.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

ISR de 25 a 30% a partir de seis salarios mínimos, plantea

Propone Slim reducir el IVA a 13 por ciento

Recomienda exención en alimentos y medicinas; evitaría importaciones, dice

VICTOR CARDOSO

El empresario Carlos Slim Helú, cuyos negocios abarcan diversos ámbitos de la vida productiva del país, se manifestó en favor de una reforma fiscal que reduzca el impuesto sobre la renta (ISR) a 25 o 30 por ciento a partir de seis salarios mínimos; se cambie la tasa cero en alimentos y medicamentos por el régimen de exención, para evitar que aumenten las importaciones de esas mercancías, y se reduzca el impuesto al valor agregado (IVA) a 13 por ciento.

De alcanzarse este último gravamen ofreció que las empresas del conglomerado que encabeza, así como algunos otros grupos empresariales, iniciarían una intensa campaña de promociones y descuentos para fortalecer el poder adquisitivo de la población y compensar la baja en la captación fiscal con los impuestos generados por un mayor volumen en las ventas.

slim_telmex03Según el empresario se trata, en síntesis, de fortalecer el mercado interno mediante el impulso en la demanda de mercancías nacionales; mejorar la distribución del ingreso a través de la creación de nuevas fuentes de empleo, el gasto social, la inversión pública y aumento en el ingreso disponible de las familias mexicanas.

Slim Helú se reunió con reporteros para comentar la resolución preliminar que emitió la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la controversia presentada por Estados Unidos contra México en materia de telecomunicaciones.

El país podría crecer a tasas de 4 por ciento

Obligadamente la sesión derivó en las discusiones sobre la reforma fiscal y la situación económica del país. ''Si sale esta reforma, como parece que va a salir porque todo mundo está casi de acuerdo, el país tiene posibilidades de crecer a tasas de por lo menos 4 por ciento anual. A partir del año que entra nos iríamos como tiro'', dijo.

Por el momento, consideró, en torno de las reformas estructurales se ha levantado una ''polvareda'' que impide observar los avances alcanzados entre el gobierno federal, los partidos políticos y el Congreso de la Unión. ''Sólo nos falta un cachito; pero también nos está faltando vivir en una democracia, con división de poderes. Lo que no nos debe pasar es que no avancemos en algo que es bueno para todos, que cada año sigamos en una especie de ruleta rusa donde nadie sabe para dónde va a caer. Qué país sería México para descomponerse por polvos de ocho días'', comentó, y expresó su confianza en que pronto habrá acuerdos.

Mientras tanto, dio a conocer una especie de ''catálogo'', donde expone sus propias consideraciones sobre cuáles serían los ''objetivos prioritarios de la reforma fiscal'', mediante los cuales se impulsaría el crecimiento sostenido del país: régimen fiscal estable, sin grandes cambios periódicos; fortalecer las finanzas públicas; simplificar el actual régimen fiscal; reducir y hacer eficiente la administración tributaria; fortalecer las finanzas de los estados y municipios; ampliar la base fiscal y reducir la economía informal; aumento en la inversión social para tener más y mejor nutrición, salud y educación (gasto social); estimular que el domicilio fiscal de las empresas se establezca en México, y estimular la inversión, el crecimiento y el empleo.

Este último punto incluye otras acciones consistentes en fortalecer la demanda interna, así como reforzar el aparato productivo nacional y hacerlo competitivo internacionalmente; impulsar el sector interno de la economía con actividades de bajo contenido de importaciones como vivienda, carreteras, el sector agropecuario y el turismo, entre otras; mejorar sostenidamente la distribución del ingreso a través del empleo, el gasto social, la inversión pública, retroalimentación del desarrollo al fortalecer el ingreso disponible de las familias y el ahorro interno y, finalmente, reducir los márgenes y aumentar los volúmenes de venta al tener un gravamen menor, con costos financieros y de capital moderados.

Invariablemente, completó el empresario, estos puntos deberán estar acompañados de la ''desincorporación'' de Pemex y CFE del presupuesto, para darles autonomía de gestión, y de una solución al pasivo contingente que representan las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Acciones para el desarrollo

Con una amplia influencia en la economía mexicana por el peso del conglomerado de empresas que maneja, y por la certeza de sus opiniones en materia financiera -aunque siempre aclara que ''yo soy ingeniero, no economista''-, Slim Helú explicó en qué consisten los puntos que considera necesarios para la reforma fiscal.

En materia de ISR explicó que su reducción a 25 o 30 por ciento a partir de seis salarios mínimos exentos del gravamen, fortalecería el ingreso familiar de toda la población, pero en especial beneficiaría a casi 80 por ciento de los asalariados que gana menos de 2 mil 600 pesos. También implica, dijo, una mejora para las empresas, porque de esa manera se estimula el ahorro y la inversión, pero sobre todo ''se formalizaría la informalidad'', añadió.

Por lo que toca al IVA, ''donde hay un poco de conflicto, porque una baja de 2 puntos porcentuales en esa recaudación es una cifra importante'', precisó que al bajarlo a 13 por ciento -''pero sin poner la diferencia en otro lado''- muchas empresas ''estarían dispuestas a ofrecer paquetes agresivos de descuentos''. Con ello ''se dinamiza mucho'' la economía, se favorecen amplios volúmenes de ventas y se eleva la recaudación.

Sobre este mismo impuesto a alimentos y medicinas indicó que es preferible eliminar el régimen de tasa cero y exentarlo del gravamen. Con esto se simplifica la administración tributaria, al no tener que repercutir el impuesto en toda la cadena productiva y se protege a la industria nacional de la importación de este tipo de mercancías que no pagan el impuesto.

En este punto, se refirió al déficit de la balanza comercial provocado particularmente por la compra de bienes de consumo en países con los que México no tiene tratados comerciales. ''Si eliminamos esas importaciones con países que no nos dejan ningún beneficio, tendríamos un superávit comercial cercano a los 30 mil millones de dólares anuales'', dijo.

Resolución preliminar de la OMC

La semana pasada, la OMC emitió una resolución previa de la controversia presentada por Estados Unidos contra México en materia de telecomunicaciones, con el alegato de que el gobierno protegía el poder dominante de Teléfonos de México (Telmex).

El fallo, aunque ambiguo, fue bien recibido por Slim Helú, porque desde su punto de vista es un reconocimiento de que es precisamente Estados Unidos el que impulsa prácticas desleales al permitir la evasión del pago de las tarifas vigentes por la terminación de llamadas en territorio mexicano (también conocido como by pass), que ha significado al país pérdidas por 2 mil 37 millones de dólares en los últimos siete años.

Asimismo, dijo que queda demostrado que otras empresas de telecomunicaciones, con matriz en Estados Unidos, no atraviesan problemas financieros por falta de competencia en el mercado mexicano, sino por créditos contratados con altas tasas de interés y baja capitalización, entre otros puntos que resultaron favorables para México.


Legisladores de varios estados solicitarán formalmente su remoción como coordinadora

Hoy se decide la suerte de Gordillo; diputados candidatean a Beltrones

Democracia 2000 pide expulsarla del tricolor Madrazo dice que ya nada puede recomponerse

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sesionará hoy en San Lázaro, donde legisladores de los sectores campesino, obrero y popular, de los estados de Durango, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y estado de México, entre otros, solicitarán la remoción de Elba Esther Gordillo Morales como coordinadora de la bancada del tricolor, y propondrán a Manlio Fabio Beltrones Rivera para ocupar ese cargo.

En una carta que ayer comenzó a circular entre los priístas para recabar sus firmas -a medianoche los oaxaqueños Manuel García Corpus y Héctor Pablo Ramírez Puga aseguraron que 90 de sus correligionarios se comprometieron a suscribirla, y esperaban sumar en el transcurso de hoy entre 60 y 70 más- se informará al presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, la determinación de retirar su apoyo a Gordillo.

El texto de la misiva al dirigente priísta es el siguiente:

''El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la 59 Legislatura se ha visto sometido a un creciente e innecesario proceso de desgaste y enfrentamiento interno. Se ha pretendido, desde la actual coordinación, someter nuestro desempeño a intereses ajenos y contrarios a los del PRI.

''La pretensión autoritaria de forzar nuestra aprobación al IVA en alimentos y medicinas o nuevos impuestos vulnera nuestro compromiso social, nuestros documentos básicos, la plataforma electoral y nuestros compromisos de campaña.

''Por ello, los abajo firmantes informamos a usted que tomamos la decisión de elegir al compañero Manlio Fabio Beltrones Rivera como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 59 Legislatura.''

El diputado oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga informó que esta noche se solicitará formalmente su renuncia a Gordillo, para que la asamblea pueda aplicar, enseguida, el primer párrafo del artículo 8 de las normas para el funcionamiento interno del grupo parlamentario del PRI en la 59 Legislatura: ''La asamblea general está facultada para elegir al titular de la coordinación del grupo parlamentario o a quien deba sustituirle en caso de falta absoluta".

Por su parte, la organización Democracia 2000 entregó ayer a la Comisión de Justicia Partidaria una solicitud formal de expulsión del partido en contra de la maestra, ''por desacato'' a los estatutos del tricolor.

Una vez que 84 diputados en rebeldía contra Elba Esther Gordillo Morales le solicitaron desde el martes convocar a una sesión plenaria del grupo para analizar la crisis de la bancada, la maestra no respondió de inmediato, sino hasta ayer por la tarde, porque se ajustó al párrafo 4 del artículo 7 del reglamento interno, en el sentido de que se deberá citar con 48 horas de anticipación.

Gordillo dijo que ''atendiendo al interés legítimo de los diputados'', decidió convocar a la plenaria de este jueves y recordó que Roberto Madrazo Pintado ganó la presidencia de su partido en una elección nacional, en febrero de 2002, donde ella también invirtió su capital político. De él dijo que aun cuando es el presidente del Revolucionario Institucional, eso no significa que necesariamente ''podamos coincidir'' en todo.

Una vez que se continuó el movimiento para removerla de la coordinación, la profesora intentó detener la andanada en varios frentes. El martes por la tarde, al concluir la sesión, envió a Roberto Campa Cifrián con Roberto Madrazo para pedirle una tregua. Madrazo Pintado lo dejó esperando una hora en la antesala y recibió primero a un grupo de colaboradores, a quienes dijo que la actitud de Gordillo Morales ''es inadmisible'', sobre todo porque ventiló en radio y televisión un asunto interno que, señaló, debió tratarse sólo entre ellos dos. La respuesta fue que ya no había posibilidad de recomponer la relación.

Así, el enviado Roberto Campa relató a Elba Esther Gordillo la respuesta de Madrazo y de inmediato la maestra convocó a sus diputados más cercanos a una comida este miércoles en el hotel Presidente Intercontinental, situado frente a su departamento en Polanco. Había lugar en el salón La Feria I para 40 personas, pero sólo asistieron 27.

En aquella reunión, la coordinadora priísta se dio tiempo de llamar por teléfono a gobernadores de su partido para solicitarles que dieran línea a sus diputados. Inclusive, localizó a los tres que están en el extranjero: Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; Arturo Montiel Rojas, del estado de México, y Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas. ''Esta es la hora'', les dijo, según diputados que acudieron al encuentro con ella.

La operación apresurada de Gordillo la llevó a insistir en enviar a Roberto Campa para entrevistarse con Madrazo Pintado, y pedirle detener el embate en su contra. En dos ocasiones, Campa Cifrián trató de convencer al dirigente priísta, y éste le respondió que ya no había nada que recomponer.

Pero la reacción se desató del lado del madracismo. El presidente del tricolor convocó de manera urgente a los gobernadores de Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y al secretario general de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena, en el hotel Four Seasons, a quienes puso sobre la mesa el conflicto interno con Elba Esther Gordillo, y les pidió que ellos tomaran una decisión. El acuerdo fue que dejarían en manos de los legisladores encontrar una solución.

Así, en la Cámara de Diputados se consolidó la rebelión contra Elba Esther Gordillo y su grupo de diputados incondicionales. A las 7 de la noche, en espera de que sesionara el grupo comenzaron a llegar al restaurante Los Cristales, de San Lázaro, diputados de distintos estados del país, como María Esther Sherman, Sofía Castro, Sami David, Manuel García Corpus, Jorge Franco, Heliodoro Díaz, Héctor Pablo Ramírez, Francisco Monarrez Rincón, Jaime Fernández y Angel Buendía. Minutos después se sumó Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista, se le preguntó si sería posible que por medio de una negociación Elba Esther Gordillo dejara la secretaría general y permaneciera en la coordinación de la bancada, y respondió: "No creo que eso sea lo más saludable".

-ƑEn el espacio de la bancada tiene cabida aún Elba Esther?

-Creo que tiene lugar todo. Lo que no tiene lugar es que se siga tratando de imponer, o en forma autoritaria decidir, cuál es el destino que debe tener este país. No debemos aspirar a las mayorías prefabricadas, porque el camino de los consensos no se ha agotado.

-ƑLa división requiere de una purga en el PRI o no?

-Lo que se requiere es que, cuando se va avanzando por caminos equivocados, es mejor hacer un alto en el camino y volver a empezar de nuevo.

En camino de encontrarse con sus compañeros, y ante el anuncio de que la plenaria será hoy, dijo: "Pero como Mac Arthur, regresaremos".

Ramírez Puga y Manuel García Corpus cuestionaron que Gordillo convocara a la sesión cuando ella decidiera, y no para anoche mismo, como los diputados habían pedido. "Pero ella no se da cuenta que se va a caer. Ya sea mañana, pasado mañana, dentro de un mes o dentro de un año, špero va a caer!", sostuvo Ramírez Puga.

En la mesa, se afinó el documento de respaldo a Beltrones, y Monarrez Rincón exclamó: šChin, chin el que se raje!" Su paisano de Durango, Jaime Fernández, secundó: "šYo también ya estoy hasta la madre de Elba Esther!"

Sin embargo, los priístas rebeldes tienen claro que -como dijo el poblano José Alarcón- la maestra llegará esta noche "sin rendirse, a dar la pelea. Si fuera humilde, ofrecería disculpas y renunciaría. Pero no lo va a hacer, porque en ella impera una personalidad sicótica por el poder".

Será hoy cuando se defina si Elba Esther Gordillo se mantiene o sale de la coordinación de la bancada priísta, junto con su burbuja. Ayer, en tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente, Armando López Nogales, hacía los preparativos para la sesión ordinaria que se realizará a más tardar el domingo, donde también se tratará el tema de la destitución de Gordillo en la secretaría general del PRI.


No es momento de pedir cabezas: Roque y Sauri

Exhortan senadores a poner fin al choque entre ambos dirigentes del PRI

Senadores priístas pidieron poner fin al enfrentamiento en su partido entre el líder, Roberto Madrazo, y la secretaria general, Elba Esther Gordillo, pues la crisis partidista no se resolverá ahondando el pleito entre dirigentes. Sin embargo, Dulce María Sauri y David Jiménez establecieron que en Xicoténcatl ''no pasará ningún IVA disfrazado''.

Mientras, el presidente nacional perredista, Leonel Godoy, externó que el conflicto priísta sólo genera confusión social y dijo que el gobierno foxista no ha querido escuchar ninguna otra propuesta de reforma fiscal. Después de una reunión con el comité ejecutivo informó que este viernes se presentará ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad por el procedimiento con el que se eligió a los consejeros electorales.

Godoy también informó que dentro del PRD hay prácticamente consenso en los temas primordiales de la reforma fiscal, y se prevé que la iniciativa integral pueda darse a conocer el próximo domingo o lunes, indicó en el encuentro al que asistieron los coordinadores parlamentarios, Jesús Ortega, del Senado, y Pablo Gómez, de San Lázaro.

Los senadores priístas, por su parte, rechazaron las acusaciones panistas y del gobierno responsabilizando al tricolor de la inestabilidad en los mercados financieros. Fue Fox quien levantó falsas expectativas en torno a la privatización eléctrica y el IVA en medicinas y alimentos para cumplir con los organismos internacionales, externó el senador Humberto Roque.

No es momento de pedir cabezas de nadie, sino de dialogar y conciliar, añadió. Tanto Madrazo como Gordillo deberán consultar a los comités estatales y a los gobernadores, ''desde luego a los diputados. La maestra debe comprometerse a tener el mayor cuidado y atención para enterarlos de toda decisión o propuesta, antes de exponerla a la opinión pública''.

Pedir cabezas tampoco ayuda, estableció Sauri. El PRI ha vivido situaciones difíciles en los últimos tres años y ha logrado trascenderlas, y ''ésta no será la excepción''. David Jiménez, a su vez, refrendó que en el Senado no pasará la reforma eléctrica y que tampoco se aprobará el IVA en medicinas y alimentos. Exigió a la cúpula de su partido que haya ''prudencia y sensatez''.

Al respecto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, repartió críticas a unos y a otros. Dijo que el equipo del presidente Fox ''no sabe gobernar'' y también llamó a los priístas a ''aprender de esta sacudida y definir un solo mando, un solo general''.

En tanto, fuentes de la bancada obrera priísta señalaron que aun cuando existe ''clara molestia'' hacia Elba Esther Gordillo, ''el asunto no llegará a la destitución, porque en ello iría lo que resta de unidad y fuerza'' en las filas del tricolor. ''La sacudida sólo fue una llamada de atención para la maestra'', señalaron.

Por su parte, el secretario del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Reyes, advirtió que reformas ''mal llevadas'' pueden conducir al país al agravamiento de la situación económica. No puede caerse en posiciones maniqueas ni descalificar de antemano las propuestas del adversario político. El mundo no puede ver sólo en blanco y negro. No están aquí los buenos y allá los malos, y tampoco están aquí las mejores propuestas y allá las peores. Ni aquí somos patriotas y allá no, indicó.

Sobre este punto, el investigador de la UNAM John Saxe-Fernández advirtió que llevar al piso de remates el sector energético representará ''de facto la privatización de Pemex y de la CFE''. Dijo que si se hacen a un lado los obstáculos constitucionales formales que aún persisten, la privatización del sector tendría consecuencias devastadoras para el país.

En la mesa redonda Recursos naturales y energía destacó que la privatización llevaría a una crisis total, política, económica, social y de seguridad, similar a la que ocurrió en Argentina, ''lo cual estaría muy próximo en el horizonte nacional''.

(CON INFORMACION DE ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS, FABIOLA MARTINEZ, JOSE ANTONIO ROMAN Y KARINA AVILES)


Los diputados, en libertad para definir la suerte de la maestra en San Lázaro

Diez gobernadores priístas apoyan a Madrazo en su diferendo con Gordillo

En el PRI hay diferentes opiniones, pero no divisiones, sostiene el dirigente del tricolor

CIRO PEREZ SILVA

El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, obtuvo ayer el apoyo de diez gobernadores de su partido en su diferendo con Elba Esther Gordillo, y el compromiso de dejar en libertad a los diputados para definir la suerte de la maestra como coordinadora de la bancada en San Lázaro, posición que, de acuerdo con la percepción de los mandatarios estatales, Gordillo Morales va a mantener, ''al menos por el momento'', aunque lo hará con el liderazgo ''más frágil y cuestionado'' de que se tenga memoria.

Al término de la reunión con los gobernadores, Madrazo dijo que el tema de fondo del encuentro fue reforma fiscal. ''Lo demás son simplemente incidentes que yo espero se resuelvan con unidad, inteligencia dentro del partido, para que podamos darle conducción a lo que nos interesa, que son las propuestas. En el PRI hay diferentes opiniones, pero no hay divisiones'', dijo.

Interrogado sobre la permanencia de Gordillo como coordinadora y secretaria general del tricolor, respondió que la dirigencia nacional respetará la decisión de los legisladores y reiteró su ''respeto'' por la maestra, aunque enfatizó que ''el PRI no quiere un impuesto, seguirá luchando por estar del lado de la gente''.

-ƑEs su amiga aunque le dijo mentiroso? -se le interrogó.

-Yo no tengo ánimo de provocación; para que haya pleito se requieren dos y el presidente del Comité Nacional no quiere pleito, quiere que el partido se mantenga unido y que los hechos sean los que hablen. Nosotros, como Comité Nacional, mantenemos nuestra firme voluntad de avanzar en las reformas y se tiene el absoluto respaldo de los gobernadores.

Madrazo llegó a uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad de México faltando 20 minutos para las 3 de la tarde. Lo hizo acompañado por el vocero del CEN, Oscar González y el secretario técnico del Consejo Político, David Penchyna Grub; poco a poco se fueron sumando al grupo los gobernadores, a quienes convocó la víspera el propio Madrazo.

Arribaron los mandatarios de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Tabasco, Puebla, Campeche, Nuevo León, Durango y Quintana Roo, en tanto que los siete gobernadores priístas restantes se disculparon, ya que dos se encuentran en el extranjero y el resto atienden a secretarios de Estado o, en el caso de Chihuahua, a una comisión que sigue las investigaciones de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Todos ellos atendieron por la mañana, en sus respectivas entidades, el llamado telefónico de la maestra, pero nadie quiso revelar el contenido de sus conversaciones. Tampoco de las que recibieron por la tarde, mientras comían con Madrazo, y que también hizo una insistente Gordillo Morales.

De acuerdo con los asistentes a esta reunión privada, se abordó como primer tema la reforma fiscal. Y fue el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quien se adelantó a sus pares y manifestó su interés por ratificar el rechazo al IVA en alimentos y medicinas, pero propuso el análisis del impuesto a la producción, intermediación e importación. Le siguieron el resto de mandatarios estatales priístas y al cabo de casi tres horas de debate concluyeron en ''ponderar'' la factibilidad de este gravamen, ''siempre que no afecte el patrimonio de los sectores más desprotegidos'', acotó el gobernador de Oaxaca, José Murat.

Vino luego el inevitable tema de Elba Esther Gordillo, ''y los ataques que ha enderezado en contra del presidente nacional de su partido desde todas las tribunas y medios a los que ha tenido acceso''. Este debate fue largo y, de acuerdo con versiones de los asistentes, todos reconocieron que las descalificaciones en nada contribuyen a la unidad del PRI, merman el liderazgo de quien los emite y polarizan la discusión de un tema fundamental, como es el del presupuesto de egresos y una eventual reforma fiscal.

Sólo el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, intentó una tibia defensa de Gordillo, aunque al final se sumó al apoyo de los gobernadores a Madrazo e incluso conformó, junto con José Murat, la comisión que acompañó al dirigente nacional hasta la salida del hotel donde este último ofreció una conferencia de prensa. Mientras ésta se iniciaba, una voz anunció que el coordinador de los diputados de Chiapas había comprometido el voto de sus 11 legisladores para promover la remoción de Elba Esther Gordillo como coordinadora.

Con éstos sumaban ya 115 los promotores de una sesión plenaria de la bancada para tratar la permanencia de la maestra, pero, cautelosos, los gobernadores comentaron en corto que esto no significaba que los 115 votarán por la destitución de Gordillo Morales. ''Lo que sí nos indica es el malestar de los diputados y la fragilidad del liderazgo de la maestra.'' Ninguno arriesgó ayer un pronóstico sobre la suerte de la secretaria general del PRI en los próximos días, pero reconocieron que ''este camino ya no tiene regreso''.

Madrazo reiteró la propuesta fiscal de su partido (reducción del ISR y rechazo al IVA en medicinas y alimentos), ''pero exploremos lo que el gobierno proponga para poder ver los ingresos que requiere y cuidar la orientación del gasto''.


Admite la maestra acercamientos con él y mucha gente

Salinas, detrás de la reforma fiscal que impulsa Gordillo

El ex presidente, soporte del liderazgo de la diputada

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

La estrategia seguida por Elba Esther Gordillo y su burbuja para sacar adelante la reforma fiscal ha sido diseñada, desde el principio, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En su casa de Camino a Santa Teresa 480, en Tlalpan, Salinas se reúne con cierta frecuencia con Gordillo, Tomás Ruiz, Francisco Rojas y Francisco Suárez Dávila. Se sabe que varios empresarios han participado en los encuentros.

Con ellos planeó la primera propuesta fiscal que la coordinadora priísta presentó a su grupo el 26 de octubre, de acuerdo con información que circula tanto en fuentes del Revolucionario Institucional como del gobierno. Salinas, sostienen, ha sido soporte fundamental para mantener el liderazgo de Gordillo en la bancada.

Ya desde el 2 de julio La Jornada publicó información sobre los encuentros que el ex presidente viene sosteniendo con la maestra. Inclusive el 18 de ese mes se dio a conocer que Salinas estaba maniobrando para que Gordillo asegurara la coordinación de la bancada de su partido y con ello "posibilitar al gobierno de Fox la concreción de las reformas pendientes".

Así, el sábado 25 de octubre Gordillo, Suárez Dávila, Rojas y Ruiz estuvieron, como en muchas otras ocasiones, en la residencia del ex presidente -en la calle Olmos del fraccionamiento El Bosque, colonia Zacayucan, cuya entrada es por Camino a Santa Teresa- varias horas.

Un día después fue cuando Gordillo citó al resto de la bancada en la sede del PRI, en Insurgentes Norte. De ahí trasladaron a los diputados a un rancho en Naucalpan. Este hecho ocasionó la protesta de muchos de los representantes populares que, declararían después, se sintieron "secuestrados".

En esa ocasión, Tomás Ruiz expuso ante sus compañeros los detalles del proyecto, que consistía en reducir la tasa general del impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 13 por ciento. De éste, dos puntos se destinarían a los estados y el otro 11 por ciento a la Federación.

Además, proponía la aplicación de IVAgordillo_yunez a alimentos y medicinas de manera escalonada, empezando el próximo año con una tasa de 5 por ciento hasta alcanzar el 7 en 2006. De acuerdo con las proyecciones hechas por Salinas y la burbuja gordillista, esto significaría para el gobierno de Fox recaudar tan sólo el próximo año 90 mil millones de pesos adicionales.

Este miércoles, momentos antes de reunirse con un grupo de sus afines en la Cámara de Diputados en un salón del hotel Presidente Intercontinental, a Gordillo se le preguntó sobre sus reuniones con Salinas de Gortari:

-Yo le puedo decir que de falacias, mentiras y engaños no se construye nada positivo -atajó.

-ƑDescarta acercamientos con Salinas de Gortari? -insistieron los reporteros.

-šYo no los descarto! -contestó molesta-, yo platico con mucha gente. ƑQuieren saber con quiénes? Ahhh, pues hablo con los hombres de negocios, con las organizaciones sociales, sindicales, con parte del mundo intelectual. Estoy en presentación de libros. Hablo con los ex presidentes.

"Oigan, hablar es elemental, pero lo más importante es escuchar y yo escucho, y escucho a todos. No tiene nada de malo. ƑSaben qué hace falta? -preguntó para seguir su largo discurso- šTo-le-ran-cia! La tolerancia que tiene que ver con un principio fundamental: respetar a todos porque nadie es dueño de la verdad."

Después se encerró con sus incondicionales -alrededor de una veintena de legisladores- y a las siete de la noche salió del lugar para dirigirse a la Secretaría de Gobernación, donde estuvo cerca de una hora con el titular de la dependencia, Santiago Creel. Mientras tanto, en San Lázaro continuaban los cabildeos de sus oponentes en la bancada del Revolucionario Institucional para destituirla.

En plena operación

Salinas ha operado con Gordillo, Ruiz, Rojas y Suárez Dávila, quienes han sido siempre sus cercanos. A la maestra la usó para acabar con el cacicazgo que ejercía Carlos Jonguitud en el magisterio en 1989, el primer año de su gobierno. Desde entonces ella maneja ese sindicato.

Francisco Rojas fue uno de los más activos promotores de la candidatura de Salinas cuando fungía como secretario de la Contraloría en la Presidencia de Miguel de la Madrid. Ya con Salinas ocupó la dirección de Petróleos Mexicanos y, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, su nombre fue considerado, entre otros, por el ex presidente para el relevo.

El nombre de Francisco Suárez Dávila lo anotó Salinas en la lista de candidatos a diputados en abril de 1994. Estaba destinado a presidir, como ocurrió, la Comisión de Hacienda, cargo que ocupó en la primera legislatura del sexenio de Ernesto Zedillo. Suárez Dávila había sido subsecretario de Hacienda durante la gestión de De la Madrid, y Salinas lo hizo director de Banca Somex.

Militantes del PRI cuentan que Tomás Ruiz, todavía con la esperanza -alentada por la maestra- de "colarse" de última hora a la candidatura de Veracruz, ha sido entusiasta en estrechar sus lazos con el ex presidente. Durante el mandato de Salinas, Ruiz fue colaborador de Miguel Mancera en el Banco de México. Ahí se desempeñó en la subgerencia de Operaciones Cambiarias y luego ascendió a la Gerencia de Asuntos Jurídicos Internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email