.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Sin los cambios propuestos habrá decepción ''para todo el mundo'', afirma Ortiz

Escucharemos las protestas, pero necesitamos reformas: Calderón

Recurrir al endeudamento para financiar empresas sería apostar el futuro de la CFE, Pemex y LFC, afirmó el secretario de Energía

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que México no puede ser un país con decisiones irresponsables, en el que se pide al gobierno gastar más pero no se aprueba una reforma hacendaria que allegue más recursos al sector público, y advirtió que recurrir al endeudamiento para financiar a las empresas energéticas sería apostar el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

ortiz_valores11Al participar en la 14 convención del mercado de valores, se refirió a la marcha convocada para este jueves por grupos opositores a la propuesta gubernamental de reforma eléctrica y expresó que todos tienen derecho a manifestarse, siempre que lo hagan con respeto. ''Nosotros estaremos atentos a los planteamientos que se hagan, pero estamos convencidos de que el país requiere esos cambios de fondo'', añadió.

El funcionario reiteró que la reforma eléctrica propuesta por el gobierno no busca privatizar las empresas del sector público y tampoco debilitarlas. Implica dar certidumbre jurídica para que quien quiera generar electricidad en México, además de la que genera el gobierno, lo pueda hacer y se aumente el abasto de energía en el país.

Calderón Hinojosa informó que para los próximos cuatro años Pemex requiere inversiones por 740 mil millones de pesos para alcanzar la tasa de reposición de reservas de petróleo y las metas de producción de crudo y gas. En el sector eléctrico se van a requerir por lo menos 560 mil millones de pesos. Sólo para el próximo año, indicó, se requerirán 218 mil millones de pesos para el sector energético.

Al respecto, precisó que esos recursos se pueden captar de la inversión privada, pero aclaró que de ninguna manera se debe pensar en que el gobierno busca la enajenación de esas empresas, pero tampoco los políticos pueden pedir gasto para el campo, educación y otros renglones sin ponerse de acuerdo sobre de dónde van a salir esos recursos.

El secretario de Energía manifestó que no se puede olvidar cuando México apostó a la deuda externa para financiar el desarrollo y puso todos sus intereses en ella porque creyó que el precio del petróleo iba a ser permanentemente alto y las tasas internacionales iban a permanecer bajas. Todos saben que ocurrió lo contrario, el precio del petróleo se desplomó y las tasas se dispararon, lo que llevó al país a una crisis de deuda, añadió.

En el mismo foro habló Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE e informó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) adquirieron la mitad de los 5 mil 200 millones de pesos en certificados bursátiles colocados por la paraestatal en la Bolsa Mexicana de Valores este año.

Sobre este tema, José Suárez Coppel, director de finanzas de Pemex, afirmó que la emisión de 6 mil 500 millones de pesos de certificados bursátiles colocada en el mercado accionario local, permitió a la empresa un ahorro superior a los 3 millones de dólares, respecto de lo que hubiera pagado por el mismo financiamiento en el extranjero. Dijo que esto va a permitir a la empresa proseguir con estos financiamientos a tasas más competitivas.


La volatilidad, por incertidumbre política

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, advirtió ayer que la ausencia de una reforma fiscal significativa provocará decepción ''para todo el mundo'', menor crecimiento y mayor pérdida de competitividad del país.

Atribuyó la reciente volatilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés a la ''incertidumbre política'' derivada de la falta de acuerdos entre las principales fuerzas representadas en el Congreso de la Unión. Dijo que ésta continuará hasta que haya un panorama más claro de lo que va a ocurrir con las reformas.

Aseguró que los participantes en los mercados financieros mexicanos están confiados todavía en que habrá algún tipo de reforma fiscal significativa, que genere un monto importante de ingresos, simplifique el sistema tributario y contribuya a alentar la inversión.

Entrevistado antes de participar en la segunda jornada de la 14 Convención del Mercado de Valores, el gobernador del banco central insistió en que la ausencia de las reformas propuestas por el gobierno federal al Congreso mantendrá a la economía del país en la inercia en que se ha desempeñado en los últimos años.

Nadie, precisó, está diciendo que el país se viene abajo, pero si no hay reforma fiscal habrá que mantener la disciplina fiscal, continuar en la ruta que venimos siguiendo y el efecto sería una situación de menor crecimiento, de decepción para todo el mundo; primero para los mexicanos y después para los organismos internacionales y para los inversionistas tanto de aquí como del extranjero.

Tanto en la entrevista como en su participación ante los inversionistas que asisten a la convención bursátil, Guillermo Ortiz Martínez afirmó que una reforma fiscal significativa es fundamental no sólo para aumentar los recursos del gobierno federal y de los estados y municipios para mejorar la infraestructura y educación del país. Es importante este acuerdo porque invertir más en esos renglones contribuirá a mejorar la competitividad del país, que se ha visto afectada en los últimos años y que enfrenta el reto de la irrupción en los mercados de los productos chinos.

Estamos ante una oportunidad ahora de dar un paso significativo y concretar una reforma fiscal que proporcione recursos importantes, que pueden ser usados para esos fines, señaló. ''Creo que todos estamos de acuerdo en que hay necesidad de tener una reforma y yo espero que los actores políticos de este país se pongan de acuerdo en ese tema'', añadió.

Necesario, aumentar el financiamiento

En su intervención, el gobernador del banco central destacó que México es uno de los países con menor oferta de financiamiento para empresas y familia. En este sentido mencionó que el valor del mercado bursátil llegó a un monto equivalente a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el financiamiento vigente de la banca es de apenas 11 por ciento del PIB, la cifra más baja en los últimos 40 años.

Planteó entonces avanzar en el diseño de mecanismos para que los fondos del sistema privado de pensiones puedan ser invertidos en el mercado bursátil, pero también pidió a los directivos de la bolsa diseñar planes para atraer más emisores al mercado.

Por último, el funcionario informó que en años recientes los mercados de deuda en México experimentaron un crecimiento importante, que contrasta con el débil desempeño del mercado accionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email