.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

 
La cinematografía, medio de primera necesidad, señalan

Señora directora: Manifestamos nuestro total desacuerdo con la pretensión del gobierno federal de desmantelar el cine mexicano con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se solicita desincorporar, disolucionar, extinguir o fusionar el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

No se puede permitir cerrar las escuelas o desaparecer las instituciones; no se debe disminuir el apoyo a la producción ni a la enseñanza de la creación cinematográfica. De ninguna manera debe ser coartada, extinguida, bloqueada o disuelta la creatividad de los realizadores de cine porque eso va en detrimento no sólo de ellos, sino de todo lo que configura el quehacer cinematográfico, que incluye, de manera por demás principal, también al público de cine. Para los aquí firmantes el cine es un medio de primera necesidad. Es obvio que es parte intrínseca de la cultura de un país.

Atentamente

Alberto Castro Leñero, Teresa del Conde, Arturo Rivera, Marco Vinicio Barrera, Reynaldo Velázquez, Miguel Castro Leñero, Andrés Moctezuma, Renato González Glez., Beatriz E. Medina, Gabriel Macotela, Arturo Rodríguez Döring, Manuel Felguérez, Juan García Ponce, José Luis Cuevas, Germán Venegas, Boris Biskin, Héctor Quiñónez, José Castro Leñero, Luby Espringal, Gritón, Néstor Quiñónez, Isaac Broid Z., Verónica Volkov, Teresa Zimbrón, Nunik Sauret, Pilar Bordes, Efraín Herrera, Leticia Arroniz, Francisco Hernández, Homero Matturano, Paul Nevin, Santiago Borja. Responsable: Alberto Castro Leñero



Aclaración sobre el Centro de Capacitación Cinematográfica

Señora directora: Agradecería se publicara en El Correo Ilustrado la siguiente aclaración a un texto publicado el pasado 14 de noviembre, escrito por Leonardo García Tsao.

En el artículo "No nos vamos a dejar" se menciona que en la reunión que sostuve con el doctor Andrés Roemer éste propuso "...la venta de sus respectivos espacios a capitales privados..."; me permito señalar que en lo que se refiere al Centro de Capacitación Cinematográfica el doctor Roemer no hizo esa propuesta, se refirió a la necesidad de buscar opciones, vía recursos externos para atenuar las limitaciones presupuestales.

Atentamente

Angeles Castro Gurría, directora general, Centro de Capacitación Cinematográfica AC



Propuesta de gravar actividades culturales, un retroceso, advierten

Señora directora: Agradeceremos la difusión de esta carta en El Correo Ilustrado.

La reciente propuesta legislativa del presidente Vicente Fox y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gravar con 10 por ciento libros, revistas y periódicos, así como poner a la venta algunas de las principales instancias de cultura mexicanas, es un retroceso en el desarrollo social del país.

Para el Presidente de la República, la SHCP y el Partido Acción Nacional la cultura no es un valor nacional. No forma parte de sus prioridades.

Para el gobierno el pensamiento es un concepto sin valor, despreciable y peligroso, que debe convertirse simplemente en mercancía. El arte y la cultura, si no rinden utilidades, deben eliminarse.

Gravar con impuestos la lectura y el estudio, y proponer la venta de Imcine, el CCC y los Estudios Churubusco Azteca, entre otros, pretendiendo incrementar los recursos hacendarios, es castigar a la sociedad y condenar al país a recorrer una nueva etapa de ignorancia y oscurantismo.

Por ello exigimos al gobierno retirar esas iniciativas y a los integrantes del Poder Legislativo no permitir su aprobación, pues estarían avalando el desprecio al estudio, el arte y el pensamiento.

Atentamente

Enrique Villaseñor, Miguel Fematt, Héctor García, Francisco Marta Rosas, Lizeth Arauz, Marco Antonio Cruz, Rodrigo Moya, Angeles Torrejón, María García, Eniac Martínez, Luis Jorge Gallegos, Ireri de la Peña, Yolanda Andrade, Maritza López, Patricia Aridjis y 51 firmas más de México y otros países. Para adherirse a esta carta visite la página www.fotoperiodismo.org. Este documento será enviado a la Presidencia de la República, la SHCP y las cámaras de Diputados y Senadores



Solidaridad con cineastas mexicanos desde Barcelona

Señora directora: Agradecería se publicara esta carta, dirigida a los compañeros y colegas del cine mexicano.

He tenido noticias, entre incrédulo e indignado, que una de las cinematografías más creativas y dinámicas del momento se encuentra amenazada de muerte por su propio gobierno.

Se me hace extraño e inexplicable este atentado a la propia soberanía del país, a su identidad y a uno de los medios de promoción y difusión cultural más poderosos y reconocidos.

Quiero pensar que ha sido una medida irreflexiva y poco meditada, que se impondrá la sensatez y que no tan sólo se olvidará esta propuesta de ley, sino que además el gobierno de México se unirá al de aquellos otros que apoyan, defienden y promueven sin reservas su cultura y su identidad como uno de los bienes más valiosos de cualquier nación, como una parte irrenunciable de su soberanía, de su patrimonio y de su historia.

Si pierde el cine mexicano todos perderemos algo, los cineastas, los espectadores y en definitiva el mundo de la cultura. Cuentan con mi apoyo incondicional en esta lucha en favor del sentido común más elemental.

Atentamente

Antonio Chavarrías, productor y director, Oberon Cinematográfica, Barcelona, España



Exigen dar marcha atrás a posibles desincorporaciones

Señora directora: Los estudiantes de maestría y doctorado en el Colegio de Posgraduados ma- nifestamos nuestro profundo rechazo a la iniciativa del gobierno federal respecto a la desincorporación (en cualquiera de sus modalidades: liquidación, disolución, fusión, extinción o enajenación de este organismo) y manifestamos nuestra indignación por este hecho y por la política que el gobierno federal ha mantenido respecto al campo mexicano.

Esta política, que ha puesto contra la pared a pequeños y medianos productores de todo el país, intenta desmantelar las instituciones de enseñanza e investigación, lo que cierra definitivamente la puerta a la formación de investigadores mexicanos y extranjeros de excelencia y reconocimiento internacional, así como renuncia a la generación de conocimiento y tecnología.

De aprobarse que desaparezcan instituciones de enseñanza e investigación en general, y agrícolas en particular, repercutirá de manera desfavorable para el país, profundizando la crisis del campo mexicano, la dependencia tecnológica al extranjero y a las empresas trasnacionales. Además, la insuficiencia alimentaria que sufre el país se tornará más drástica, impactando en el aumento de las importaciones de productos agrícolas.

Esta propuesta parte de la ignorancia y desprecio por la investigación agrícola y por el papel que juega el conocimiento emanado de las instituciones públicas. Con este acto, el gobierno federal desestima el desarrollo de las actuales investigaciones emprendidas por 600 investigadores de nuestra institución, así como las realizadas por mil alumnos que cursan estudios de posgrado.

Al gobierno federal no le interesa el rescate ni la recuperación del campo mexicano, tampoco le interesa el impacto que estas medidas tendrán a escala internacional, ya que las instituciones que hoy intentan desaparecer cuentan con fuerte presencia fuera de México y están vinculadas mediante convenios de investigación y docencia con instituciones de educación e investigación agrícola de otros países.

Por este medio expresamos nuestro apoyo a otras instituciones públicas vinculadas con el agro que se encuentran en la misma situación, como INCA Rural, INIFAP, IMTA y Conaza.

También expresamos nuestra solidaridad con instituciones de investigación y difusión cultural como Notimex, Instituto Mexicano de Cinematografía, Centro de Capacitación Cinematográfica, Estudios Churubusco y Educal.

Por todo lo anterior, exigimos que se dé marcha atrás a todas las iniciativas que lesionan gravemente y atentan contra el futuro de nuestro país. Convocamos a la sociedad en general para que tome conciencia de los alcances negativos de esta iniciativa, que sólo beneficia a fracciones con intereses mezquinos, y que se manifieste en favor de aquellas iniciativas que garantizan un futuro, una distribución del presupuesto claramente equitativa y que fortalezca y garantice el desarrollo sustentable del país.

Atentamente

Comunidad estudiantil del Colegio de Posgraduados



Piden detener pena capital contra instituciones culturales

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente carta, dirigida al presidente Vicente Fox.

Alumnos, ex alumnos, maestros y trabajadores en general de la Escuela Nacional de Arte Teatral y del Centro Nacional de las Artes del INBA manifestamos nuestro más rotundo y profundo desacuerdo con la intención del gobierno federal de poner a la venta, desincorporar, extinguir o fusionar distintas instituciones públicas para "liberar recursos" y "mejorar la atención de sectores estratégicos y prioritarios".

Dentro de este paquete de 18 instituciones se encuentran el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), los Estudios Churubusco Azteca y el Imcine, afectando con esta intención directamente al pueblo de México y a la comunidad cultural en su totalidad.

Es increíble el desprecio de esta administración por la cultura y su difusión, además de la forma tan descarada, terrible y desafortunada.

Estamos seguros de que, de llevarse esto a cabo, el siguiente paso sería la venta de nuestras escuelas de teatro, pintura y danza, rematando las instalaciones de nuestras escuelas a particulares nacionales o extranjeros, para que las conviertan en supermercados, estacionamientos, centros comerciales, bancos o en parques de diversiones.

Es particularmente contradictorio que después de sus declaraciones de que "todos tenemos la responsabilidad de fortalecer la educación (...)", su gobierno anuncie la intención de deshacerse del CCC. Díganos, señor Presidente, ¿asumimos la responsabilidad de fortalecerla o no?

Sabemos, por estudios realizados recientemente, que la venta o desincorporación de instituciones como los Estudios Churubusco Azteca, Imcine y el CCC no ayudará a resolver en nada la deficiencia recaudatoria. Elevamos nuestra más enérgica protesta para impedir que se perpetre este incalificable atropello en contra de los compañeros de la escuela hermana del CCC, así como de los Estudios Churubusco Azteca y del Imcine.

Demuestre su encono y repudio hacia la pena capital y no sentencie a muerte a nuestras escuelas de arte públicas, a nuestras posibles fuentes de trabajo como artistas y, en general, a nuestra cultura.

Exigimos, con todo respeto, que retire de inmediato esta iniciativa, que atenta de manera brutal contra nuestro futuro; exhortamos democráticamente a su gobierno del cambio a que dé cumplimiento y formalidad a lo expuesto por usted recientemente en Veracruz, convocando a través de la educación a "(...) promover las más importantes transformaciones de la sociedad, el desarrollo de los países y la cultura nacional, impulsar la democracia, el respeto a los derechos humanos, el cuidado de nuestra casa común universal y el bienestar de todos".

Manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores del Imcine, de los Estudios Churubusco Azteca, a los compañeros estudiantes y trabajadores del CCC, así como a todas las instituciones educativas, de investigación y asistencia social afectadas por esta propuesta.

Atentamente

Eladio Ramírez Pablo, Emma Cecilia Delgado, Francia Castañeda, Yanet Miranda, Helena Hernández, Norma Torres y más firmas



Solicita intervención de Bátiz en caso de muchacho golpeado

Señora directora: Solicito me sea permitido usar el espacio de El Correo Ilustrado para hacer llegar una petición al procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz.

Le pido, de la manera más atenta, su intervención a fin de que se haga justicia, ya que mi hijo, Alberto Pacheco Becerril, de 17 años de edad, fue golpeado y amenazado de muerte por quien fue su patrón y otro sujeto. Interpuse la demanda en la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán -averiguación previa Coy-5T2/1542/03-10 A- el mismo día de los hechos, el pasado 14 de octubre.

El agresor, Eloy Isaac Ordaz, ha recibido tres citatorios sin que se presente o lo presenten a declarar. El primero lo tuve que llevar yo, ya que en la fiscalía me dijeron que de lo contrario tardaría mucho en llegar por correo; así lo hice, pero Ordaz nunca salió de su casa, desde la azotea me insultó y volvió a amenazar a mi hijo. Los otros dos citatorios se los hicieron llegar con policías.

Seguí insistiendo porque mi hijo necesita atención médica, ya que a raíz de la golpiza que los dos hombres le propinaron tiene pesadillas frecuentes y sufre de nervios. La semana pasada, el día 13, el licenciado Luis Hernández, quien nos atiende en esa fiscalía, me dio un nuevo citatorio y me pidió que de nuevo se lo entregara a quien golpeó a mi muchacho. Me dijo que le pidiera a un policía que me acompañara a la diligencia y sólo le diera para su "refresco".

No me quiero exponer a la violencia del señor Ordaz, pero además me preocupa que en el citatorio se señala que la intención es conciliar para que le otorguemos el perdón. Lo que queremos es que se le sancione por haber agredido a un menor y que se le obligue a pagar los gastos médicos por las secuelas sicológicas y la golpiza.

Atentamente

Francisca Becerril Moreno



Rechazo al pago de salarios con tarjetas de débito

Señora directora: El 12 de noviembre llegó a todas las escuelas de prescolar, primarias y secundarias un documento emitido por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, en el cual se dice que el próximo 14 de noviembre recibiremos una tarjeta de débito conjuntamente con nuestro cheque, además de un paquete con la solicitud a Banamex y BBVA Bancomer para que la firmemos y así en la segunda quincena de noviembre de 2003 nuestro pago será por medios electrónicos.

Dicen que esta forma de pago será de gran beneficio para el trabajador y sin ningún tipo de comisión. ¡Ah!, pero más adelante se afirma, entre otras cosas, que tan sólo para consulta de saldo el primer mes será gratuito, pero en los subsecuentes habrá que pagar 30 pesos y, si se hace por cajero Red, 10 pesos; pero es más, la reposición de la tarjeta por robo o extravío costará 75 pesos.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública señalan que esta forma de pago es una "oferta decidida", pero lo que no prevén es que finalmente es un contrato que debe ser firmado con la voluntad de dos partes. Así es que si lo imponen será con contrato leonino, que sólo tiene el propósito de enriquecer más a los banqueros y empobrecer al trabajador; será una forma de privatizar el salario, por lo que desde un principio no debemos firmar la solicitud y regresar los paquetes, hacer documentos de rechazo a partir de las delegaciones sindicales y si es necesario organizar otro tipo de acciones.

Atentamente

Amador Velasco Tobón



Denuncian cobro de luz injustificado en tres colonias del DF

Señora directora: Los abajo firmantes, vecinos de las colonias Vallejo y Aragón la Villa, de la delegación Gustavo A. Madero, y de la colonia Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, nos dirigimos respetuosamente a este medio para manifestar una seria problemática.

En fechas recientes, la sucursal Guadalupe de Luz y Fuerza del Centro, a cargo del licenciado Eduardo Escobedo Villegomez, ha llevado a cabo un completo cambio de medidores de luz en la zona; esto ha generado un grave problema: nuestros recibos de luz se han disparado a cantidades exageradas; anteriormente se habían dado casos, pero nunca con tal magnitud.

Cuando alguno de nosotros se ha acercado a esta sucursal para buscar una solución justa a su conflicto se encuentra siempre con enormes filas, en las que hay que esperar horas para recibir atención desganada de servidores sin vocación ni sentido ético de su trabajo.

A algunos de nosotros se nos ha ofertado hacer nuestro pago en varios trimestres, más lo que se acumule; a otros se nos ha dicho que irá un inspector, pero éste nos quiere cobrar extra por su servicio; se nos piden 700 pesos para cambiar el medidor y otro tipo de cosas que consideramos una burla.

No estamos ni estaremos dispuestos a que se nos robe; no pagaremos por un servicio que no ocupamos y tampoco permitiremos ser motivo de burlas y tratados con prepotencia. Exhortamos al gerente de esta sucursal a girar instrucciones pertinentes para que nuestra situación se resuelva y se normalice a la brevedad; los vecinos estamos dispuestos a llevar este conflicto a toda las instancias y a todas las consecuencias posibles.

Si algún vecino de la zona tiene un problema similar los invitamos a unirse y a reportar su caso al teléfono 5577 1063. Solamente unidos lograremos éxito en nuestra demanda.

Atentamente

José Alberto Pérez Zúñiga, Marco Antonio Reyes Martínez, Bertha Cabrera Mejar, Martha Reyes, Teresa Islas, Gilberto Suárez Islas, Jesús Carlos Sánchez, Carolina López Vidales, Julia Martínez Hernández, Clemencia Ramírez Esparza, Ramón Pérez Martínez, Guadalupe Luna, Juan Carlos Villaseñor Sánchez, Gloria Galván M., Juan Carlos Trejo, María de Lourdes C. González, Eduardo G. Mejía R., Francisco Nava Valencia, Alicia Rivera Patraca, Juan José Rodríguez, José Rivera Arcos, Alfredo Becerril, Dolores Martínez Rancel y varias firmas más



Testimonio de un ex defensor de oficio

Señora directora: Los días 10 y 11 de los corrientes dos reporteros de este diario, Víctor Ballinas y Jesús Aranda, presentaron dos interesantes reportajes sobre las condiciones de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal.

Estos reportajes demuestran que para el actual gobierno del Distrito Federal la institución no ha sido prioritaria, un ejemplo es el descuido de la misma.

El que suscribe fue defensor de oficio en los años 2001 y 2002, y sufrí las carencias de la institución: falta de papelería, instalaciones insalubres y poco cómodas para la gente que solicita el servicio, computadoras de segunda donadas por la Procuraduría, falta de personal y muchas más deficiencias.

Cada defensor de oficio tiene turnados entre 300 y 400 asuntos, indudablemente que el número va en aumento por la situación económica que vive nuestro país; mientras los asuntos van en aumento la calidad del servicio, por las carencias de la institución, va en declive.

Es sorprendente que el director de la Defensoría de Oficio, Alberto Rocha, hable de que se han erradicado la corrupción, las complicidades y las extorsiones a las víctimas y no sea honesto en decir la verdadera situación de rezago de 40 o más años.

Al señor Rocha, por cierto, se le olvida que por ética y por ejemplo no sólo los defensores de oficio deberían estar titulados, sino también los responsables de la institución (hasta donde sé no ha logrado obtener su título, lo que habla de la poca importancia que tiene el gobierno de la ciudad al poner al frente a una persona que no logra concluir una carrera).

Más sorprendente es que esta persona señale que puede haber casos en los que haya "errores, negligencias, omisiones, descuidos, pero no hay corrupción"; me pregunto: ¿no es corrupción la negligencia, los errores, las omisiones y los descuidos en la prestación del servicio público?, ¿no es corrupción que una institución creada para brindar servicio a los grupos más vulnerables, como los pobres, las mujeres, la gente de la tercera edad, se encuentre tan abandonada; que tengan que cometerse "errores, negligencias, omisiones, descuidos en su servicio?, ¿qué este mal servidor público no tiene ni mínima sensibilidad y profesionalismo para comprender que esos "errores, negligencias, omisiones, descuidos" tienen como consecuencia la pérdida de la libertad, del patrimonio, de la familia? ¿Hasta cuándo una defensa digna para los más pobres?

Atentamente

Héctor Arteaga Montes



Acuerdos entre alumnos y dirección del CCH Sur

Señora directora: Solicitamos a usted la publicación de la siguiente información, que consideramos importante para que los lectores estén al tanto de la situación que prevalece en el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH):

El 12 de noviembre los estudiantes organizados del CCH Sur entregaron las instalaciones del edificio de la dirección que tomaron el 5 de noviembre, en el contexto de la protesta en contra de una serie de ataques físicos, morales y sicológicos que recibieron por distintos grupos porriles, encabezados por el denominado GES.

Previo a este hecho, se efectuó un diálogo en el que participamos los profesores y fuimos testigos de los acuerdos que lograron el director del plantel, Rito Terán Olguín, y los estudiantes, quienes firmaron un documento en los siguientes términos:

1. No se permitirá la estancia en las instalaciones a cualquier miembro del grupo porril GES que haya sido expulsado en los términos del documento público firmado por el director el 10 de noviembre.

2. No se permitirá la conformación de cualquier grupo de corte porril en el plantel.

3. No se realizarán cobros ilegales para la integración y desarrollo de los cursos sabatinos, al igual que extraordinarios, intensivos, recursamientos o cualquier trámite de esta índole.

4. No se reducirá la matrícula de los cursos sabatinos; a partir del próximo periodo se ampliará en 10 por ciento la actual capacidad, que es de 80 grupos sabatinos y 25 intensivos previos al E-Z. Se nombrará una comisión encargada de ampliar la propuesta de la dirección en torno a estos cursos; en dicha comisión participarán las coordinaciones y jefes de área del plantel.

5. No habrá represalias o sanciones en contra de ningún miembro de la comunidad que haya apoyado y mantenido el cierre de las instalaciones o que pertenezca a cualquier organización estudiantil.

6. Que las decisiones se toman con consenso de toda la comunidad y no bajo acciones unilaterales, que el proyecto de seguridad sea realizado en forma unificada por los tres sectores, ya que como la Legislación Universitaria establece es nuestro legítimo derecho, para lo cual se establecerán las mesas permanentes de discusión.

Los profesores abajo firmantes, junto con otros colegas académicos presentes en la reunión de la firma de los acuerdos, también signamos el documento como testigos y en representación de la asamblea de profesores.

Finalmente, cabe destacar que el diálogo en el plantel sur los días recientes, que continuará en las mesas permanentes de discusión, en los órganos colegiados institucionales, y entre los grupos de profesores y los de alumnos, es demostración real de que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las comunidades damos muestra de que la discusión entre los universitarios es la vía para la solución de los problemas y el avance académico de la máxima casa de estudios del país.

Atentamente

Asamblea de profesores del plantel Sur. Rito Terán Olguín, director del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; testigos: Irma Sofía Salinas Hernández, Ramiro González Ayón, Jesús Pacheco Martínez, Edel Ojeda, Jiménez, David Garduño Miranda



INVITACIONES

A festejos zapatistas en el IPN

A 20 años de la existencia del EZLN y 10 años del ¡ya basta!, la rebeldía apenas empieza y hay que festejarlo. La comunidad politécnica invita a la celebración este 17 de noviembre. La cita es en la ESIA, edificio 10, en Zacatenco, a partir de las 16 horas. Habrá conciertos, material, radio, música y videos zapatistas en pantalla gigante.

Comité Civil de Diálogo Estudiantes Zapatistas de Ingeniería y Arquitectura, CCD Politécnico, CCD Memoria, CCD Oscar Niemeyer, CCD Slekilalik, CCD Libertario, CCD Yollotecuani, Colectivo Politécnico Paliacate, estudiantes de ESIME Culhuacán, UPIICSA, UPIBI, ESIA, EST, CINVESTAV, CIIEMAD, CICS y egresados del IPN.

A conferencia sobre pueblos indígenas

El posgrado en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de México invita a la conferencia Pueblos indígenas y el auge de la identidad como respuesta a la globalización, impartida por la doctora Nina Pacari.

La cita es este martes 18 de noviembre a las 18 horas. Entrada libre. San Lorenzo 290, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, informes: 5575 1128. Responsable de la publicación: Beatriz Torres.
 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email