.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

 
Denuncian intimidación a Gloria Muñoz

Señora directora: Queremos denunciar ante la opinión pública la política represiva de acoso y seguimiento que el gobierno mexicano ejerce sobre Gloria Muñoz, miembro del comité editorial de la revista Rebeldía, autora del libro EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, luchadora social por un México con democracia, libertad y justicia.

Ahora resulta que el gobierno no sólo busca intimidarla interfiriendo sus comunicaciones personales, bloqueando el teléfono en su domicilio, su celular y hasta sus buzones de Internet,
sino que en estos días la han llamado para amenazarla. ¿Dónde está el tan cacareado estado de derecho del dizque gobierno del cambio? ¿Ahora lleva también la agresión que ejerce contra las comunidades indígenas zapatistas a la gente que lucha con ellas por un cambio real en el país?

El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) exige el cese de toda intimidación contra Gloria y hace responsable al gobierno de cualquier agresión que pueda sufrir. No permitamos que quienes actúan bajo la impunidad del Estado continúen amenazando a Gloria Muñoz.

Atentamente

Por el FZLN, Javier Elorriaga



Exige detener acoso contra la reportera

Señora directora: Desde hace varios días nuestra compañera Gloria Muñoz Ramírez (autora del libro EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra) está siendo hostigada y amenazada de diversas formas (llamadas telefónicas, vigilancia domiciliaria, seguimiento, etc.). Todo esto se inició el día en que se presentó públicamente el libro antes señalado. La característica es que se ha venido incrementando en los recientes días. Parece que los cuerpos policiacos y militares quieren amedrentar a nuestra compañera.

Parecería que la "inteligencia" represiva del Estado mexicano busca generar un clima de terror en torno a Gloria.

Ella forma parte del comité editorial de la revista Rebeldía; el libro en cuestión fue coeditado por ésta y La Jornada. La presentación del mismo se hizo en el contexto de los foros que organiza el periódico con Casa Lamm. Todas estas actividades son públicas y legales. No aceptamos ni aceptaremos ser tratados como sospechosos. No aceptamos ni aceptaremos vivir bajo vigilancia.

Por tanto, hacemos responsable al gobierno del señor Vicente Fox y a sus secretarios de Gobernación y de Defensa Nacional, así como al procurador de la República de este hostigamiento, y exigimos, de la manera más rotunda, que dejen de molestar a nuestra compañera.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a expresarse públicamente en contra de esa nueva vileza de los aparatos represivos del gobierno.

Atentamentamente

Sergio Rodríguez Lascano (director de la revista Rebeldía)



Piden frenar ataque al cine mexicano

Señora directora: Los miembros de la Academia Mexicana de Arte Teatral nos unimos a nuestros colegas y compañeros del Centro de Capacitación Cinematográfica, al Instituto Mexicano de Cinematografía y a los Estudios Churubusco, y nos hermanamos con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AC en la defensa del cine nacional.

Como comunidad teatral exigimos una postura clara y definida de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes frente a las iniciativas de ley que ponen en peligro la existencia del cine mexicano.

Hacemos extensiva esta demanda a los diputados y senadores para que con responsabilidad histórica frenen este nuevo ataque en contra de la cultura de nuestro país. ¡No a la desaparición del cine mexicano!

Atentamente

Academia Mexicana de Arte Teatral AC. Responsables: Pilar Boliver y Marta Verduzco



Llama a ayudar a niño "destinado a morir" en Oaxaca

Señora directora: Reconozco el sentido humanista de este medio de comunicación, el cual con el reportaje publicado en la contraportada de la edición del pasado 19 de noviembre da testimonio de la situación económica y social que vive el niño Juan López García.

Considero que sería fundamental darle seguimiento para ver si hubo respuesta de las autoridades estatales, ya que un servidor estableció comunicación con la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF del estado de Oaxaca para que interviniera en favor de Juan, quien requiere de apoyos mínimos para recobrar su salud y hacer valer sus derechos humanos que como mexicano y como niño deben garantizársele.

Ojalá que a través de este medio nuevamente se pudiera invitar a las organizaciones de asistencia social a realizar los esfuerzos necesarios para instrumentar un programa especial en aquel municipio de la Mixteca oaxaqueña en favor de Juan García y de los otros menores que se encuentran en situación similar a este pequeño, cuyos padres se han resignado a dejarlo morir, situación que en pleno siglo XXI es un horror y una injusticia, sobre todo por la falta de cultura de una sociedad que ha vivido en marginación ancestral.

Espero que mediante su medio salvemos la vida del pequeño Juan. Ofrezco apoyar las acciones que se instrumenten. Muchas gracias.

Atentamente

José Arjona Montejo, [email protected]



Exhorta a mejorar atención en el DIF

Señora directora: Mi denuncia es la siguiente: mi madre fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica; esta enfermedad tiene como consecuencia la parálisis total de los músculos; no hay cura, el único tratamiento para que no se agrave tan rápidamente es la terapia física.

Del Instituto Nacional de Neurología nos canalizaron a un centro del DIF para poder recibir terapias; así empezaron a dar servicio a mi madre, que constaba de terapias de media hora, pero la mayoría de las veces sólo eran 10 o 20 minutos, ya que el terapista no salía a la hora fijada.

Posteriormente mi madre enfermó y faltamos dos días; al regresar, ahora sí muy estrictos con el reglamento, suspendieron a mi madre por no haber asistido. La doctora Alejandra García Eng programó a mi madre dos meses después, aun sabiendo que su enfermedad precisa mucho de las terapias. Mi madre en este tiempo ha empeorado en todos los aspectos, inclusive anímicamente.

Cabe mencionar que la doctora García Eng, al enterarse de la enfermedad de mi madre, la deprimió más al decirle las consecuencias últimas de su enfermedad sin ninguna ética profesional.

Sin más agradecería a las autoridades pertinentes del Centro Nacional Modelo de Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer poner más atención en el trato a enfermos terminales y capacitar o elegir a personal apto para este tipo de pacientes.

Atentamente

Mónica Flores Jiménez



INVITACIONES

A exposición fotográfica

La revista Rebeldía invita a la exposición fotográfica colectiva 69 miradas contra Polifemo. La cita es hoy en el Museo Universitario del Chopo a las 18 horas.

Presentan: Pablo Ortiz Monasterio, Elena Poniatowska y Hermann Bellinghausen. Mensaje del subcomandante Marcos.

A coctel en beneficio de una comunidad de Ajusco

Hoy a las 20 horas la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol realizará un coctel en el hotel Meliá Reforma (Paseo de la Reforma 1), con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un centro educativo materno infantil para 90 niños en la comunidad Jardines de San Juan Ajusco. El valor de la entrada será de 250 pesos. Para seguir adelante con nuestros objetivos necesitamos de la colaboración de todos. Esperamos que mucha gente pueda acudir al evento, donde además de ayudar podrá participar en una subasta de arte, rifas con interesantes premios, así como exposición y venta de artesanías africanas. Dolores Puédolas.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email