.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Rechaza que exista corrupción en la administración local relacionada con este sector

Niega López Obrador que el GDF esté rebasado por el ambulantaje

Se reforzará la seguridad y se buscarán acuerdos para evitar más confrontaciones, señala

La trifulca del domingo, producto de un pleito callejero y no por los espacios: comerciantes

BERTHA TERESA RAMIREZ, AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ

Al referirse a la reciente trifulca que protagonizaron vendedores ambulantes en las calles del Centro Histórico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la autoridad no ha sido rebasada por el comercio callejero.

Durante su conferencia de prensa matutina justificó que con motivo del inicio de la temporada navideña se ha incrementado la actividad comercial y por lo mismo hay más presión del comercio en vía pública, por lo que se buscará la manera de resolver estas confrontaciones, "buscando acuerdos y evitando que haya violencia", para lo cual se va a reforzar la seguridad.

Rechazó que en su gobierno exista corrupción relacionada con el comercio ambulante y consideró que las cuotas que reciben los líderes de organizaciones por ocupar la vía pública son un asunto distinto de la corrupción que se podría dar dentro de su gobierno.

Interrogado sobre cuánto cobran los líderes a los ambulantes, contestó: "šah!, bueno, ese es otro asunto, nosotros no cobramos, en este gobierno no se reciben mordidas y no hay corrupción".

No protegemos intereses creados

Acerca de qué pasa con los comerciantes que tienen armas y cuentan con aparatos de intercomunicación, López Obrador respondió que cada vez que se detecta esto se castiga, ya que en su gobierno no se permite la impunidad y no hay nadie que proteja a dirigentes de comerciantes. "Nosotros no protegemos a representantes de intereses creados", atajó.

En tanto, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial, del Cuerpo de Granaderos y de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se apostaron desde temprano en las calles de Corregidora, La Soledad y Correo Mayor, en el Centro Histórico, para impedir que los comerciantes ambulantes instalaran sus puestos.

El cordón establecido por los uniformados abarcó también la calle de Moneda, y aunque en Academia no había presencia policiaca, los ambulantes decidieron no colocarse por la mañana "para evitar otro enfrentamiento."

De acuerdo con los comerciantes entrevistados, la gresca del domingo pasado se debió a un "pleito callejero" y no a una lucha por los espacios por la temporada navideña.

Según esa versión, "todo comenzó cuando un vendedor de tepache de la calle Corregidora se peleó con uno de la calle de La Soledad porque le tiró su puesto. Fue cuando empezaron los golpes y de pronto se escucharon disparos".

Pero, insistieron, no fue por la disputa de lugares, "aquí ya todos sabemos cómo nos manejamos y cómo le hacemos", además, "sería absurdo enfrentarnos por espacios en esta época que inicia la temporada navideña", aseguró Concepción, "delegada" de la calle Corregidora en el tramo que va de Correo Mayor hasta Anillo de Circunvalación.

Los grupos de ambulantes que protagonizaron la zacapela del domingo están dirigidos por las "delegadas" Carmela y Jovita. La primera controla a los que trabajan en la calle de La Soledad y el tramo de Correo Mayor que va de Corregidora a Moneda, en tanto que la segunda dirige a los ambulantes que se ubican en el costado sur del Palacio Nacional, en el tramo de la calle de Corregidora, donde se encuentra la acequia.

Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz explicó que hay seis personas detenidas y que a todos se les aplicó la prueba de absorción atómica para determinar si accionaron armas de fuego.

El abogado de la ciudad advirtió que las autoridades actuarán de la misma manera: "legalmente pero con energía", como lo hicieron hace dos meses en el choque entre comerciantes de los bandos de Alejandra Barrios y María Rosete, donde perdió la vida el esposo de esta última.

"El mensaje es que vamos a ser muy estrictos con los comerciantes que se enfrenten y que causen lesiones, ya que no es posible que las calles de la ciudad se conviertan en campo de batalla".

Sobre los dirigentes -entre los cuales mencionó a Jovita-, Bátiz Vázquez dijo que serán investigados aquellos que operan en el centro para determinar si participaron en la trifulca.

Por último, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que las tensiones entre ambulantes se incrementan porque las autoridades de la delegación Cuauhtémoc van a autorizar para la romería de fin de año entre 7 mil 500 y 8 mil permisos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email