.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Alrededor de mil personas bloquearon la carretera México-Cuernavaca

Disuelve la policía manifestación de habitantes de Tlalnepantla, Morelos

Hubo al menos un herido de bala; fotógrafo de La Jornada Morelos fue agredido

Exigen desconocer elección del presidente municipal priísta Elías Osorio Torres

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre. Alrededor de 50 habitantes del municipio de Tlalnepantla fueron detenidos, luego que casi mil de ellos -algunos armados- bloquearon los dos carriles de la autopista México-Cuernavaca para exigir al gobierno estatal la desaparición de los poderes en la demarcación y se conforme un consejo de gobierno municipal, con el cual quede sin efecto la elección constitucional del pasado 6 de julio, cuando se eligió como alcalde al priísta Elías Osorio Torres.

La movilización se disolvió cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sebastián Izunza Gutiérrez, ordenó a sus subordinados actuar en contra de los manifestantes, de quienes al menos uno fue reportado herido de bala.

Además, mientras los vecinos de Tlalnepantla bloqueaban la principal carretera de acceso a esta capital, el fotógrafo de La Jornada Morelos Jorge García Madrigal fue golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal apostados cerca de los manifestantes, luego de que el titular de la dependencia, Izunza Gutiérrez, ordenó a los uniformados que retiraran del lugar al reportero gráfico, quien tomó placas de los inconformes.

Por la tarde, los vecinos de Tlalnepantla marcharon por las principales calles de esta capital. Durante la movilización estuvieron a punto de enfrentarse con ciudadanos en dos ocasiones; la primera con un microbusero en el poblado Tejalpa y la segunda con un taxista en las inmediaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en avenida Plan de Ayala.

La marcha concluyó con un plantón en la Plaza de Armas, frente al palacio de Gobierno, donde exigieron sin éxito la presencia del gobernador Sergio Estrada Cajigal, a quien reclamaron su olvido a las promesas que hizo cuando buscaba el cargo.

Ahora Estrada Cajigal se niega -aseguraron- a dar cumplimiento a los usos y costumbres de la población, por los cuales se designó alcalde a Conrado Pacheco Rayón.

De igual manera señalaron que rechazan al gobierno municipal que encabeza Elías Osorio y anunciaron que no permitirán que les sea arrancada su "cultura ancestral" por el "manoseo político" que han implementado diversos partidos políticos.

Además declararon a Tlalnepantla localidad "en plena resistencia civil" desde el primero de noviembre pasado, fecha en la cual tomaron el palacio municipal. También repudiaron a la diputada local priísta Maricela Sánchez Cortés, a quien pidieron "sacar las manos" de las decisiones del poblado.

Los manifestantes asimismo despreciaron las presuntas demandas y averiguaciones previas que se habrían iniciado en contra de al menos 10 personas, entre ellas el alcalde electo por usos y costumbres, e indicaron que los culpables de cuanto sucede en Tlalnepantla no son quienes fueron acusados ante la Procuraduría estatal, "sino todo el pueblo en general".

Luego de mantener su plantón durante tres horas, los inconformes se dirigieron a la autopista México-Cuernavaca, donde esperaban que sus exigencias fueran atendidas por funcionarios estatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email