.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Prevén "calma frágil" en los cinco municipios donde este domingo habrá segunda vuelta

Más de 800 agentes vigilarán comicios de San Luis

LA JORNADA SAN LUIS, CRISTOBAL GARCIA Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

Al momento prevalece la tranquilidad en los cinco municipios de San Luis Potosí donde el próximo domingo habrá segundas vueltas electorales, no obstante que para sus campañas los candidatos han echado mano de denuestos, acusaciones e incluso agresiones físicas.

Asimismo, el 30 de noviembre entrante los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se enfrentarán en una elección extraordinaria por la alcaldía de Granados, Sonora, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios del 6 de julio.

En las elecciones municipales del 19 de octubre pasado en San Luis Potosí, los municipios huastecos de Ciudad Valles y Xilitla, además de Rioverde, Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez, estos dos últimos aledaños a la capital del estado, cayeron en los supuestos que establece la Ley Estatal Electoral para efectuar segundas rondas: diferencia de votos menor a cinco puntos porcentuales entre el candidato ganador y el que obtuvo el segundo lugar, así como votación inferior a 50 por ciento del padrón.

En los cinco municipios hay latentes riesgos de conflicto, al grado de que el secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo, afirmó que el domingo habrá una "calma frágil" en las citadas localidades. También anunció que los operativos de seguridad para esas demarcaciones, en los que operarán más de 800 elementos policiacos, serán "más intensos" que los empleados en la primera elección.

Mientras, el dirigente del PRI en Sonora, Daniel Trélles, aseguró en conferencia de prensa que "por segunda ocasión" su partido triunfará en el municipio de Granados, donde ganó en julio con margen de 18 votos, aunque el TEPJF anuló esas elecciones, pues detectó urnas embarazadas. El domingo otra vez se disputarán el ayuntamiento el panista Efraín Provencio y el priísta Edgardo Durazo.

Falla el TEPJF en favor de coaliciones en Michoacán y Coahuila

No obstante las impugnaciones que interpuso el PAN, el TEPJF resolvió que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México sí pueden formar una alianza para competir en los comicios extraordinarios, a realizarse el próximo 14 de diciembre, para elegir a los diputados federales correspondientes a los distritos quinto de Michoacán y sexto de Coahuila, debido a que se anularon las votaciones realizadas en las citadas demarcaciones en julio pasado, por diversas irregularidades durante las campañas.

Asimismo, el TEPJF resolvió en su sesión de ayer diversos recursos de distintos estados: confirmó la victoria de la Alianza para Todos en Tenosique y del PRD en Macuspana, Tabasco; en Jalisco, los magistrados confirmaron la victoria de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Jocotepec, y desecharon impugnaciones presentadas contra la legalidad de los convenios de las coaliciones Alianza con Gustavo Vázquez Montes y Todos por Colima, que contenderán el próximo 7 de diciembre y por medio de la cual los ciudadanos de Colima elegirán al gobernador de esa entidad.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado instaló una mesa de orientación y quejas para evitar que las dependencias gubernamentales condicionen la entrega de apoyos económicos y materiales a cambio de votos en las elecciones del próximo 7 de diciembre.

(CON INFORMACION DE MIREYA CUELLAR)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email