.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Legisladores de varios estados solicitarán formalmente su remoción como coordinadora

Hoy se decide la suerte de Gordillo; diputados candidatean a Beltrones

Democracia 2000 pide expulsarla del tricolor Madrazo dice que ya nada puede recomponerse

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sesionará hoy en San Lázaro, donde legisladores de los sectores campesino, obrero y popular, de los estados de Durango, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y estado de México, entre otros, solicitarán la remoción de Elba Esther Gordillo Morales como coordinadora de la bancada del tricolor, y propondrán a Manlio Fabio Beltrones Rivera para ocupar ese cargo.

En una carta que ayer comenzó a circular entre los priístas para recabar sus firmas -a medianoche los oaxaqueños Manuel García Corpus y Héctor Pablo Ramírez Puga aseguraron que 90 de sus correligionarios se comprometieron a suscribirla, y esperaban sumar en el transcurso de hoy entre 60 y 70 más- se informará al presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, la determinación de retirar su apoyo a Gordillo.

El texto de la misiva al dirigente priísta es el siguiente:

''El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la 59 Legislatura se ha visto sometido a un creciente e innecesario proceso de desgaste y enfrentamiento interno. Se ha pretendido, desde la actual coordinación, someter nuestro desempeño a intereses ajenos y contrarios a los del PRI.

''La pretensión autoritaria de forzar nuestra aprobación al IVA en alimentos y medicinas o nuevos impuestos vulnera nuestro compromiso social, nuestros documentos básicos, la plataforma electoral y nuestros compromisos de campaña.

''Por ello, los abajo firmantes informamos a usted que tomamos la decisión de elegir al compañero Manlio Fabio Beltrones Rivera como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 59 Legislatura.''

El diputado oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga informó que esta noche se solicitará formalmente su renuncia a Gordillo, para que la asamblea pueda aplicar, enseguida, el primer párrafo del artículo 8 de las normas para el funcionamiento interno del grupo parlamentario del PRI en la 59 Legislatura: ''La asamblea general está facultada para elegir al titular de la coordinación del grupo parlamentario o a quien deba sustituirle en caso de falta absoluta".

Por su parte, la organización Democracia 2000 entregó ayer a la Comisión de Justicia Partidaria una solicitud formal de expulsión del partido en contra de la maestra, ''por desacato'' a los estatutos del tricolor.

Una vez que 84 diputados en rebeldía contra Elba Esther Gordillo Morales le solicitaron desde el martes convocar a una sesión plenaria del grupo para analizar la crisis de la bancada, la maestra no respondió de inmediato, sino hasta ayer por la tarde, porque se ajustó al párrafo 4 del artículo 7 del reglamento interno, en el sentido de que se deberá citar con 48 horas de anticipación.

Gordillo dijo que ''atendiendo al interés legítimo de los diputados'', decidió convocar a la plenaria de este jueves y recordó que Roberto Madrazo Pintado ganó la presidencia de su partido en una elección nacional, en febrero de 2002, donde ella también invirtió su capital político. De él dijo que aun cuando es el presidente del Revolucionario Institucional, eso no significa que necesariamente ''podamos coincidir'' en todo.

Una vez que se continuó el movimiento para removerla de la coordinación, la profesora intentó detener la andanada en varios frentes. El martes por la tarde, al concluir la sesión, envió a Roberto Campa Cifrián con Roberto Madrazo para pedirle una tregua. Madrazo Pintado lo dejó esperando una hora en la antesala y recibió primero a un grupo de colaboradores, a quienes dijo que la actitud de Gordillo Morales ''es inadmisible'', sobre todo porque ventiló en radio y televisión un asunto interno que, señaló, debió tratarse sólo entre ellos dos. La respuesta fue que ya no había posibilidad de recomponer la relación.

Así, el enviado Roberto Campa relató a Elba Esther Gordillo la respuesta de Madrazo y de inmediato la maestra convocó a sus diputados más cercanos a una comida este miércoles en el hotel Presidente Intercontinental, situado frente a su departamento en Polanco. Había lugar en el salón La Feria I para 40 personas, pero sólo asistieron 27.

En aquella reunión, la coordinadora priísta se dio tiempo de llamar por teléfono a gobernadores de su partido para solicitarles que dieran línea a sus diputados. Inclusive, localizó a los tres que están en el extranjero: Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; Arturo Montiel Rojas, del estado de México, y Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas. ''Esta es la hora'', les dijo, según diputados que acudieron al encuentro con ella.

La operación apresurada de Gordillo la llevó a insistir en enviar a Roberto Campa para entrevistarse con Madrazo Pintado, y pedirle detener el embate en su contra. En dos ocasiones, Campa Cifrián trató de convencer al dirigente priísta, y éste le respondió que ya no había nada que recomponer.

Pero la reacción se desató del lado del madracismo. El presidente del tricolor convocó de manera urgente a los gobernadores de Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y al secretario general de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena, en el hotel Four Seasons, a quienes puso sobre la mesa el conflicto interno con Elba Esther Gordillo, y les pidió que ellos tomaran una decisión. El acuerdo fue que dejarían en manos de los legisladores encontrar una solución.

Así, en la Cámara de Diputados se consolidó la rebelión contra Elba Esther Gordillo y su grupo de diputados incondicionales. A las 7 de la noche, en espera de que sesionara el grupo comenzaron a llegar al restaurante Los Cristales, de San Lázaro, diputados de distintos estados del país, como María Esther Sherman, Sofía Castro, Sami David, Manuel García Corpus, Jorge Franco, Heliodoro Díaz, Héctor Pablo Ramírez, Francisco Monarrez Rincón, Jaime Fernández y Angel Buendía. Minutos después se sumó Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista, se le preguntó si sería posible que por medio de una negociación Elba Esther Gordillo dejara la secretaría general y permaneciera en la coordinación de la bancada, y respondió: "No creo que eso sea lo más saludable".

-ƑEn el espacio de la bancada tiene cabida aún Elba Esther?

-Creo que tiene lugar todo. Lo que no tiene lugar es que se siga tratando de imponer, o en forma autoritaria decidir, cuál es el destino que debe tener este país. No debemos aspirar a las mayorías prefabricadas, porque el camino de los consensos no se ha agotado.

-ƑLa división requiere de una purga en el PRI o no?

-Lo que se requiere es que, cuando se va avanzando por caminos equivocados, es mejor hacer un alto en el camino y volver a empezar de nuevo.

En camino de encontrarse con sus compañeros, y ante el anuncio de que la plenaria será hoy, dijo: "Pero como Mac Arthur, regresaremos".

Ramírez Puga y Manuel García Corpus cuestionaron que Gordillo convocara a la sesión cuando ella decidiera, y no para anoche mismo, como los diputados habían pedido. "Pero ella no se da cuenta que se va a caer. Ya sea mañana, pasado mañana, dentro de un mes o dentro de un año, špero va a caer!", sostuvo Ramírez Puga.

En la mesa, se afinó el documento de respaldo a Beltrones, y Monarrez Rincón exclamó: šChin, chin el que se raje!" Su paisano de Durango, Jaime Fernández, secundó: "šYo también ya estoy hasta la madre de Elba Esther!"

Sin embargo, los priístas rebeldes tienen claro que -como dijo el poblano José Alarcón- la maestra llegará esta noche "sin rendirse, a dar la pelea. Si fuera humilde, ofrecería disculpas y renunciaría. Pero no lo va a hacer, porque en ella impera una personalidad sicótica por el poder".

Será hoy cuando se defina si Elba Esther Gordillo se mantiene o sale de la coordinación de la bancada priísta, junto con su burbuja. Ayer, en tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente, Armando López Nogales, hacía los preparativos para la sesión ordinaria que se realizará a más tardar el domingo, donde también se tratará el tema de la destitución de Gordillo en la secretaría general del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email