.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

AGENDA

EMPRESAS DE MEXICALI IMPORTARAN ELECTRICIDAD DE ESTADOS UNIDOS

TIJUANA, BC, 26 DE NOVIEMBRE. Diez empresas de Mexicali recibieron permisos del gobierno federal para importar energía eléctrica de Estados Unidos para realizar sus operaciones, sin depender de los precios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que obtendrán un descuento hasta de 80 por ciento. Carlo Bonfante Olache, presidente de Canacintra en Mexicali, informó que la tarifa que se está buscando tener en las horas pico es aproximadamente de 65 centavos el kilovatio, lo que implica un ahorro porque las tarifas normales de la CFE durante la misma hora fluctúan entre 2 y 2.5 pesos. El empresario informó que había que añadir los costos de porteo de la Comisión Federal de Electricidad para la transmisión de la energía a través de sus redes alámbricas, sin embargo, aun con estos pagos hay un margen de ahorro que ascienden hasta 80 por ciento en la factura, dijo. De acuerdo con los permisos anunciados en la capital bajacaliforniana, la compra se puede realizar por periodos cortos de tiempo o asegurar la energía hasta por cinco años, con lo cual se congelaría el precio para evitar vaivenes económicos.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


AUTORIDADES CHINAS DETECTAN HONGOS EN SOYA PROCEDENTE DE EU

SHANGHAI. Autoridades chinas detectaron hongos en un embarque de soya estadunidense, informaron este jueves en una situación que se suma al conflicto comercial entre estos dos gigantes de la economía. Un funcionario de la oficina de salubridad de China en el puerto de Shenzhen dijo que el descubrimiento del hongo, que ha sido comentado en los mercados, no tiene relación con la disputa general y, de hecho, la mercancía fue descargada tiempo atrás. El embarque de 60 mil 500 toneladas de soya estadunidense fue descargado a principios de este mes, precisó. "No está relacionado con lo que está pasando con las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, eso es otra cosa", señaló el funcionario. "No es la primera vez que encontramos hongos en algún embarque". "No es un asunto importante. Pero si lo que se quiere es que sea importante, entonces lo será", dijo una fuente de la industria en Pekín.

REUTERS


CANAINPESCA DENUNCIARA ANTE ECONOMIA DUMPING EN CAMARON

Los industriales de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) presentarán a la Secretaría de Economía una denuncia por dumping contra Tailandia, China, Taiwán, Vietnam y otros países asiáticos que triangulan el camarón para venderlo en el mercado nacional a precios 22 por ciento por debajo del costo de producción. La industria del camarón está en riesgo de bancarrota por esa competencia desleal y consecuentemente podrían perderse los 30 mil empleos directos y los 300 mil indirectos que genera esa actividad, advirtieron el presidente de la Canainpesca, Carlos Hussong, y Anselmo López Villalobos, representante de la Confederación de Productores Pesqueros de Oaxaca. "Estamos alarmados por esas importaciones que están quebrantando la economía de los pescadores de camarón", dijo Hussong. Comentó que el año pasado México importó 20 mil toneladas del crustáceo, pero "no la totalidad del volumen ingresó legalmente; se dieron casos de triangulación." Explicó que los países asiáticos prácticamente han desplazado a México del mercado estadunidense; el producto que allá no cubre los requisitos de talla y frescura está invadiendo el mercado nacional. De las 40 a 45 mil toneladas de camarón que se capturan en aguas nacionales, 70 por ciento se exporta a Estados Unidos; ahora las importaciones de los países asiáticos están provocando la caída de los precios a niveles que impiden la recuperación de los gastos de operación. "Hace tres años la libra de camarón costaba 12 dólares, el costo actual es de entre 7.50 y 8 dólares", abundó.

MATILDE PEREZ U.


CERRO EL LIGHT SWEET CRUDE EN 30.41 DOLARES POR BARRIL

NUEVA YORK. Los precios del petróleo subieron fuertemente este miércoles en Nueva York tras la inesperada caída de las reservas de crudo la semana pasada en Estados Unidos y antes de un fin de semana largo de Día de Acción de Gracias, que será seguido por una reunión de la OPEP. En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en enero ganó 64 centavos a 30.41 dólares, después de haber subido 3 centavos el martes. La fuete alza "tiene más que ver con compra de cobertura antes del fin de semana largo por el día de Acción de Gracias", en particular por el nerviosismo generado por los recientes ataques en Medio Oriente, que con la caída en las reservas estadunidenses de crudo, dijo John Kilduff, corredor de Fimat.

AFP


DISMINUYO 4.3% EL EMPLEO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó ayer que el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 4.3 por ciento en septiembre pasado, respecto de igual mes de 2002. El número de obreros se redujo 5 por ciento y el de empleados 2.8. Analistas del sector privado indicaron que lo anterior es reflejo directo de la contracción de la economía. Las proyecciones indican que el producto interno bruto no crecerá más de 1.5 por ciento al cierre del presente año, considerado prácticamente nulo por los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para el próximo año los expertos de la organización señalan que la economía tendrá un avance de 3.5 por ciento, insuficiente para responder de manera efectiva a los problemas de desempleo y la aguda pobreza extrema que afecta a millones de mexicanos.


EL GOBIERNO MEXICANO, EN DESACUERDO CON ARANCELES EN EU

El gobierno mexicano expresó su desacuerdo con la iniciativa presentada en el Senado estadunidense de imponer aranceles a productos mexicanos, en represalia por el impuesto del 20 por ciento aplicado a la fructosa proveniente de ese país. El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo que aunque esas son decisiones respetables, pues se generaron en otra soberanía, "por supuesto que no estamos de acuerdo". El Ejecutivo federal de México -sostuvo- no está de acuerdo con este impuesto, y consideró que puede haber otras alternativas, por lo que confió en resolver la controversia mediante el diálogo con representantes del Ejecutivo de Estados Unidos.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email