.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Es una gran satisfacción que el COM esté consiguiendo sus recursos, señaló

Ojalá se compadezcan del deporte y den un presupuesto más sustantivo: Vargas

No voy a pedir nada extra, trabajaré con lo que me den y haré lo que se pueda, indicó

ABRIL DEL RIO

Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), expresó que el Comité Olímpico Mexicano deberá tomar en cuenta todas las aportaciones que se desprenden de una institución a la otra para solventar el desarrollo de los atletas.

Como cada vez que se acerca la definición del presupuesto gubernamental para el deporte, Vargas Basáñez y Felipe Muñoz, titular del COM, empiezan a enfrascarse en una guerra de declaraciones en torno a la administración de las partidas.

En esta ocasión, Vargas sólo tuvo un comentario ante la sugerencia de Muñoz Kapamas de que la Conade debería aumentar el presupuesto del COM en 2004 por tratarse de un año olímpico:

"Tienen que tomar en cuenta todo lo que se da al COM. Aparentemente son 41 millones (de pesos). Pero ¿qué no cuenta todo lo que se les dio para (juegos) Panamericanos y todo lo que se da para infraestructura? Hay que tomar en cuenta todo eso", dijo, y reiteró su propuesta de hacer una nueva pista de atletismo.

El día anterior Muñoz Kapamas dio a conocer un proyecto para el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en el que tiene considerado sustituir la pista por una moderna; colocar madera y techar el velódromo, y a plazo inmediato remodelar el comedor.

"Nos vamos a sentar a hablar, por supuesto. Una promesa mía es hacer la pista de atletismo, nueva, y ya los estamos apoyando con materiales en todo lo que es baños y regaderas de las diferentes áreas.

"Tengan la seguridad que el presupuesto a lo mejor no será directo en más de 40 por ciento, pero si sumas todos los apoyos que se han dado y la participación de recursos que hemos recibido de los empresarios, es parte de una partida", anotó.

-¿También apoyarán para la remodelación del velódromo?

-Esa, qué bueno que consigan lana para eso, porque leí por ahí que van a invertir 35 millones y me fascina eso. Para mí es una gran satisfacción que el Comité Olímpico esté consiguiendo recursos. No se veía en 30 años.

Acerca del recorte presupuestal, de acuerdo con lo adelantado por algunos legisladores, indicó que le satisface la apreciación de la sociedad de que el deporte cuenta con más recursos.

"Estoy muy contento porque aparentemente tenemos más dinero y la realidad es que tenemos casi el mismo. Ojalá se compadecieran de nosotros y pensaran en algo un poco más sustantivo, pero yo no voy a pedir nada extra. Simplemente voy a trabajar con lo que me den y haré lo que se pueda".

El también titular de la Confederación Deportiva Mexicana subrayó que "hay que pensar en lo que se utiliza, no en lo que tengamos que dar, porque los presupuestos no son para ahorrar recursos; son para usarse en el año, porque al final te dicen que lo que sobró se destinará a la caja (del gobierno federal). Ya nos pasó dos años, así que ahora no deberá sobrar nada, sino aplicarse".

Por su parte, Juan Jospe Palacios, coordinador general de la Codeme, anunció la desaparición de la Federación Mexicana de Deportes Invernales, para bifurcarse en dos nuevas instituciones deportivas: la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo y la de Patinaje sobre Hielo, ya que, explicó, existen federaciones internacionales de dichas especialidades reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email