.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Anuncian grupos sindicales, campesinos y sociales campaña en favor de la soberanía

"A Fox le quedó grande la Presidencia"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las organizaciones sindicales, campesinas y sociales que convocaron a la megamarcha contra las reformas estructurales crearán un "consejo económico y social", es decir, se unirán en una gran representación, para tomar acciones como la realización de una campaña en 2004, foros, asambleas y acciones políticas, incluida una huelga nacional.

El acuerdo fue tomado durante una convención en la que sostuvieron que a Vicente Fox "le quedó grande la Presidencia". Propusieron consolidar esta unión para mantener su lucha, ya que ante el "poco gobierno" y la pérdida de brújula y rumbo, el país se encamina a una crisis política y social sin precedente, por lo que los trabajadores "tomarán el liderazgo que a la administración federal le falta".

A la Convención Nacional por la Soberanía asistieron líderes de unas 500 organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, la Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo, El Barzón, El campo no aguanta más y el Congreso Agrario Permanente, entre otras.

En este foro habló el investigador emérito de la UNAM Pablo González Casanova, quien sostuvo que el pueblo tiene una experiencia de lucha como muy pocos y no le teme, por el contrario, es el que siempre la ha encabezado. "En nombre de la Constitución siempre se han hecho las revoluciones", afirmó.

El centro de convenciones del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social se colmó en este foro, en el que más allá de las consignas, las organizaciones aterrizaron acuerdos: mantenerse unidos más allá de la marcha de mañana, así como acumular fuerzas y generar convenios cada vez mayores para elaborar un proyecto de nación alternativo, para fortalecer la soberanía nacional.

Aquí fue muy criticada la actuación de Fox durante sus tres años de gobierno. A la mitad de su administración ya abrió la contienda por la sucesión, por lo que incluso hasta su esposa se apuntó para el relevo, lo que evidencia que a él la silla le quedó grande, planteó Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT, mientras los asistentes gritaban: "šFuera Fox, fuera!"

La apertura del acto correspondió al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores, quien dejó claro que para los trabajadores "la Constitución no tiene precio", lo que paró a todos sus agremiados, que puño en alto corearon: šSME, SME, SME!" Dijo que Fox encabeza "la embestida más burda de la burguesía recalcitrante de los últimos tiempos, y lo más triste es que le sirve de vasallo al capitalismo salvaje, sin ningún asomo de visión social, por lo que es preciso consolidar una unión de todas las organizaciones democráticas".

Los dirigentes reunidos firmaron un documento en el que establecen que la jornada de lucha que se está protagonizando es apenas el inicio de un proceso de mayores consecuencias, por lo que este gobierno no podrá imponer sus "reformas estructurales" ni le van a tolerar una sola privatización más.

Plantearon que al país ya le llegó la hora de las definiciones y en este proceso todas las organizaciones tendrán que tomar un lugar en la lucha. "La megamarcha de hoy será un parteaguas en la historia de las batallas democráticas en el país". El legislador Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que el país tiene "poco gobierno", mientras que el líder campesino Alberto Gómez Flores expuso que no van a dejar que este gobierno convierta al país en una "sucursal" de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email