.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Lamenta que muchos de sus colegas vayan a la cargada

Niega Arau apoyar venta de Imcine y CCC, ''pero de los Churubusco, sí''

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de haber considerado que "el subsidio" del estado hacia el cine nacional "es una lacra de la producción", el director y productor de la película Zapata (que será estrenada el 26 de febrero de 2004), Alfonso Arau, aclaró que no apoya la iniciativa del gobierno de vender al Imcine y al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), aunque mencionó que Imcine no tiene que producir largometrajes, sino legislar y apoyar a los cineastas jóvenes, y el CCC tiene que cambiar sus planes de estudio. En lo que sí está de acuerdo es en la venta de los Estudios Churubusco.

Arau citó a algunos medios para aclarar su posición ante esta embestida gubernamental contra tres instancias del cine mexicano, después que unas declaraciones suyas, dijo, se entendieron como que apoyaba la iniciativa del Ejecutivo. "El que cabecea las notas a veces se comporta amarillista y traiciona lo que uno dijo. Decía (ese titular) que yo apoyaba la venta de Imcine, y eso es falso. Ya pedimos a ese diario (donde apareció la nota) que lo rectifique. Lo que dije es que no estoy de acuerdo con que el Estado produzca cine de largometraje. El subsidio del Estado para largometrajes puede crear corrupción. El gobierno debe legislar para crear apoyo a empresas nuevas de cine, que produzcan películas y trabajo para todos. No creo que deba vender el Imcine. Debe existir para concentrarse en otras cosas. Los fondos deben existir para apoyar a los jóvenes y para coordinar cuestiones de la cultura. Es muy diferente a decir que apoyo que se venda el Imcine", aseguró el también actor y guionista.

Del CCC, dijo: ''Hay que crear más escuelas de cine. Pero me gustaría que allí, al igual que en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), a los estudiantes se les prepare respecto al aspecto industrial del cine, que es un arte y una industria. Un cineasta debe ser un artista y un empresario. Como no les enseñan nada respecto a lo empresarial, nuestras escuelas son una fábrica de desempleados. No es lo mismo decir que me gustaría que se cambien los planes de estudio del CCC, a que se venda"

De sindicatos, subsidios, identidad y modernidad

Para Arau, los Estudios Churubusco tienen "una situación que se arrastra desde la época corporativista en la que el Estado controló el cine. Los estudios están atados al sindicato, que no los ha dejado progresar. Entonces ese gremio debería mejorarse, superarse o eliminarse, porque el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), en muchos aspectos, no se ha renovado. Y no estoy tampoco contra el STPC. Si se venden no estaría mal que un empresario privado viniera para hacer unos estudios como merece tenerlos el cine mexicano. No estoy de acuerdo en que se vendan sin que sigan siendo estudios de cine".

Sobre el subsidio, mencionó que para muchos cineastas mexicanos "es su única forma de producir. Ellos piensan que cuando se les acabe ese subsidio no habrá nada. El Estado debe legislar, crear leyes fiscales, de promoción, de distribución en el extranjero, de apoyo a la exportación".

Respecto a su hijo Sergio, quien recibió el apoyo de Fidecine para su opera prima Un día sin mexicanos, dijo: ''Mi hijo es mayor de edad y ya sabe mi posición. El se graduó en el CUEC hace 20 años y no había podido filmar. Tiene oportunidad y le dan una lanita, qué quieren que haga. Lo que es una mentira es que a mí me ha patrocinado el Imcine. No es cierto. La única que he hecho con el gobierno es Calzonzin inspector, en los tiempos de Echeverría".

Se le cuestionó si se uniría con el gremio para luchar contra estas medidas, a lo que respondió: ''La mayor parte de mis colegas se van a la cargada. No saben qué están apoyando. En espíritu estoy de acuerdo con este movimiento, pero tampoco ciegamente". Arau se siente aislado del gremio, pero, afirma, ''no del público, que es lo más importante. Con el gremio compito. Hay muchos colegas frustrados. En este país no se filma y cuando alguien hace algo, si eres frustrado pues te da envidia. Uno mide el éxito por el número de perros que ladran y por la intensidad de los ladridos".

-¿No ve riesgoso que, aunque sigan siendo estudios, si se venden los Churubusco, el cine que se produzca carezca de identidad nacional?

-Si no hay cine no hay identidad. Primero eran los temas nacionalistas (el mundo cambia, se hace una sola raza), luego vinieron los tiempos marxistas ceceacheros de los años 60, cuando todo Hollywood era el imperialismo estadunidense, y era malo. La globalización hay que verla modernamente, porque nos da a los mexicanos la oportunidad de salir al mundo y conquistarlo. Si viene la Fox y hace unos estudios, es un negocio y no va tener una política de discriminar al cine mexicano.

Arau aseguró que sigue en pie filmar Estela, "cinta chiquita que tiene que ver con la onda grupera, un fenómeno antropológico, porque es la fuerza que los latinos dan a Estados Unidos". La película fue escrita por él y por Ximena Escalante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email