.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

Apoyará esquemas de control para garantizar la seguridad y evitar riesgos

México inspeccionará alimentos y reforzará aplicación de avisos sanitarios

MIRIAM POSADA GARCIA

Ante la entrada en vigor de la ley contra el bioterrorismo, México establecerá esquemas de inspección para los alimentos que ingresen al país para evitar riesgos sanitarios, además de reforzar la aplicación de avisos sanitarios de importación y de permisos sanitarios previos a la importación, a similitud de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) estadunidense.

En un análisis sobre la evaluación de riesgos, elaborado por las secretarías de Economía, de Salud y de Agricultura, se determinó que la aplicación de esquemas normativos similares a los que ejercerá Estados Unidos a partir del 12 de diciembre representaría un incremento importante en los costos del gobierno federal, ''sin que exista una justificación real de riesgo sanitario''.

Dichos costos estarían relacionados con el desarrollo de infraestructura fronteriza, la contratación y capacitación de agentes calificados, inspectores para la visita a plantas, sistemas informáticos y atención de nuevos trámites.

No obstante, a fin de reforzar los esquemas de control para garantizar la seguridad de los alimentos, la Secretaría de Salud determinará los productos o materias primas que requerirán autorización sanitaria previa de importación, además de los incluidos en el artículo 286 de la Ley General de Salud, en los que menciona alimentos en general, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, productos de perfumería, belleza, aseo y tabaco.

Asimismo se establecerá un modelo de vigilancia in situ cuya aplicación será voluntaria, pero que al mismo tiempo suplirá de manera gradual el sistema de muestreo en punto de ingreso al país, ya que se supone que las plantas de producción tendrán progresivamente mayor nivel de cumplimiento del marco regulatorio.

Las dependencias dedicadas a comprometer a los productores, exportadores y transportistas mexicanos en los preparativos para cumplir con la ley contra el bioterrorismo impuesta por Estados Unidos acordaron que los mecanismos de aviso sanitario de importación y el permiso sanitario previo continuarán vigentes.

El aviso sanitario de importación es un instrumento de control similar a la regulación de la FDA de Estados Unidos, con el cual se rigen 177 fracciones arancelarias de productos alimenticios, y consiste en que el importador debe notificar a las autoridades mexicanas y apegarse a las regulaciones vigentes que se establecen para la importación de cada producto.

El permiso sanitario previo de importación abarca 283 fracciones arancelarias de productos alimenticios considerados de mayor riesgo, por lo que se exige la solicitud de un permiso especial

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email