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México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

Mañana estrenan la coreografía de Rocío Becerril

Ciudad lunar, ensoñación de huesos, carne y sangre

El espectáculo conjuga video, danza e instalación plástica

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los sueños no tienen peso ni longitud, pero son el punto de partida en la obra Ciudad lunar, de la coreógrafa Rocío Becerril, que mañana se estrena en Casa del Lago y en la que conviven video, danza e instalación plástica.

A Ciudad lunar ''la antecede una obra titulada La llamada, coreografía que realicé hace dos años, basada completamente en la obra del pintor belga Paul Delvaux. A partir de 14 cuadros me aventuré a hacer una coreografía para cada uno de ellos, motivada por la belleza, la composición, los colores y los temas.

''Estaba toda esta poética surrealista, metafísica, de este hombre que hacía reflexionar en el plano onírico, de sueño, de este discurrir y deambular de hombres y mujeres", explica Becerril en entrevista.

Sin embargo, aclara, la obra que se estrenará el sábado, con la compañía R+R Danza, no es una segunda parte ni una continuación de La llamada. Ambas tienen en común que retoman cuadros de Delvaux (1897-1994), pero en Ciudad lunar hay una mayor libertad creativa:

''Lo que ahora proponemos no es sólo inspirarnos a partir de Delvaux, sino también en otras fuentes, en especial la literatura y la filosofía", por lo que se incluyen textos de María Zambrano, Henry Michaux, Clarice Lispector, Ramón López Velarde, Roland Barthes y Gastón Bachelard, referidos al sueño, es decir, la ensoñación.

Acompañan a estos textos música de Magali Bambin, Erik Satie, Steve Reich, Anders Hagberg, Thomas Marco y Lakky Patey.

Lenguaje de seres terrrenales

La tesis principal, el objetivo escénico de Ciudad lunar, ''es llegar a un espectáculo que nos lleve a una instalación tomando este concepto de las artes plásticas. Lo retomo y lo llevo a la danza, en su idea central es un acto con un cuerpo que tiene una resolución espacial y temporal distinta a un espectáculo, a un producto escénico tradicional".

Aquí, el espacio que ofrece la Casa del Lago se convierte más que en un personaje, en un sitio que ''invita a la ensoñación, al recuerdo, a la memoria. A la reflexión en un sentido de pensamiento".

Becerril y Rodrigo Flores, ambos directores de esta obra, trabajaron juntos desde el comienzo del proyecto con la idea de que las instalaciones coreográfica, de video (basado en el cuadro La visita, de Delvaux) y la plástica ''estén alimentándose, que tengan un sentido común, pero también una separación, una independencia".

En este caso, la danza ''tiene una desestructuración temporal, tenemos interrupciones muy claras del espectáculo, más contundentes que en La Llamada, en la que todo tenía un orden y debía seguirse. Ahora nos relajamos y permitimos que el público se sienta como en una galería compartiendo cosas.

''La forma de trabajar escénicamente como actor también va a ser distinta, va a ser de interacción, de lapsos en los que el actor tendrá un pulso del momento; no están establecidos por ensayos o de una escena muy rigurosa, en el sentido del tempo."

Tratamos el tiempo y el espacio de otra manera, agrega Becerril. En Ciudad lunar el espectador se va a encontrar con el trabajo de cinco bailarinas, un bailarín, un actor y una actriz, con quienes ''hemos derivado a una reflexión de los sueños en relación con el cuerpo humano, pero en términos físicos, de huesos, carne, cartílagos, nervios. De este cuerpo que viste a un ser humano que sueña, y hay una serie de textos hermosos de diferentes autores vinculados al hecho de soñar, de ensoñar, de dormir, de no dormir, del insomnio de una serie de reflexiones sobre eso".

Los cuadros de Paul Delvaux tienen mucha sustancia onírica y nuestras coreografías caminan sobre eso para poder hablar de nosotros como seres humanos totalmente terrenales, huesos, carne, jugos, sangre, todo eso que tenemos, porque los sueños no se pesan, no son materiales, forman parte de otra materia, tienen otra consistencia, otro tiempo, otro espacio, otra dimensión, expresa la coreógrafa y bailarina.

La ensoñación, dice, ''es una manera de hablar de problemas fuertes, emocionales, del amor, de la muerte, de la soledad, el miedo, de la ausencia, de la celebración, más que de la felicidad, y es que en esencia yo soy más trágica que feliz".

(Ciudad lunar se presenta sábados y domingos del 15 de noviembre al 13 de diciembre, a las 20 horas, en Casa del lago, en el antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección. Informes al teléfono 52116093. Se recomienda llevar ropa abrigadora.)

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