.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Confían Tomás Ruiz y Juan Molinar en que se logre "una mayoría suficiente"

Votarán juntos PRI y AN el paquete económico

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ A.

Ante inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Tomás Ruiz, diputado del Partido Revolucionario Institucional, y Juan Molinar, de Acción Nacional, anunciaron que conformarán una mayoría suficiente en la Cámara de Diputados para aprobar el paquete económico de 2004, que incluirá una reforma hacendaria.

Por su parte, en el mismo escenario de la decimocuarta convención del mercado de valores, Pablo Gómez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que en el país no hay liderazgo político para aprobar una reforma fiscal profunda y que ésta sólo será parchada con ajustes al gasto y algunas modificaciones fiscales.

Los diputados de PRI y PAN rechazaron la ausencia de un liderazgo, y Ruiz aseguró que la propuesta para la creación del impuesto a producción, intermediación e importación surgió de un grupo de priístas, con lo que rechazó versiones de que ese gravamen fuera prohijado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Los participantes en la reunión fueron consultados mediante un sistema electrónico sobre su opinión respecto a la relación del presidente Vicente Fox con el Congreso. La mayoría respondió que el mandatario había fracasado. Por medio del mismo mecanismo, consideraron que la confianza de los inversionistas en el Poder Legislativo es prácticamente nula.

Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio, coordinadores de las bancadas de PRI y PAN, respectivamente, habían confirmado su asistencia a la convención bursátil, pero a última hora el único coordinador que se presentó fue el perredista.

Este, durante el debate, aseguró que no habrá reforma hacendaria porque el tema del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos a medicinas se ha politizado y no se vislumbra acuerdo alguno. Insistió en que si bien hay estabilidad política y macroeconómica, también prima el estancamiento de la economía.

Gómez consideró que no existen las tasas de crecimiento que requiere el país para poder combatir con éxito la pobreza extrema, y dio seguridades de que este año no habrá reforma hacendaria. "Hablar de que será aprobada es desorientar a la población", expuso.

En respuesta a una pregunta de uno de los asistentes, Molinar afirmó que PRI y PAN en la Cámara de Diputados alcanzarán una mayoría suficiente para aprobar el paquete económico de 2004 y, consecuentemente, la reforma hacendaria, que incluye la propuesta de aplicar el IVA a alimentos y medicinas.

Anticipó que este jueves su partido presentará una iniciativa de reforma hacendaria, construida a partir de la propuesta enviada al Congreso por Fox el 6 de noviembre. Incorporará modificaciones al impuesto sobre la renta, fortalecimiento del Servicio de Administración Tributaria y la creación de una procuraduría de defensa del contribuyente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email