.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Cruzaban un auto y una pipa con 50 mil litros de diesel

Se desploma un puente en la vía Guadalajara-Colima

Hay tres heridos, entre ellos un niño de 18 meses

JOSE DIAZ BETANCOURT Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ayer se derrumbó el puente Tepalcates II que se encuentra en el kilómetro 81+600 de la autopista Guadalajara-Colima cuando circulaban una pipa de Petróleos Mexicanos, cargada con 50 mil litros diesel, y una camioneta particular, percance del que resultaron heridas tres personas.

Los lesionados son el conductor de la pipa, Martín López, de 40 años; José Guadalupe León, de 32, y Adiel León Jiménez, de 18 meses, estos dos últimos viajaban en un vehículo particular y resultaron heridos cuando el auto caía al vacío, pero se detuvo antes de llegar al fondo.

Se colapsaron 13 de los 75 metros que tiene de longitud el puente, y un primer diagnóstico indica que la construcción, que tiene un claro de 50 metros, se encontraba dañada desde el sismo del pasado 21 de enero.

Con la interrupción del tráfico en este tramo se afecta la afluencia de casi 50 vehículos por hora, aunque en temporadas vacacionales alcanza hasta 200 automotores por hora, según estadísticas viales.

En el rescate participaron la Dirección de Seguridad Pública de Colima, Protección Civil, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano, así como rescatistas de la Cruz Roja, informó José Julián Velázquez Covarrubias, director de Protección Civil del estado.

Se descarrilaron dos ferrocarriles

En Tapachula, Chiapas, se descarrilaron dos ferrocarriles de carga en las últimas 72 horas, dejando fuertes pérdidas de productos que transportaban de la frontera de México al centro del país.

El primer accidente ocurrió el martes en la mañana, cuando se descarriló el ferrocarril en el tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo, ante la falta de mantenimiento de las vías por parte de la empresa Chiapas-Mayab, según informó la Dirección de Protección Civil municipal. El otro percance sucedió este miércoles entre Huehuetán y Huixtla, cuando descarriló un ferrocarril que trasportaba cientos de toneladas de soya y sorgo.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que en el percance ferroviario tres furgones quedaron totalmente volcados y no se sabe si hubo heridos, debido a que presuntamente viajaban en el tren indocumentados centroamericanos que buscan burlar la vigilancia de las autoridades migratorias y policiacas.

Los trabajadores indican que tardarán varios días en hacer las reparaciones a las vías porque los furgones iban cargados, lo que dificulta las acciones, pues no pueden entrar hasta el lugar camiones para retirar el grano.

Las autoridades de Protección Civil solicitaron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque consideran que "ya son muchos accidentes" y proponen que se obligue a la empresa a realizar los trabajos correspondientes antes de que ocurra un percance de fatales consecuencias, porque el tren carguero de la ruta Costa chiapaneca acarrea miles de litros de combustibles y otros productos químicos peligrosos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email