.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Las canciones del disco homenaje serán interpretadas durante un toquín en el Faro de Oriente

Roqueros presentarán mañana su Ofrenda a Rockdrigo González

Se espera la presencia de unos 10 mil jóvenes que celebrarán la tolerancia y la inclusión

Al término del espectáculo se proyectará el documental de Rafael Montero, No tuvo tiempo

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

Con las veladoras de su talento y su corazón, cada banda de rock participante en el disco-homenaje Ofrenda a Rockdrigo González ayudó con su interpretación a edificarle a aquel cantautor un altar musical, mismo que será representado en vivo el viernes 28 de noviembre en el Faro de Oriente: Panteón Rococó, La Barranca, Tex Tex, Qual, Iraida Noriega, Rastrillos, El Haragán y Santa Sabina tocarán a su manera algunos de los innumerables temas compuestos por el autonombrado Sacerdote del rock, finado a los 35 años el 19 de septiembre de 1985 por un "pasón de cemento".

La cooperativa Productora de Onda, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través del Instituto de la Juventud del DF, produjeron este álbum de 11 tracks (10 interpretaciones y una grabación original de Rockdrigo), maquinado por Alfonso Figueroa (Poncho), bajista de Santa Sabina; Juan Carlos Barrón (Juancho) y Lalena, hija de Rodrigo González, prolífico compositor del llamado Movimiento Rupestre (ocurrencia de Fausto Arrellín, Rafael Catana y González), quien dejó decenas de canciones "entre escombros", mismas que con los años han sido recuperadas hasta lograr que hoy día los derechos estén en manos de su hija y familiares.

Para muchos el homenajeado es considerado una leyenda del rock urbano por sus agudas e inteligentes composiciones, plenas de una exhaustiva simbiosis entre dicho ritmo sajón y la imaginería y el lenguaje locales.

Tolerancia e inclusión

Juancho Barrón dijo en conferencia que éste es el primer volumen de varios discos-homenajes más: "pretende ser un espejo donde quienes lo interpreten se vean reflejados", del mismo modo que Rockdrigo, "ese cronista de la contemporaneidad", reflejó en sus canciones trozos del Distrito Federal, ciudad que tomó como suya a pesar de haber nacido en Tampico, Tamaulipas.

Benjamín González, director del Faro de Oriente, apuntó que este concierto "apoya la apertura de espacios, la autogestión", y que aunque se vayan a congregar unos 10 mil jóvenes, se mostrará que pueden convivir pacíficamente, sin policía: "celebraremos la tolerancia y la inclusión". Y es que el concierto del viernes, de entrada libre, invitará a siete mil jóvenes participantes del programa Jóvenes en situación de riesgo, del Instituto de la Juventud.

Respecto de la selección de los grupos participantes, Poncho explicó que quedaron grabados quienes acudieron pronto con su canción, pues tenían premura por editar el disco. Sobre la prometida participación de Café Tacuba, Real de Catorce y Resorte (no incluidos), señaló que las labores de esos grupos les impidieron grabar a tiempo un tema, pero que para ello habrá otros volúmenes. Sobre el hecho de que en el disco no grabaran intérpretes rupestres (salvo Fausto Arrellín, del grupo Qual, con el que tocara Rockdrigo, y Rodrigo Levario), Poncho aclaró que el concepto del disco implica la reinterpretación por grupos de rock de presencia actual, de diferentes estratos y públicos, "algo más nutrido instrumentalmente hablando; pero ya estamos en pláticas con algunos, como Nina Galindo, Catana o Roberto Ponce". Sobre la posible inclusión de El Tri, Poncho dijo tener "sus reservas": " no creemos que Alex Lora se haya conducido de manera adecuada, coherente... Además, a Rockdrigo en vida no le gustó la versión que hicieron de su canción Metro Balderas". Poncho consideró a Rockdrigo como alguien "que se adelantó a su época pues profetizó muchas de las visiones presentes de la ciudad de México".

El nacimiento de un nuevo caracol

Varios músicos involucrados, presentes en el Salón Corona, lugar de la conferencia, hablaron de su participación. Luis Alvarez, voz de El Haragán y Compañía, dijo que conocer a Rockdrigo en vida había influido en su carrera. Lalo Tex bromeó sobre El Feo, canción a la que su banda, Tex Tex, dio vida: "Me siento muy halagado, pues sé que Rodrigo se inspiró en mí". Gerardo Pimentel, El Zopi, de Rastrillos, cuyo arreglo a Tiempo de híbridos, con Iraida Noriega, combina son jarocho con reggae, dijo sentirse identificado con la marginalidad de Rockdrigo, pues el reggae en México ha luchado por abrirse espacios. Alejandro Otaola, guitarrista de Santa Sabina y La Barranca, reconoció la labor de Productora de Onda: "Es importante su esfuerzo pues es necesario reconocer lo que pasó detrás de nosotros y nutrirse de ello".

Lalena expresó que para ella es "mágico" ver cuánta gente, sin conocer a su padre, le guarda cariño y respeto. Poncho remató: "Este disco quiere hacer ver que es posible ser autogestivo y sobrevivir sin presupuestos de disqueras; para nosotros es el nacimiento de un nuevo caracol (emulando los caracoles zapatistas)".

El álbum, que además de los citados incluye temas ejecutados por Estrambóticos y Consumatum Est (track sorpresa), será vendido el día del concierto, por única ocasión, a 50 pesos. También puede ser ya encontrado en las tiendas de discos.

La cita es en lateral Calzada Ignacio Zaragoza s/n (entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo) a las 13 horas. Luego, a las 20:30 horas, una vez acabado el toquín, se proyectará el documental de Rafael Montero No tuvo tiempo. La Hurbanistoria de Rockdrigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email