.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

 


HOYO NEGRO: JUEGO PELIGROSO

El simulacro de ataque terrorista con armas de destrucción masiva realizado ayer en la frontera entre Sonora y Arizona, bautizado Hoyo negro (Black hole), es un ejercicio pleno de sentido para poblaciones del país vecino, cuyo gobierno federal se ha hecho de gran cantidad de enemigos, ha sembrado rencores y odios en todo el planeta y ha multiplicado en forma exponencial las razones y las justificaciones que los terroristas se dicen a sí mismos antes de atacar blancos civiles.

Con una presidencia agresora, invasora, ocupante y responsable de crímenes de guerra, como es la de George Walker Bush, los municipios y los estados del país vecino tienen sobrados motivos para temer represalias y, por ende, para realizar prácticas de seguridad como el simulacro mencionado. De hecho, el pasado 22 de octubre el Departamento de Policía de Nogales, Arizona, fue movilizado por las autoridades de Washington ante una supuesta amenaza de bomba en los puertos de DeConcini y Mariposa, antecedente inmediato de la práctica de seguridad realizada ayer.

Para la República Mexicana, para el estado de Sonora y para el municipio de Nogales, en cambio, la amenaza terrorista tiene una significación distinta y una importancia mucho menor que para la potencia del norte. Al sur del río Bravo, los únicos factores de riesgo de atentados terroristas son, por un lado, la vecindad con Estados Unidos y, por el otro, la presencia en nuestro país de relevantes intereses políticos y económicos estadunidenses. Se trata, pues, hasta ahora, de un peligro meramente circunstancial.

Ante esa diferencia no hay justificación alguna para asumir como propias las estrategias de defensa del país vecino, menos para participar en la adopción de medidas "antiterroristas", ni siquiera de carácter preventivo, toda vez que en la coyuntura presente el gobierno de Bush ha generado una completa confusión entre las acciones preventivas, las defensivas y las agresivas.

En días pasados, al término de la reunión binacional México-Estados Unidos celebrada en Washington, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que las autoridades de nuestro país no participarían en el simulacro de Arizona más que en calidad de observadoras. Sin embargo, ayer, el ejercicio en el puerto fronterizo de Mariposa fue calificado de "binacional" y se reportó la participación de "60 dependencias de México y Estados Unidos".

Hasta ahora, se afirma líneas arriba, los riesgos de ataques terroristas para México derivan únicamente de su condición de país vecino y socio comercial de Estados Unidos. Pero si las autoridades mexicanas -federales, estatales o municipales- se empecinan en hacer causa común con la histeria antiterrorista de la Casa Blanca, tarde o temprano nuestro país será visto como potencial objetivo por las organizaciones y los movimientos que odian al gobierno de Washington y a sus aliados más serviles, como los de Londres, Madrid y Roma.

Cabe esperar que nuestros gobernantes se comporten, en lo sucesivo, con mayor prudencia, se abstengan de participar en juegos de guerra como el realizado ayer en la frontera entre Sonora y Arizona y eviten el ingreso de México en la dinámica de irracionalidad, violencia y barbarie que han impuesto los fanáticos islámicos y sus enemigos occidentales, más dotados de medios tecnológicos y propagandísticos, sí, pero no menos terroristas.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email