.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Destaca el Ejecutivo cifras incluidas en el documento A la mitad del camino

Economía sólida y poder adquisitivo en un país maravilloso

JUAN MANUEL VENEGAS

Los indicadores económicos de los primeros tres años de gobierno arrojan ''que tenemos un país maravilloso'', presumió el presidente Vicente Fox, a cinco días de que se cumpla la primera mitad de su sexenio.

Ufano por el contenido del documento A la mitad del camino, que elaboró su coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, el titular del Ejecutivo aseguró: ''Las cosas caminan en este país, la gente trabaja, hace inversiones; progresamos y avanzamos, sobre todo en formación de capital humano, educación y salud; tenemos una economía sólida, como no la habíamos tenido hace mucho tiempo; las tasas de inflación son las más bajas en la historia; hemos reducido los índices de pobreza y hoy hay 16 por ciento de familias menos por debajo de la línea de pobreza alimentaria, y todos los trabajadores de México han ganado poder adquisitivo con su salario''.

La presentación de este ''maravilloso'' país la hizo Fox ayer durante el acto en el que se dio a conocer el Programa de Modernización del Autotransporte Federal y de Carga; posteriormente, el coordinador de asesores de Sojo, Diego Cándano, ofreció una conferencia de prensa para explicar y detallar los números y expectativas del documento: ''Hemos establecido los principios básicos que norman el actuar de cada una de esas áreas, los resultados que se han obtenido y los desafíos que tenemos por delante, con objeto de meternos después, con miras a 2006, al ejercicio que pueda atacar o atender esos desafíos y retos'', expuso.

Cándano aseguró que las finanzas públicas ''se han ido saneando'' y hoy el déficit fiscal apenas representa 0.5 por ciento del producto interno bruto, mientras que dentro de la política fiscal actualmente ''los ingresos tributarios representan el porcentaje más alto del PIB de los últimos 20 años, registrando incremento hasta llegar a 12 por ciento del PIB actual".

Adicionalmente, explicó, ''hemos tenido movimientos satisfactorios en lo que hace a las reservas internacionales y el nivel de la deuda externa, ya que mientras ésta ha disminuido en tres años de 100 mil a 78 mil millones de dólares, disminuyendo también su porcentaje respecto del PIB, las reservas del país registran niveles de 54 mil millones de dólares, que son máximos históricos". En esta área, los indicadores foxistas señalan que para consolidar definitivamente la estabilidad económica del país son necesarias dos reformas: la hacendaria y del sistema de seguridad social y pensiones.

La primera es necesario llevarla a cabo ''porque si bien el déficit fiscal se encuentra en niveles muy manejables, si se considera lo que es el déficit ampliado del sector público, representa porcentajes muy elevados del PIB, situándose en alrededor de 4 por ciento... entonces se requieren estas reformas hacendarias que permitan que el sector público, que todavía hoy es un fuerte e importante demandante de recursos financieros, pueda liberar estos últimos para que se puedan orientar o canalizar al aparato productivo''.

La sugerencia de una reforma al sistema de seguridad social se sustenta en la necesidad de sanear las finanzas del IMSS y del ISSSTE, debido al incremento que están manifestando sus pensiones y jubilaciones, con respecto a sus ingresos. Las pensiones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado representan una erogación de 24 mil millones de pesos, y de seguir esta tendencia para 2010 estaríamos llegando a 50 mil millones; en el caso del Seguro Social, actualmente sus pensiones representan 12 por ciento de sus ingresos y, de no revertirse la tendencia, para dentro de tres años será de 15 por ciento.

Además, Cándano advirtió de los enormes retos que hay por cumplir en competitividad y fortalecimiento del mercado interno. En el primero de los casos explicó que independientemente de que ''hoy se percibe un mejor ambiente laboral''; de que la inversión extranjera directa ''ha registrado incrementos importantes'' (46 mil millones de dólares), y que las exportaciones mexicanas en general han crecido 15 por ciento, con respecto a los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo, los productos mexicanos están perdiendo terreno en el mercado estadunidense, mientras que los niveles de productividad del país están muy por debajo de naciones como China y Corea.

La mayor preocupación es por los chinos, ''que hoy en día nos han comido el mandado, y tienen ya 11.6 por ciento del mercado de Estados Unidos, mientras que México ya se rezagó''. Por lo que hace al mercado interno, Cándano abundó sobre los indicadores que ha venido dando Fox respecto al crecimiento de la inversión en vivienda y la fórmula público-privada para invertir en infraestructura y generación de electricidad; no obstante, advirtió del problema que representa la pérdida de empleos y la falta de crédito bancario al sector privado, sobre todo para reactivar la pequeña y mediana empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email