.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Los diputados, en libertad para definir la suerte de la maestra en San Lázaro

Diez gobernadores priístas apoyan a Madrazo en su diferendo con Gordillo

En el PRI hay diferentes opiniones, pero no divisiones, sostiene el dirigente del tricolor

CIRO PEREZ SILVA

El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, obtuvo ayer el apoyo de diez gobernadores de su partido en su diferendo con Elba Esther Gordillo, y el compromiso de dejar en libertad a los diputados para definir la suerte de la maestra como coordinadora de la bancada en San Lázaro, posición que, de acuerdo con la percepción de los mandatarios estatales, Gordillo Morales va a mantener, ''al menos por el momento'', aunque lo hará con el liderazgo ''más frágil y cuestionado'' de que se tenga memoria.

Al término de la reunión con los gobernadores, Madrazo dijo que el tema de fondo del encuentro fue reforma fiscal. ''Lo demás son simplemente incidentes que yo espero se resuelvan con unidad, inteligencia dentro del partido, para que podamos darle conducción a lo que nos interesa, que son las propuestas. En el PRI hay diferentes opiniones, pero no hay divisiones'', dijo.

Interrogado sobre la permanencia de Gordillo como coordinadora y secretaria general del tricolor, respondió que la dirigencia nacional respetará la decisión de los legisladores y reiteró su ''respeto'' por la maestra, aunque enfatizó que ''el PRI no quiere un impuesto, seguirá luchando por estar del lado de la gente''.

-ƑEs su amiga aunque le dijo mentiroso? -se le interrogó.

-Yo no tengo ánimo de provocación; para que haya pleito se requieren dos y el presidente del Comité Nacional no quiere pleito, quiere que el partido se mantenga unido y que los hechos sean los que hablen. Nosotros, como Comité Nacional, mantenemos nuestra firme voluntad de avanzar en las reformas y se tiene el absoluto respaldo de los gobernadores.

Madrazo llegó a uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad de México faltando 20 minutos para las 3 de la tarde. Lo hizo acompañado por el vocero del CEN, Oscar González y el secretario técnico del Consejo Político, David Penchyna Grub; poco a poco se fueron sumando al grupo los gobernadores, a quienes convocó la víspera el propio Madrazo.

Arribaron los mandatarios de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Tabasco, Puebla, Campeche, Nuevo León, Durango y Quintana Roo, en tanto que los siete gobernadores priístas restantes se disculparon, ya que dos se encuentran en el extranjero y el resto atienden a secretarios de Estado o, en el caso de Chihuahua, a una comisión que sigue las investigaciones de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Todos ellos atendieron por la mañana, en sus respectivas entidades, el llamado telefónico de la maestra, pero nadie quiso revelar el contenido de sus conversaciones. Tampoco de las que recibieron por la tarde, mientras comían con Madrazo, y que también hizo una insistente Gordillo Morales.

De acuerdo con los asistentes a esta reunión privada, se abordó como primer tema la reforma fiscal. Y fue el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quien se adelantó a sus pares y manifestó su interés por ratificar el rechazo al IVA en alimentos y medicinas, pero propuso el análisis del impuesto a la producción, intermediación e importación. Le siguieron el resto de mandatarios estatales priístas y al cabo de casi tres horas de debate concluyeron en ''ponderar'' la factibilidad de este gravamen, ''siempre que no afecte el patrimonio de los sectores más desprotegidos'', acotó el gobernador de Oaxaca, José Murat.

Vino luego el inevitable tema de Elba Esther Gordillo, ''y los ataques que ha enderezado en contra del presidente nacional de su partido desde todas las tribunas y medios a los que ha tenido acceso''. Este debate fue largo y, de acuerdo con versiones de los asistentes, todos reconocieron que las descalificaciones en nada contribuyen a la unidad del PRI, merman el liderazgo de quien los emite y polarizan la discusión de un tema fundamental, como es el del presupuesto de egresos y una eventual reforma fiscal.

Sólo el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, intentó una tibia defensa de Gordillo, aunque al final se sumó al apoyo de los gobernadores a Madrazo e incluso conformó, junto con José Murat, la comisión que acompañó al dirigente nacional hasta la salida del hotel donde este último ofreció una conferencia de prensa. Mientras ésta se iniciaba, una voz anunció que el coordinador de los diputados de Chiapas había comprometido el voto de sus 11 legisladores para promover la remoción de Elba Esther Gordillo como coordinadora.

Con éstos sumaban ya 115 los promotores de una sesión plenaria de la bancada para tratar la permanencia de la maestra, pero, cautelosos, los gobernadores comentaron en corto que esto no significaba que los 115 votarán por la destitución de Gordillo Morales. ''Lo que sí nos indica es el malestar de los diputados y la fragilidad del liderazgo de la maestra.'' Ninguno arriesgó ayer un pronóstico sobre la suerte de la secretaria general del PRI en los próximos días, pero reconocieron que ''este camino ya no tiene regreso''.

Madrazo reiteró la propuesta fiscal de su partido (reducción del ISR y rechazo al IVA en medicinas y alimentos), ''pero exploremos lo que el gobierno proponga para poder ver los ingresos que requiere y cuidar la orientación del gasto''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email