.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Advierte sobre los peligros que acarrea la "globalización del terror bélico"

Flores Olea: la resistencia en Irak, parte del "levantamiento mundial" contra EU

ROSA ELVIRA VARGAS

La resistencia nacional y patriótica en naciones como Irak forma parte de un "levantamiento mundial" de repudio contundente a la situación económica, política y militar que pretende imponer globalmente el imperio estadunidense. De hecho, se trata de una situación insólita en la historia, y a su expansión y contundencia contribuye la "globalización" de las comunicaciones, puntualizó.

lamm-lopez y rivasVíctor Flores Olea apuntó lo anterior durante su participación en la mesa de discusión La resistencia patriótica iraquí y su repercusión internacional, organizada por La Jornada y Casa Lamm. El académico puntualizó que además del terrorismo, de los efectos de la que Estados Unidos llama "guerra antiterror", la resistencia a ese afán hegemónico constituye una enorme fuerza de oposición civilizadora que hoy es una esperanza para la humanidad.

De ese modo, agregó, en contra de la enfermiza visión de la "globalización del terror bélico" que encabeza Estados Unidos, existe ya una atmósfera de aislamiento universal "que será, que es ya, su cruz y su calvario".

El primer efecto contrario a la soberbia del imperio, afirmó Flores Olea, se expresa en los millones de hombres y mujeres que en todos los continentes se han unificado de manera cada vez más radical y organizada para manifestar su tajante repudio a la política militarista y explotadora; oposición activa por una multitud de razones de carácter ético, político, económico y cultural'', y que inclusive se expresó desde antes de la guerra en Irak, como un hecho insólito en la historia.

Gilberto López y Rivas, otro de los participantes, señaló que la resistencia iraquí no sólo está combatiendo a los invasores estadunidenses, sino a los ubicados como "colaboracionistas", que incluye, por ejemplo, a los soldados italianos, y que "muestra que todos van a pagar con sus vidas por representar en ese país una fuerza ocupante extranjera y que evidentemente no es bienvenida".

Para demostrar la firmeza del repudio de la población de Irak a la ocupación, el analista comentó las escenas de televisión que muestran cómo, ante el desplome de un helicóptero, se produce el júbilo de gente que sale a las calles a festejar "sin ningún tipo de temor a ser filmados, lo que nos demuestra que aun en CNN (la cadena de televisión estadunidense) podemos ver el otro lado de la medalla y lo que significan para el pueblo iraquí la resistencia y los ocupantes".

Detrás de esa resistencia, añadió, hay todo un despliegue estratégico que implica no sólo atacar blancos militares extranjeros, sino también hacer inviable el proyecto que dio origen a esta guerra y que no es otro que apoderarse de las riquezas petroleras de Irak.

Por su parte, Jorge Camil, abogado y articulista, destacó el papel de "perro faldero" de Estados Unidos que juega el gobierno inglés, y formuló un detallado análisis sobre la participación de Gran Bretaña al dar su apoyo a los impulsos bélicos de la Casa Blanca.

También intervino Fauwzi Yousij El-Mashni, representante del gobierno palestino, quien presentó las constancias de su pueblo contra el imperialismo israelí y por la defensa de su territorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email