.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Serán 10 los oradores durante el mitin en el Zócalo

Los partidos, impedidos de encabezar la manifestación

PATRICIA MUÑOZ, FABIOLA MARTINEZ Y ANGELES CRUZ

Durante todo el día y hasta altas horas de la noche continuaron llegando ayer a esta ciudad contingentes de trabajadores y campesinos que participarán hoy en la megamarcha contra las reformas impulsadas por el gobierno de Vicente Fox. Ya no por "caravanas" pero sí por agrupaciones, el Monumento a la Revolución y las inmediaciones del Palacio de San Lázaro se colmaron de más marchistas.

Ya tarde llegó un amplio contingente de agrupaciones oaxaqueñas y de Chiapas, pero toda la noche siguieron arribando miles de participantes, reportó el comité organizador. Mientras, los marchistas que se encontraban aquí desde el lunes realizaron ayer diversos actos y mitines, como un cierre simbólico del Centro Bancomer.

El comité indicó que debido a que no se quiere que esta movilización se partidice, los líderes políticos y legisladores que apoyen este movimiento no encabezarán la marcha. Irán atrás, apoyándola. Tampoco tomarán la palabra en el estrado, porque ésta la tendrán trabajadores, campesinos y organizaciones populares.

En la gran concentración del Zócalo la lista de oradores estará acotada y serán 10: tres por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); tres por el Frente Sindical Mexicano; tres de organizaciones campesinas y uno de la Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo.

Los contingentes se dividirán en cuatro: el primero, constituido en su mayoría por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), partirá del Monumento a la Revolución; el segundo saldrá del Angel de la Independencia y estará integrado por las organizaciones de la UNT y algunas representaciones sociales y campesinas; el tercero marchará del Palacio Legislativo al Zócalo con las representaciones que aglutina El campo no aguanta más y diversas caravanas; el cuarto bloque se concentrará en el monumento a Lázaro Cárdenas en el eje del mismo nombre.

Sobre la organización misma de esta megamovilización, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social rechazó la posibilidad de que Manuel Bartlett y Cuauhtemoc Cárdenas encabecen la marcha. "Pueden participar, pero no ir al frente", dijo Roberto Vega, y explicó que de lo que se trata es de que la lucha no la encabecen personalidades, sino todo el pueblo.

Por otra parte, dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) decidieron no participar en la movilización con el argumento de que la marcha será conducida por "falsos redentores que se han relegido en sus respectivos sindicatos hasta el cansancio".

Por lo anterior, sólo se espera la participación en la marcha de dos o tres integrantes del Congreso del Trabajo: el sindicato minero, la Confederación Obrera Revolucionaria y la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email