.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

La reforma fiscal beneficiará a "los pobres y los marginados", dice Fox por radio

El desempleo en México, menor que en los 30 países más ricos del orbe: Abascal

Exhorta el mandatario a "no arriesgar la estabilidad que tenemos" El titular del Trabajo asegura que hay plazas disponibles, pero recomienda "chambearle, empezar desde abajo"

JUAN MANUEL VENEGAS

En la emisión sabatina de Fox contigo, continuó la exaltación del país de las maravillas. Tocó el turno al secretario de Trabajo, Carlos Abascal, quien aseguró que en materia de empleo, estamos mejor que en los 30 países más ricos del mundo, en los que las tasas de desempleo promediarán este año 7 por ciento, mientras que en México será de apenas 2.7 por ciento.

Plazas de trabajo hay -afirmó- lo que pasa es que los jóvenes "no han comprendido que se tiene que empezar desde abajo"; y "como también hay microcréditos y la oportunidad de iniciar un changarro -intervino el presidente Vicente Fox-, entonces lo único que hace falta es buscarle, porque ¡Dios ayuda, al que le busca!"

Por otra parte, al insistir en la defensa de su propuesta fiscal, el mandatario dijo que se trata de una "reforma para los pobres y para los marginados", porque para ellos serán todos los recursos. "A veces me es difícil explicarlo, que me comprendan y que, sobre todo, veamos que la reforma va a dar grandes posibilidades de desarrollo al país". Por lo demás, exhortó a "no arriesgar la estabilidad que tenemos... pues todos traemos todavía el descalabro aquel de 1994".

Las plazas de trabajo "¡están disponibles!", asegura Abascal

Según las cifras del secretario de Trabajo, hay en el país 80 mil empresas -únicamente de las que tiene registro la secretaría, pues hay compañías que "buscan a sus trabajadores de manera directa"- que tienen disponibles 680 mil empleos que van desde el salario mínimo hasta los 45 mil pesos mensuales. "¿Cuál es el reto entonces? Que las plazas correspondan a las expectativas de quien las busca y ¡que los jóvenes entiendan que hay que empezar desde abajo! Que no se puede empezar de gerente y que hay que chambearle para tener éxito en una carrera larga o, en su caso, emprender su propio negocio."

Apoyado en los informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Abascal Carranza prácticamente tiene resuelto el problema del desempleo en el país. Léase textual lo que sostuvo:

"El desempleo urbano en 32 ciudades alcanzó su máximo en agosto, con 3.9 por ciento, pero ya cayó a 3.5 por ciento. Por otro lado, al tercer trimestre de este año el desempleo nacional, considerando al campo, las pequeñas comunidades, las ciudades medias y grandes, es de 2.7 por ciento y para que se den una idea de lo que esto significa: en los 30 países más ricos del mundo el desempleo promedio en 2003 será de 7 por ciento; ¡nosotros lo tenemos a 2.7 por ciento! En el sexenio anterior el promedio de desempleo fue de 3.9 por ciento. ¡Estamos en el camino!"

Redondeó el panorama: "también el INEGI nos informa que entre el 1º de enero de 2001 y el 30 de septiembre de 2003, buscaron trabajo 2 millones 280 mil personas, de las cuales un millón 700 mil lo encontraron y 570 mil no lo han encontrado. Y fíjense qué interesante: los servicios de empleo en todo el país (bolsas de trabajo, Chambatel y Chambanet) coordinados por la Secretaría del Trabajo ofrecen al país hoy 679 mil nuevos empleos en casi 80 mil empresas".

Por eso su recomendación a los jóvenes de que hay que chambearle, empezar desde abajo. Ahí están las cifras del país de las maravillas: 680 mil empleos "ofertados" frente a 575 mil personas que a lo largo de estos tres años no han encontrado trabajo. "¡Los trabajos están disponibles!", expresó el funcionario.

"Dios ayuda, al que le busca"

Sobre las alternativas que también existen para el autoempleo, intervino el presidente Fox para subrayar que son una buena opción.

"Generar autoempleo, generar la capacidad de emprender y poner en marcha un pequeño negocio, un micronegocio, un changarro, como le hemos denominado cariñosamente, permite a muchísimas familias generar su ingreso por esta vía y no por la de un empleo formal", indicó para destacar luego la importancia del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) como otro de los caminos que hay "para aquella persona que busca hacer su carrera, vamos a llamarlo así, por esta otra vía" del autoempleo.

Estamos construyendo "una pirámide de instituciones, en cuya base están los sistemas de microcréditos que han crecido espectacularmente en el país, particularmente entre las mujeres"; también tenemos -continuó el mandatario- las cajas de ahorro, impulsadas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), "y estamos hablando ya de millones de personas asociadas".

Como ejemplos de que "la pirámide" funciona los micrófonos del programa presidencial se abrieron a los ciudadanos Norma Angélica Rodríguez, quien con un crédito de 30 mil pesos del Fonaes tiene su negocio de "encuadernación con papel reciclado", y Salvador Soto Sánchez, miembro de la Sociedad Cooperativa Playa Papagayo y presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Servicios Turísticos.

Entusiasmado por estas dos historias de éxito, el mandatario agradeció a Soto su empeño. "Gracias a ustedes, al que trabaja, porque Dios ayuda al que le busca."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email