.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Es factible que se le destinen $147 mil 864 millones

Demandan legisladores 31.6% más presupuesto federal para el campo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados buscará revertir la tendencia del gobierno, que pretende reducir los recursos para el campo, sostuvo ayer la Comisión de Agricultura, la cual presentó su propio proyecto presupuestal para el sector agrario. De acuerdo con sus cálculos es posible que se destinen 147 mil 864 millones de pesos al campo, esto es, 31.6 por ciento más de los 117 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo federal.

En el documento, la comisión sostiene que la administración foxista ''incumple con el objetivo de canalizar presupuestos crecientes en términos reales al sector rural'', pues su iniciativa sólo plantea un monto de 108 mil 841 millones de pesos.

Esa caída, explica, afectaría a programas como el de Bienestar Rural y Combate a la Pobreza de las Familias Campesinas, el de Apoyo a la Generación de Empleos, así como la capacitación. Al realizar un desglose del presupuesto destinado al desarrollo productivo, se determinó que se da poca importancia a los respaldos a la infraestructura, así como a los apoyos financieros y de inversión.

En la propuesta foxista también se reduce la partida destinada a la creación de empleos y desarrollo de capacidades, en 100 millones de pesos y 132 millones, respectivamente. ''Esa tendencia se reproduce en la vertiente de desarrollo productivo, pues, salvo los apoyos directos al agro a través del Procampo, que se incrementan, disminuyen los instrumentos de programas productivos, la infraestructura productiva, financieros y de inversión, precios y comercialización, contingencias y riesgos''.

Por el contrario, señala, la propuesta de la comisión implicaría un monto superior en términos reales de 21.8 por ciento al presupuesto de 2003, y representaría 2.18 por ciento del PIB, en el nivel de apoyos en otros países con los que México compite económicamente.

En el proyecto -que se presentará dentro de la discusión del paquete económico para el próximo año- se detalla que del presupuesto al campo se destinarían 66 mil 850 millones de pesos al desarrollo productivo, 58 mil millones al combate a la pobreza y bienestar rural, 12 mil millones a la generación de empleos y desarrollo de capacidades, y finalmente 10 mil millones de pesos a apoyos a los aspectos agrarios y del medio ambiente.

De la partida para el desarrollo productivo, 26 mil 700 millones se entregarían a programas productivos y 15 mil millones de pesos para el Procampo, casi mil 500 millones de pesos más que los previstos en la iniciativa presidencial.

Se busca dar prioridad a programas como el de Alianza Contigo, fortalecer la cadena de producción y venta del café, atención a las mujeres y, a petición expresa de organizaciones de productores, se propone constituir otros nuevos, como el Procampo porcícola, apoyo a la compra de leche por Liconsa y respaldos a la cadena citrícola, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email