.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

El gobierno obtendría hasta $100 mil millones, plantea

López Obrador señala la necesidad de que se aplique plan de austeridad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El equivalente a dos reformas fiscales "copeteadas" podría obtener el gobierno federal con una ley de austeridad como la que envió el gobierno de la ciudad a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se obtendrían entre 80 y 100 mil millones de pesos por ahorros si se aplican medidas como las que ya se ejercen en su administración.

"Estamos haciendo las cuentas y vamos a enviar la propuesta, para que no se azoten diciendo que si no va a haber reforma fiscal se va a caer la economía o viene una crisis en las finanzas públicas", anunció el mandatario capitalino durante su conferencia de prensa de ayer.

Reiteró que no hay razón alguna para que exista nerviosismo en los mercados financieros porque hay estabilidad y no hay motivo para pensar en el agravamiento de la crisis de la economía por el hecho de que no se apruebe la reforma fiscal con la que el gobierno federal pretende obtener 40 mil millones de pesos aplicando el IVA en alimentos y medicinas.

De igual manera rechazó que la crisis interna que enfrenta el PRI esté provocando inestabilidad en los mercados, pero recomendó a los dirigentes de ese partido tranquilizarse y tratar de resolver sus diferencias.

"Si no se aprueba lo del IVA en alimentos y medicinas y el gobierno quiere tener recursos, hay una fórmula muy sencilla: que reduzca el costo del gobierno a la sociedad. Esto es relativamente sencillo: que el Presidente gane 70 salarios mínimos, que no haya bonos ni gastos de representación, que los funcionarios no cambien cada año de vehículo y lo puedan hacer después de seis años, y que los nuevos automóviles que adquieran no cuesten más de 125 salarios mínimos mensuales", puntualizó.

El pasado 2 de septiembre López Obrador envío al secretario de Hacienda, José Francisco Gil Díaz, una propuesta de política de austeridad de Estado en la que calculó un ahorro de 20 mil 198 millones de pesos sumando los ahorros que se obtendrían reduciendo los sueldos de los altos funcionarios y los gastos en rubros como combustibles, servicios básicos, arrendamientos, asesorías, publicidad, viáticos y viajes, entre otros

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email