.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

José Steinsleger

šQuién lo diría...!

Atrincherados en el pasado, los neoliberales de izquierda y derecha se niegan a mirar el presente, creyendo que suyo es el futuro. ƑTontos? Ninguno lo fue de nacimiento. El modelo neoliberal los hizo tontos.

Escritas dos siglos antes de que Carlos Marx llegase al mundo, los neoliberales se harían bolas con aquellas palabras de Francis Bacon, al decir: "El medio más seguro de prevenir las revoluciones, cuando los tiempos parecen preñados de ellas, es suprimir los motivos que las provocan" (1625).

En tal sentido, la imagen perfecta de nuestro tiempo fue dibujada la semana pasada por el presidente George W. Bush de un lado, y el demócrata de Florida Bill Nelson, por el otro.

Bush dijo que le interesaba "... trabajar con el embajador Paul Bremer y el consejo de gobierno de Irak en un plan para animar a los iraquíes a que asuman más responsabilidades" (sic). Nelson comentó: "Se necesita patear en el trasero a los miembros del consejo de gobierno (de Irak) para que participen en el proceso..."

Traducción: el presidente de Estados Unidos se niega a entender que los ataúdes que de un modo creciente llegan a la base militar de Dover son prueba fehaciente de que el pueblo iraquí asume sus responsabilidades ante el invasor. Pero mister Nelson sospecha que a los miembros del consejo de gobierno, nombrado en Bagdad por el virrey Bremer, se les puede acusar de cualquier cosa, menos de ser tontos.

Como en Vietnam, el pueblo iraquí está dando lecciones algo desagradables acerca de la supuesta invencibilidad del ejército más poderoso del mundo. Con decir que hasta la CIA parece inteligente, estamos diciendo mucho. En todo caso, mientras la CIA viene advirtiendo que la resistencia en Irak no es perita en dulce, el general del Pentágono John Abizaid, a cargo de las operaciones de represalia, refuta que "... no son más de 5 mil las personas activamente armadas que operan contra nosotros".

Y uno se pregunta: fuera de bombardear y asesinar a civiles "sospechosos" de simpatizar con Hussein y custodiar con perros a niños amarrados, de cuatro y cinco años... Ƒqué más estudian los militares del Pentágono? Cualquier sargento de las islas Marshall preguntaría cuántos patriotas viven y apoyan a esos 5 mil "activamente armados".

Irak está ganando la guerra moral en la conciencia antimperialista del mundo y no debería causarnos sorpresa si, a este paso, Saddam Hussein, Osama Bin Laden y el mulá Omar de Afganistán aparecen sonrientes y haciendo la "V" de la victoria en las pantallas de Fox y CNN. ƑQuién lo diría?

"šQuién lo diría...!" Es la expresión que, a miles de kilómetros del Tigris y el Eufrates, empleó Carlos Eduardo Medina, médico tradicional boliviano de Chiquitos, departamento de Santa Cruz.

Pieza maestra de precisión y oratoria, Medina fue el encargado de leer las conclusiones del Encuentro Social Alternativo, paralelo a las deliberaciones de la 13 Cumbre Iberoamericana de Presidentes. "He aquí nosotros, hablando frente a ustedes... šquién lo diría!"

Ustedes: el rey Juan Carlos, gerente ad honorem de la corporación España, SA; el virrey Carlos Mesa, presidente de Bolivia hasta nuevo aviso; José María Aznar, jefe del gobierno español subrogante del imperio en "las Indias"; Kofi Annan, oidor de la Casa Blanca y secretario general de la ONU, y un largo etcétera de gobernantes, equipos y asesores expertos en "institucionalizar el pillaje colonial vehiculizado por las políticas del Consenso de Washington" (Atilio Borón).

La "cumbre" de Santa Cruz no fue una más sino la décimo tercera, celebrada en un contexto histórico en el que, para ser oído, el pueblo de Bolivia puso muchos muertos sobre la mesa. Para los tontos de alto nivel que piensan participar en otros encuentros festivos similares, el número 13 debería decirles algo.

Santa Cruz es la tierra donde hace 36 años murió y renació el Che para hacer "uno, dos, tres Vietnam..."

ƑQuiso con esto decir que el único medio de evitar la revolución, como acaso temía Bacon, es hacer la revolución?

Hace 25 años, apoyándose en las fuerzas ideológicas y políticas más retardatarias de la historia, el neoliberalismo hizo la suya y la llamó "revolución conservadora", aunque revirtiendo el sentido de las palabras de Bacon: "suprimir los motivos que la provocan".

Felizmente, y gracias al aliento de los pueblos en lucha, la época de la sociología y la politología seudocientífica, toca a su fin. El doctor Medina tiene razón: "Cosas que de tan repetidas parecen infantilismos. Y no lo son. Por ejemplo, que la tierra es nuestra y todo lo que hay debajo también". Los tontos quedan avisados. Somos gentes de paz. ƑO no?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email