.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Piden a Vázquez Mota no guardar silencio ante intentos de gravar alimentos y medicinas

Critican PRI y PRD la política social

La política social del gobierno sólo generará mayor clientela para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), plantearon ayer diputados de PRI y PRD a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, a quien pidieron "no permanecer en silencio" ante la intención de la administración de Vicente Fox de aplicar una tasa de 10 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) generalizado, incluidos alimentos y medicinas.

Durante la comparecencia de la funcionaria con las comisiones de Presupuesto y de Desarrollo Social, el priísta Francisco Rojas Gutiérrez sostuvo que el paquete económico foxista para 2004 no está enfocado al crecimiento, al desarrollo ni a la creación de empleos. Expresó su rechazo al proyecto y dijo que éste no romperá el círculo vicioso de la pobreza. "No creamos empleos, se pierden cada vez más, empiezan a generarse mayores índices de pobreza y entonces debe entrar la Sedeso con sus programas de apoyo."

Al defender el presupuesto para la Sedeso, Vázquez Mota dijo que el monto previsto para 2004 es superior en casi 2 mil 500 millones de pesos respecto del autorizado este año, que alcanzará el uno por ciento del PIB, y planteó un incremento de mil 300 millones de pesos para Diconsa.

Manifestó que se prevé una red de abasto social y de alimentación para atender a 800 mil familias en condiciones de pobreza alimentaria durante 2004, con un presupuesto de 600 millones de pesos. Así, a cada familia pobre incluida en ese padrón se le entregarán 2 pesos con ocho centavos al día.

A ese panorama se agrega una reducción de presupuesto en Liconsa, el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el programa de Microrregiones.

La diputada perredista Clara Brugada consideró que el uno por ciento del PIB destinado a la superación de la pobreza "es poco, comparado con las cifras tan grandes de pobres y extremadamente pobres que hay en México". (ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email