.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Los recursos, para apoyar acciones de la población, argumenta el PRI

Diputados de Michoacán buscan cancelar "bono de gestión" por $900 mil para 2004

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 26 de noviembre. El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del estado, Juan Iriarte Méndez, indicó que un grupo legislativo pretende cancelar el "bono de gestión" que por 900 mil pesos se aprobaron los diputados para el próximo año, para lo que requiere que se retracten los cuatro legisladores de su partido que votaron en favor, para así obtener mayoría junto con los panistas. Añadió que "lo máximo" que aprobarían para gestión serían 100 mil pesos.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mario Magaña Juárez, defendió el bono que junto con otros legisladores estatales se asignaron los diputados para el año próximo, por el cual se erogarán alrededor de 900 mil pesos.

Dijo que dicho monto servirá para apoyar "algunas acciones entre la población, a las que no da respuesta el Ejecutivo del estado", y que el tricolor "está dispuesto a asumir el costo político" por haberse asignado los recursos.

El pasado 17 de noviembre, en sesión secreta, los 17 legisladores del PRI, cuatro del PRD y uno del PT aprobaron el presupuesto de egresos del Congreso para 2004, en el que se incluyeron 900 mil pesos para el llamado "bono de gestión". Al respecto, Magaña Juárez indicó en entrevista que "no se trata de un bono personal que se echarían los diputados a la bolsa, sino de un ingreso de gestoría con mecanismos de comprobación claros y limpios".

Por su parte, el legislador local panista Rafael Castelazo dijo que no compete a los diputados ejercer el gasto social ni las funciones de la administración pública estatal.

Vuelve la tranquilidad a Ario de Rosales

El alcalde interino de Ario de Rosales, José González Meza, pidió a los habitantes de esa cabecera municipal que le den oportunidad de gobernar, y argumentó que "es evidente que quienes violentaron el estado de derecho el pasado fin de semana, con protestas en su contra, son personas que obedecen a los intereses del ex alcalde Martín Merino Castillo".

González Meza dijo estar dispuesto a dialogar y establecer acuerdos con los inconformes por la destitución de Merino Castillo -resultado de irregularidades en su gestión-, para que los más de 30 mil habitantes de Ario de Rosales "puedan seguir trabajando con normalidad".

De momento, alrededor de 80 elementos del Grupo de Operaciones Especiales resguardan la presidencia municipal para evitar que sea tomada nuevamente por los opositores de González Meza.

Por otra parte, comunidades de la meseta purépecha solicitaron al gobierno estatal que gestione ante el Ejército Mexicano o autoridades federales que se instalen retenes para evitar la tala clandestina, informó el coordinador estatal interinstitucional para la Atención de los Pueblos Indígenas, Néstor Dimas Huacuz.

Añadió que al momento "hay avances" en la atención de los siete conflictos agrarios presentes en Michoacán considerados focos rojos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email