.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

 
En defensa del CCC

Señora directora: Le ruego me permita por medio suyo dirigirme a la sociedad mexicana, y en especial a la comunidad artística en la ciudad, para expresar mi rechazo e inconformidad en cuanto a las incoherentes iniciativas del gobierno federal por desintegrar el Centro de Capacitación Cinematográfica. Esta iniciativa representa un insulto malicioso para la ya decadente y ultrajada comunidad cinematográfica de nuestro país.

Con esta acción se pone aún más al desnudo el Presidente en sus intenciones por hacer del patrimonio artístico de los mexicanos un negocio, sin duda muy rentable para quienes se creen dueños de los valores artísticos y la creatividad de miles de personas.

Pero lo que los políticos no saben es que la cultura es algo que por más transas que hagan, físicamente no se puede vender.

Durante la primer mitad del siglo XX México fue una potencia cinematográfica de grandes proporciones, con una industria que logró traspasar fronteras. Por desgracia política y económica, todo esto se fue al olvido y la gran industria es hoy en día una verdadera ruina, pero lo que siempre ha estado ahí es el talento; muchas personas que conocen el oficio del cine no pueden trabajar por falta de interés de quienes manejan el dinero y el presupuesto para esta arte.

Poco nos queda a los jóvenes a los que nos interesa aprender y a quienes en un futuro serán los talentos artísticos de este país.

La creación del CNA logró dar una esperanza a las nuevas generaciones que tenemos intereses artísticos y no es justo que la ignorancia y la burocracia nos roben nuestro poder creativo o lo opriman y desintegren nuestros ideales y nuestra obra con su tecnocracia y prioridades globalistas. El CCC no está en venta y más bien debería recibir apoyos y programas por parte de Conaculta, que dieran más oportunidades a sus estudiantes para explotar y difundir a un mayor número de personas el material cinematográfico que generan. Es hora de que el CNA pase de ser para el gobierno un elefante blanco y sea considerado como lo que en realidad es. ¿Qué hubiera dicho el Indio Fernández, de saber que los Estudios Churubusco iban a acabar siendo desintegrados?

Atentamente

Pablo Elizondo


Felicitación por el premio a Un, Dos, Tres por Mí

Estimada Carmen: Te solicito que publiques esta carta dirigida a Marta Acevedo. Aprovecho para enviarte un saludo muy afectuoso.

Estimada Marta:

Felicidades por el reconocimiento a tu labor por los niños. En medio de esta tragedia que nos invade con la propuesta presidencial de aniquilar la cultura, tu premio nos convoca a seguir luchando por los derechos de los niños al acceso a la cultura.

Un abrazo afectuoso.

Heriberto Rodríguez


Protestan por la reducción de apoyos en el Cinvestav

Señora directora: Los estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) nos ocupamos de tiempo completo en la investigación, lo que se traduce en distinciones de calidad y excelencia a escala nacional e internacional para nuestro centro. El único apoyo económico con que contamos es una beca crédito otorgada por el Conacyt y dos estímulos suplementarios proporcionados por el Cinvestav. Este año nos encontramos preocupados por la eliminación de los apoyos suplementarios. Por un lado, los apoyos terminales se redujeron de tres meses a un mes para la maestría y de seis a tres meses para el doctorado, y no se contará con ellos para el siguiente año. Cabe aclarar que este apoyo se otorga a los estudiantes en la última fase del posgrado (quienes en esta etapa ya no cuentan con el apoyo de Conacyt), permitiéndoles la conclusión adecuada de las investigaciones.

Segundo, se suspendió el apoyo económico de fin de año, que nos permitía afrontar los compromisos de esa época. Los estudiantes hemos manifestado a la dirección de este centro nuestro desacuerdo y solicitamos la reconsideración de tales medidas, sin que a la fecha hayamos obtenido respuesta alguna. Estamos conscientes de que dadas las condiciones económicas por las que pasa nuestro país es preciso reducir los costos de operación del centro. Sin embargo, no creemos que la reducción en los apoyos para estudiantes sea el camino por el cual nuestro centro pueda salir adelante. Por tanto, consideramos conveniente dar a conocer nuestra demanda.

Atentamente

Nataly Manjarrez O., Adriana Sumoza Toledo y 900 firmas de estudiantes del Cinvestav


Pide apoyo al Presidente para solucionar omisión del Infonavit

Señora directora: Desde hace dos años nos enteramos que mi padre tenía sida. El impacto fue brutal. Los mexicanos creemos que las enfermedades nos quedan muy lejos, pero la teníamos en casa. Nuestra vida cambió. Tuvimos que buscar mucho apoyo y tuvimos que rematar muchos de nuestros bienes. Entre ellos quisimos vender un departamento en la Unidad Vicente Guerrero. Pero resulta que descubrimos que el Infonavit, en 1976, no lo inscribió en el Registro Público de la Propiedad. Por esa causa, totalmente culpa del Infonavit, no se nos ha pagado el precio de la venta. Todo se arreglaría con una cesión de derechos, porque el comprador tiene un crédito con el mismo Infonavit. Pero no hay voluntad para resolver el problema. Hasta el comprador acepta la cesión, con la condición de que el Infonavit se comprometa a cumplir con el resto del procedimiento: inscribir la propiedad y generar la escritura respectiva. Pero nada.

He escrito cinco cartas al director del Infonavit, cinco cartas al Presidente, y nada. Incluso de Atención Ciudadana de la Presidencia han dado la instrucción de que se nos apoye. Y nada.

Mi padre ha muerto. Tenemos un año y dos meses atorados en un proceso. Ahora, con una deuda de casi medio millón de pesos y el dolor de la ausencia de un ser querido, enfrentamos la propuesta del Infonavit de que realicemos un juicio de intestado (pagado de nuestro bolsillo) y que cuando arreglemos este problema regresemos para que nos tramiten el pago del crédito.

Pedimos el apoyo del Presidente. Nos negamos a pagar juicio alguno, pedimos la intervención de los abogados del Infonavit para que ellos arreglen el problema y exigimos el pago inmediato de nuestro departamento. Gracias.

Angel Vallarta


Denuncia represión a pescadores en Sinaloa

Señora directora: Respecto de los recientes reportajes publicados por La Jornada, donde se da cuenta de la deficiencia en la aplicación de la justicia en nuestro país, vemos que desafortunadamente esta situación se ha generalizado. En Sinaloa se ha reprimido a un movimiento social de mujeres y hombres que se organizaron para proteger sus recursos naturales, defender sus derechos y hacer oír su voz ante las condiciones de miseria en que se encuentran los trabajadores del mar. Hoy su líder, Jesús Leal Leyva, del Frente Estatal de Pescadores, se encuentra preso, con toda la intención de desaparecer el movimiento. Un movimiento que decidió enfrentarse al gran capital y quienes lo representan.

Suena hasta absurdo el pretexto con el que se le priva de la libertad: la recuperación de una lancha decomisada por un grupo de pescadores, para quienes representa su única forma de subsistencia. Desgraciadamente hoy se buscan elementos donde no los hay para integrar un expediente, falsificando pruebas y comprando declaraciones, para tratar de hacerlo pasar como un delincuente común. Pareciera que se pretende hacer escarmentar a los pescadores y que, finalmente, el mensaje sea que la organización independiente los puede llevar a la cárcel.

¿Hasta cuándo se seguirá utilizando la fuerza para detener el curso de los movimientos sociales? ¿Hasta cuándo se seguirán utilizando medidas policiacas para resolver los problemas del hambre?

Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y ONG para que tomen cartas en el asunto.

Atentamente

Diputado federal Adrián Chávez Ruiz


Invitaciones

Presentación de disco

Invitamos a la presentación del nuevo disco de Guillermo Briseño, Sangre Azul Briseño Blues. Será un gran concierto en el centro de Tlalpan, este viernes 14 de a las 20 horas. No se lo pierdan.

Acto musical en la ENAH

Las frecuencias libres invitan cordialmente al acto musical Sonido Insurgente que se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Antroplogía e Historia (Periférico Sur y calle de Zapote) el día 14 de noviembre a partir de las 9 de la noche. El acto se realiza en el marco de los festejos del EZLN para apoyar a la hermana estación Radio Insurgente.

Los grupos invitados son Salario Mínimo, Garrobos, Telekrimen, Da Punto Beat, Sarahuato, Fugamultimedia, MK Ultra, Control Panic, Maya, Fixer, Ucelote, Junior, Monito Vudú, y más...

Aquí los estaremos esperando. Y si no pueden llegar, llegaremos nosotros a través de la banda FM en 94.1 y 102.9.

Atentamente, la Red Crítica de Radios Libres: Radio Zapote, Kehuelga Radio, H Ruido, En Neza Radio, Radio Sabotaje, Suuauu Manifiesto y anexos. Berna Leticia Valle Canales.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email