.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Discoteca básica

Primera llamada



HACE AÑOS, comprar discos de blues, era bastante limitado; sólo algunas discotecas tenían algunos, y bien a bien no sabíamos qué comprar, pues poco se conocía de blues. Con el tiempo he formado una pequeña colección (alrededor de 400 discos sobre blues), pero siempre estará incompleta.

EXISTEN LOS COLECCIONISTAS, esta especie colecciona todo lo que consideren coleccionable. Los hay de obras de arte y hasta de latas de cerveza. Lo grave es ser inoculado por el virus del coleccionismo, pues uno nunca estará satisfecho; la codicia se apodera de uno y en el caso de los melómanos, éstos desean tener todos los discos del género de su afición.

HACE POCO MAS de 20 años conocí en Chicago al matrimonio formado por Amy y Jim O'Neal, editores de la revista Living blues (actualmente la hace la Universidad de Mississippi).

EN LA casa-oficina-estudio-bodega en la que vivía y trabajaba este matrimonio, había una habitación llena, de pared a pared y de piso a techo, de anaqueles repletos de discos y en el centro tenía varios montones de discos sin clasificar. Los había de 78, 45 y 33 r.p.m. (aún no hacían su aparición los discos compactos). Fue impresionante mirar alrededor de 10 mil discos y todos de blues; ahí mismo decidí que no sería coleccionista, pues nunca alcanzaría a reunir ni el 10 por ciento de esa colección. Al disolverse ese matrimonio, hace ya algunos años, me pregunté enseguida ¿quién se quedaría con los discos?; ¿entrarían en la liquidación del divorcio?; ¿dividirían en dos la colección? (cosa poco probable) o ¿simplemente la venderían?

Segunda llamada



ESTA AFICION SE puede convertir en una obsesión, tener a cualquier precio ese objeto tan deseado, desde una obra de arte hasta los objetos más insólitos, objetos que unos considerarían basura: corcholatas, placas viejas de automóvil etc. se dice que algunos coleccionan mujeres u hombres (según sea el caso). Se han pagado enormes sumas por objetos que aparentemente no tienen mucho valor, sólo para quienes los adquirieron.

MUCHAS PERSONAS ME han preguntado sobre mi-supuesta-amplia colección de discos de blues, la verdad es que no pasa de 300 elepés y algunas decenas de cidís. Cualquier aficionado serio se mofaría de mi colección.

DE LA CAPITAL de Puebla llegó un correo lectrónico de María Reina y Miguel Angel, quienes hicieron una petición que en un principio me pareció sencilla, esto es, "una lista de intérpretes de blues y su discografía". Según me cuentan es para ambientar un café y bar ubicado en la 3 Oriente número 407, a un costado del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.

UNA LISTA DE los intérpretes y su discografía llenaría un libro de proporciones considerables, por lo que mejor hago una lista mínima del panorama blusístico, con los más relevantes y con la seguridad de que, se me olvidarán varios.

Tercera llamada



AQUI LES VA esa mini-lista con la ayuda de Bill Wyman que se encargó ya, de elaborar su discografía esencial*: The Big Bill Broonzy story (Vanguard), Robert Johnson. The king of the delta blues (Sony), Son house (Document), Ma Rainey (Yazzo), Fred McDowell (Arhoolie), Lightning Hopkins (Arhoolie), Barbara Dane & Lightning Hopkins (Arhoolie), Clifton Chenier (Arhoolie 329), Piano Red (Arhoolie 379), Country Negro Jam Session (Arhoolie 372), Joe Turner (Arhoolie 333), Sony Boy Williamson (Arhoolie 310), 15 Piano classics (Arhoolie 108), The best of Ray Charles (Rhino), Chuck Berry (Chess Vol. 1), Bo Diddley (Chess), Albert Collins (Alligator), Buddy guy (Chess), John Lee Hooker (Virgin), John Lee Hooker & Canned Heat (Liberty), Muddy Waters (Blue Sky), Muddy Waters (Electric Mud), Howling Wolf (Chess), Otis Spann (Candid), Willie Dixon (Columbia), Magic Sam (Delmark), Elmore James (Rhino), Fats Domino (EMI), Champion Jack Duprée (Atlantic), Sonny Terry & Brownie McGee (Fantasy), Albert King/Otis Rush (Chess), Taj Mahal (Columbia) Koko Taylor (Aligator), Billie Holiday, Alberta Hunter (Amtrak Blues), Sippie Wallace (Storyville), Bonnie Raitt (Warner), Sista Monica (MoMuscle), Mahalia Jackson (Columbia), Katie Webster (Aligator) y Etta James (Chess).

DE LOS BLANCOS tenemos a John Mayall, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Ry Cooder, Fleetwood Mac, Paul Butterfield, Allman Brothers y Mose Allison.

Y COMO REZA el refrán: "Ni son todos los que están ni están todos los que son". Servidos.

*Bill Wyman's blues odissey. DK Publishing Inc

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email