.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

La ANAD rechaza reformas

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) manifestó su rechazo a las reformas en materia laboral, eléctrica y energética que propone el gobierno federal, al señalar que contravienen la Constitución mexicana.

Ernestina Ramos Godoy, presidenta de la ANAD, señaló que ni el Congreso de la Unión ni el Ejecutivo federal tienen facultades para hacer modificaciones de fondo a la Carta Magna, y que si éstas fueran necesarias primero se tendría que instaurar un congreso constituyente para ese propósito.

Ramos Godoy señaló en entrevista que si el gobierno logra hacer cambios a la Constitución los responsables podrían ser sometidos a juicio político.

La ANAD realizó ayer un congreso denominado En defensa de la Constitución, en el que diversos expertos analizaron el sustento jurídico y el impacto que podrían tener las llamadas reformas estructurales.

Horacio Labastida, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que las reformas que promueve el presidente Vicente Fox atentan contra la Constitución y sólo buscan abrir el camino a la inversión extranjera.

Aseguró que la reforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión va en contra de preceptos incluidos en el artículo 27 constitucional, en el que se establece que las riquezas naturales del país son propiedad exclusiva de la nación.

Ramos Godoy expuso que Fox pretende modificar "puntos torales" del pacto social que establecieron los mexicanos en 1917. "La Constitución representa la firma de un contrato social y no puede ser modificada ni estar sujeta a los vaivenes administrativos y sexenales", afirmó.

Indicó que la ANAD se sumará a las movilizaciones en repudio a las reformas estructurales y buscará el camino jurídico para iniciar juicio político tanto para los diputados que las aprueben como para quien presente la iniciativa de ley. CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email