.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Impugna Magdalena Núñez el acuerdo para la precandidatura de Amalia García

Destapan a Monreal para presidir el PRD en 2005

RENATO DAVALOS

Dos días después del acuerdo entre los involucrados para postular a Amalia García como precandidata a la gubernatura de Zacatecas, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional -bejaranos-, destapó a Ricardo Monreal para presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), concluido el periodo de Leonel Godoy, previsto para marzo de 2005.

En rueda de prensa, René Bejarano, coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa y ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, dijo que platicó con Monreal, quien condicionó su participación en el proceso a la reacción de la militancia a la precandidatura.

Bejarano ponderó que Monreal tiene una "buena relación" con Andrés Manuel López Obrador, Amalia García, Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Ortega. No pertenece a ningún grupo, aseguró. Es un "buen operador político", que garantizaría la conducción y la campaña de 2006.

El coordinador legislativo, acompañado del vocero nacional perredista, Javier Hidalgo, señaló que esta determinación de los bejaranos es un "asunto partidario" y que no tenía por qué consultársele a López Obrador. Negó que Monreal se haya reunido con Carlos Salinas de Gortari en meses pasados, a pesar de que colaboradores cercanos del gobernador zacatecano lo han reconocido.

Requerimos un "liderazgo fuerte", después de las dos elecciones anteriores que resultaron "conflictivas y cuestionadas", indicó.

Magdalena Núñez, una de las precandidatas al gobierno zacatecano, desconoció el acuerdo en el que se convino que Amalia García sea la precandidata.

Entrevistada en el contexto del 13 consejo nacional, Núñez dijo desconocer con base en qué fue acordada la precandidatura de Amalia García al gobierno zacatecano. Es falso que haya firmado ese acuerdo, aclaró. No es posible resolver desde el "centro" este proceso. Estoy preparada para que se construya una "candidatura de unidad en favor de Magdalena Núñez", apuntó.

En la sesión del consejo estatal del próximo 6 de diciembre se definirá la voluntad de la militancia zacatecana. Las encuestas constituyen un instrumento pero no el mecanismo para definir una candidatura, precisó.

Los estatutos, resumió, señalan que el proceso para elegir aspirante se basará en la construcción de una candidatura de unidad o en un plebiscito abierto, pues la auscultación interna no puede aplicarse porque debió hacerse con cinco meses de antelación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email