.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Los unionistas, con amplias posibilidades de mantenerse como primera fuerza

Elecciones en Irlanda del Norte; fue mayor la participación de católicos

La Asamblea, suspendida desde 2002; los ganadores quedarán supeditados a la decisión de Londres

AFP

Belfast, 26 de noviembre. Con una participación menor en los bastiones protestantes y probritánicos a la registrada en 1998 y mayor en los enclaves católico-republicanos, hoy se celebraron en Irlanda del Norte elecciones legislativas, consideradas como un plebiscito sobre el proceso de paz en la región.

mdf66334En 1998, más de 68 por ciento de norirlandeses acudió a las urnas para designar a sus representantes católicos y protestantes en la Asamblea de Irlanda del Norte, nacida de los acuerdos de paz de abril de 1998.

Según las formaciones políticas, la participación sería más bien baja en varias circunscripciones de mayoría protestante como East Antrim (norte de Belfast), Lagan Valley (oeste) y Strangford (sureste). Se hablaba de 55 por ciento de participación.

En cambio, en las zonas de mayoría católica de Newry y Armagh (centro de la región), 70 por ciento de electores acudieron a votar, según los partidos católicos nacionalistas.

Las cifras oficiales de la participación se darán a conocer cuando empiece el recuento de los votos, a las 9 horas de este jueves. Debido a la complejidad del sistema proporcional con transferencia de votos, los resultados definitivos sólo se conocerán el viernes por la tarde.

Más de 1.1 millón de electores de esta provincia británica fueron convocados a participar para elegir a 108 diputados favorables u opuestos al proceso de paz.

Una vez elegidos, estos representantes quedarán supeditados a la suspensión de la Asamblea que Londres decidió en octubre de 2002 debido a una crisis de confianza entre protestantes y católicos que compartían el poder.

Cuanto mayor sea la participación, más posibilidades tendrá el Partido Unionista, de David Trimble, de seguir siendo la principal formación protestante y la primera de la asamblea, estiman analistas.

En el campo católico, está por verse si los nacionalistas moderados del SDLP (socialdemócratas y laboristas) tienen posibilidad de conservar una corta ventaja sobre el partido republicano Sinn Fein, (ala política del Ejército Republicano Irlandés). Los dos apoyan los acuerdos de paz.

En las filas unionistas, favorables al mantenimiento de Irlanda del Norte en el seno del Reino Unido, el Partido Demócrata Unionista, del protestante "ultra" Ian Paisley, promete acabar con el proceso de paz.

La Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida a finales de 2002 debido a una crisis entre partidos protestantes y católicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email