.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Investigadores y empleados rechazan desincorporación

Defenderán organismos de investigación rural

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 26 de noviembre. Permitir la desincorporación de organismos como el Colegio de Posgraduados (Colpos), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) o el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca) sería el primer paso en las intenciones gubernamentales de privatizar la educación y las universidades públicas del país, además de que se entregaría el campo y la soberanía alimentaria a las trasnacionales, advirtieron investigadores, académicos, estudiantes y sindicalistas de siete instituciones y universidades del ramo.

Durante la mesa redonda Perspectivas de la educación y la investigación agrícola en México, realizada hoy en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), investigadores, trabajadores y sindicalistas de Colpos, Inifap, Conaza, IMTA e Inca -organismos rurales incluidos en la propuesta gubernamental de desincorporación o liquidación-, además de la propia Uach y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), acordaron unir fuerzas para enfrentar la política del gobierno de Vicente Fox, que pretende privatizar la educación e investigación agrícola.

El rector de la Uach, Sergio Barrales Domínguez, leyó las conclusiones del encuentro, entre las cuales destaca la conformación de un frente común contra las desincorporaciones, impulsar la vinculación de las instituciones con el sector rural, revisar el quehacer de los organismos y salir de la inmovilidad. Además, convocó a no permitir que se siga afectando al sector agropecuario y a proteger los recursos naturales.

Roberto García Mata, investigador del Colpos, sostuvo que es irónico que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los ocho trimestres recientes haya calificado a esta institución como excelente y ahora proponga su desincorporación.

Hugo Ramírez, del Inifap, llamó a los investigadores a realizar una revisión profunda de las instituciones agrícolas, "sin autocomplacencia y con objetividad", con el propósito de encontrar formas que permitan responder a situaciones como la que se vive en la actualidad y las que se presenten en el futuro.

Durante la mesa redonda, los sindicatos de académicos y administrativos de la Uach, el Inca y el Colpos, así como representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, manifestaron su apoyo a los investigadores y anunciaron que participarán en la megamarcha convocada para este jueves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email