.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

 

BUSH EN LONDRES: EL TAMAÑO DEL MIEDO

sol-2Custodiado por más de 14 mil policías ingleses, además de 250 miembros del Servicio Secreto estadunidense, decenas de francotiradores, unidades antiterroristas, fuerzas especiales y el grueso de los servicios locales de espionaje y contraespionaje, y transportado en una caravana de 40 vehículos blindados que será seguida desde el aire por helicópteros y aviones de guerra, todo ello a un costo de 14 millones de euros para los contribuyentes británicos, George Walker Bush llegó ayer a Londres para una visita de Estado a Tony Blair, su más fiel seguidor en la agresión todavía en curso contra Irak.

Con motivo de la visita, el presidente estadunidense fue calificado como "el hombre más peligroso del mundo", no por una organización terrorista ni por manifestantes enardecidos, sino por el alcalde de Londres, quien adelantó que por ningún motivo se prestará a estrechar la mano del visitante.

Cuando Bush y Blair planearon la visita, seguramente imaginaron un desfile triunfal con el referente remoto de un Irak vencido, sometido y humillado. Pero aunque el infortunado país árabe está en ruinas por efecto de la artera agresión angloestadunidense, los iraquíes han colocado a los gobernantes enemigos en una posición cada vez más difícil. La abrumadora superioridad militar, tecnológica y económica de Washington y Londres sobre la resistencia nacional iraquí no ha sido capaz de doblegar el espíritu de lucha y liberación en el país ocupado. Por el contrario, mientras más tiempo pasa desde el inicio de la invasión, más se complican las cosas para los invasores, tanto en el terreno de la guerra como ante sus respectivas sociedades.

El despliegue de seguridad de Bush, tan desmesurado y paranoico que incluso ha generado evidente molestia entre sus anfitriones, no necesariamente expresa la dimensión de los riesgos que puedan cernirse sobre el jefe de la Casa Blanca, aborrecido con toda la razón por millones de personas en todo el mundo, sino, más bien, el tamaño del miedo del propio Bush y de su escudero británico ante el descontento y el rechazo que suscitan las acciones violentas, depredadoras y colonialistas de ambos gobiernos entre sus propios gobernados.

La primera manifestación de repudio a la presencia de Bush en Londres -a cargo de ambientalistas- tuvo lugar anoche, en cuanto el avión que transportaba al huésped tocó tierra en el aeropuerto Heathrow. Para hoy y para mañana se esperan concentraciones multitudinarias de ciudadanos británicos exasperados por las medidas criminales de Bush y por el servilismo con que Blair ha uncido a Gran Bretaña a los delirios bélicos del "hombre más peligroso del mundo", según el certero concepto del alcalde londinense.

Blair y Bush podrán desplegar el triple o el cuádruple de efectivos de seguridad, inteligencia y represión, pero con ello no lograrán revertir el repudio social que generan; por el contrario, no harán sino acentuarlo. De la misma forma, por mayores y más sofisticados medios militares que desplieguen en el país agredido, no conseguirán más que exacerbar el ánimo de resistencia de los iraquíes y fortalecer la razón que asiste a un pueblo invadido en sus acciones armadas contra los ocupantes extranjeros. Por desgracia, ninguno de los dos gobernantes en cuestión parece tener la sensatez requerida para percibir y entender esos círculos viciosos y dar marcha atrás en su arrogancia y su ceguera.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email