o hacerse de los contratos colectivos de cualquier sector.

Equipo sin cambios

Para el periodo 2004-2010 su equipo no sufrirá cambios y, salvo algunas modificaciones en las carteras del comité ejecutivo nacional, persistirán los mismos nombres en el control de la membresía.

En la plana mayor cetemista nadie devenga un salario; son puestos "honorarios", conservarlos les ayuda a afianzar cargos en las máximas representaciones obreras del país a, sobre todo, sus respectivos cotos de poder en diversos sindicatos de los que mantienen la titularidad.

Casi todos los integrantes del comité ejecutivo nacional que acompañan al líder de la CTM rebasan los sesenta años de edad pero, como dice Abelardo Carrillo, actual secretario de Asuntos Económicos, "en realidad somos un comité joven y nuevo".

Por lo pronto, ayer, Rodríguez Alcaine recibió la última tanda de halagos por parte de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), una de las agrupaciones más grandes del país, con membresía de 397 sindicatos, controlada desde hace más de tres décadas por Joaquín Gamboa Pascoe.

La FTDF se encargó de organizar la "fiesta" y atiborrar el auditorio Fernando Amilpa con trabajadores con uniforme, banderines, cornetas, matracas, silbatos, mantas y un grupo musical de las huestes de Filemón Arcos Monchi, para refrendar el apoyo a su líder nacional.

Pero apenas Gamboa Pascoe empezó a halagar a su jefe no faltó quienes desde lo alto del butaquerío de plano no se aguantaron las ganas de reclamarle a su dirigente que pese al jolgorio ellos siguen con bajos salarios. "¡Queremos más sueldo!... ¡Ya cállate, barbero! ¡Ya cállate, cabrón!", exclamaban. El líder de la FTDF, el mismo que no habla nunca con la prensa, aprovechó la ocasión para criticar a quienes encabezaron la movilización del pasado 27 de noviembre: "¡somos la central mayoritaria y nadie nos va a enseñar cómo hacer marchas!", repetía frente a una multitud de afiliados desesperados por los largos discursos.

Media hora después tocó el turno a Rodríguez Alcaine. Como en las pasarelas anteriores en otras entidades del país, se ufanó de que en la CTM no se andan con "cosas demagógicas como marchas y esas cosas" sino acuden "a la propuesta seria, con los pelos de la burra en la mano". Luego, más orgulloso, mostró a los trabajadores -ya para entonces más de una docena en plena siesta- una manta que desde la semana pasada pende del edificio de Vallarta 8.

Ahí está dibujada una canasta de huevos, un cerebro y un corazón. Todo ello, a manera de operación aritmética, "es igual a Rodríguez Alcaine". Es una imagen que me trajo un sindicato y sí, aquí seguiré hasta que el cuerpo aguante, "porque tengo los bachocos bien puestos", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email