.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fox, gabinetazo y legisladores se rebajan sus impuestos

ISR: engañosa propuesta del PRI

Francia: su Pemexgate

DE ACUERDO CON especialistas en la materia, la propuesta del PRI de bajar el impuesto sobre la renta (ISR) oculta la intención del presidente Fox, los miembros del gabinetazo, la alta burocracia, senadores y diputados de pagar menos impuestos. La propuesta fue presentada el miércoles por los diputados priístas Francisco Suárez Dávila y Tomás Ruiz, ambos ex subsecretarios de Hacienda del salinismo y el zedillismo. Plantearon -con el beneplácito de los panistas y el silencio sospechoso de los demás partidos, inclusive el PRD- que quedarían exentos del pago del impuesto los trabajadores que ganan hasta 76 mil pesos al año -alrededor de 200 pesos diarios, el equivalente a cuatro salarios mínimos y fracción-, y que las personas de la categoría siguiente, las que ganan entre 76 mil y 5 millones de pesos anuales, pagarían sólo 25 por ciento de ISR, en vez de 34 por ciento actual. Suárez Dávila y Ruiz en sus apariciones en diversos foros dijeron que el cambio del esquema fiscal significaría aligerar la carga de los trabajadores más pobres. Callaron, sin embargo, que la clase política resultaría muy beneficiada. En otras palabras, recibiría un aumento extraordinario de sueldo vía ahorro de impuestos.

Los pobres de Fox



EL REFORMON FISCAL II ha sido promovido por el presidente Fox como un cambio estructural en beneficio de los pobres. El cuadro al final de la columna, según fiscalistas consultados, muestra cómo el propio presidente Fox y los secretarios de Estado, que perciben sueldos muy parecidos, alrededor de 2 millones 952 mil pesos anuales, se evitarían el pago de 281 mil pesos del ISR. Son cifras aproximadas. El nuevo esquema fiscal beneficia a la clase política, pero también a sus socios y amigochos del sector privado. Recientemente la firma financiera Merril Lynch reveló que en México hay 85 mil millonarios. Son los pobrecitos de Fox.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: CASTIGO

Ayer se dictó sentencia contra los involucrados en un fraude de la petrolera ELF en Francia. Se les aplicaron multas y se les quitaron sus bienes para resarcir el daño. Estos vivales tomaron dinero para llevárselo a sus cuentas en Suiza de los sobornos que entregaba la compañía a ministros africanos a cambio de contratos. ¿Cuándo veremos un castigo así en mi México querido?

Aníbal Arias/Tolouse, Francia

Instituto de Investigación e Información http://ict.udlap.mx/people/anibal

ASUNTO: EL IVA EN ESPAÑA

En España no tenemos un tipo impositivo único (IVA), sino que se distingue según se trate de bienes de cultura, de primera necesidad o bienes de lujo. No entiendo el criterio seguido para aplicar un porcentaje igual para todo. En efecto, los alimentos, las medicinas y los libros deberían estar exentos o tener un gravamen mínimo. Al rico no le importa que suban los impuestos ya que en última instancia siempre paga el consumidor, y si éste es pobre acaba paupérrimo. Veremos la tramitación en el Congreso. Viví muchos años, los mejores, en su maravilloso país, y en una ciudad que era una delicia (el DF). Fui una de las niñas del exilio republicano español, que tanta gratitud guarda hacia el presidente Cárdenas y hacia los mexicanos que nos acogieron en sus casas, sus colegios, sus universidades y, sobre todo, con su cordialidad y cariño.

Margarita de la Villa, Universidad de Madrid [email protected]

R: Un saludo. Gracias por tu opinión

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email