.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Toca el turno al osito Bimbo de ganarle a Hacienda

Compensará utilidades por sólo $605 millones

YA LO DIJO VICENTE FOX, como parte de la campaña de promoción de su "reforma": los impuestos "nunca serán del agrado de todo mundo", su "recolección no es agradable" y "siempre serán injustos (e) inequitativos".

CIERTO ES QUE A NADIE le gusta pagar impuestos -sobre todo si a cambio los ciudadanos cumplidores reciben prácticamente nada-, pero son escasos los contribuyentes con capacidad económica, equipo de abogados y relaciones suficientes para lograr que el aparato judicial falle en su favor y en contra de la autoridad fiscal por el cobro "desagradable" de algún gravamen.

TAL ES EL CASO DEL Grupo Bimbo, al que la Secretaría de Hacienda tendrá que entregarle un generoso cheque por mil 600 millones de pesos, o en su defecto reconocer y aplicar una deducción fiscal por el mismo monto.

SIN DUDA, LA MACRO panadería del osito coincidió a plenitud con el presidente Fox en el sentido de que los impuestos "nunca serán del agrado de todo mundo" y "siempre serán injustos (e) inequitativos". Además, cuenta con capacidad económica, equipo de abogados y relaciones necesarias para presentar una querella contra el fisco y, desde luego, ganarla.

EN ESTAS FECHAS EN LAS que el gobierno no quita el dedo del renglón sobre la "necesidad" (así le llama) de clavarle el puñal a los consumidores por medio del cobro de IVA a medicinas y alimentos, no ha transcurrido semana en la que la chequera de la Secretaría de Hacienda resultara ilesa: desde los poco más de 900 millones de dólares por "devolución" fiscal al consorcio TMM, pasando por los 417 amparos concedidos a igual número de empresas en contra del artículo 115 de la ley del impuesto sobre la renta referente al "crédito al salario", hasta el Grupo Bimbo, el más reciente, que no el último.

POR MEDIO DE LA BOLSA Mexicana de Valores la empresa que preside Roberto Servitje Sendra informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en definitiva en favor del Grupo Bimbo, otorgándole "el amparo y protección de la justicia federal a fin de que no le resulte aplicable el segundo párrafo de la fracción XVIII, del artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, relativo al tratamiento fiscal de las pérdidas en enajenación de acciones".

EL FALLO SE DIO EL PASADO 15 de octubre, pero sólo hasta ayer Grupo Bimbo recibió una copia certificada de la sentencia definitiva, de tal suerte que el consorcio panadero "adquirió el derecho a deducir, para efectos fiscales, una cantidad adicional de pérdidas incurridas en operaciones de enajenación de acciones -en el ejercicio 2001-, que asciende a 4 mil 860.53 millones de pesos... En consecuencia, tendrá derecho a una deducción fiscal que se traducirá en un beneficio potencial aproximado de mil 600 millones de pesos, el cual se realizaría al aplicar las pérdidas mencionadas en la determinación de los resultados fiscales correspondientes a los ejercicios 2002". La decisión de la SCJN le cae como anillo al dedo, porque en el tercer trimestre de 2003 reportó utilidades netas por "sólo" 605 millones de pesos.

SE ENTIENDE, PUES, QUE el presidente Fox quiera clavarle el puñal fiscal a los consumidores de a pie, porque con el ritmo que lleva la devolución de impuestos a los grandes consorcios entonces no habrá presupuesto federal que alcance, y alguien tiene que pagar de más para cubrir la ineficiencia del aparato recaudatorio. Ya lo dijo el inquilino de Los Pinos: "Estamos confiados que esta reforma fiscal le va dar un nuevo impulso a México, va a traer nuevas expectativas, va a provocar un shock de expectativas para poner a México, otra vez, en el lugar que le corresponde, que tenga los reflectores, que venga la inversión extranjera, que desate la inversión de ustedes, de las y los empresarios mexicanos".

AUN ASI, EL APARATO DE justicia no siempre es tan positivo. Desde Tepic, Nayarit, llega, vía correo electrónico, la siguiente tarjeta informativa: "Las empresas Grupo Octano -operador de gasolinerías- y Embotelladora del Nayar -distribuidor de Coca-Cola-, que pertenecen al Grupo Empresarial Alica -del que es socio principal Antonio Echevarría Domínguez, gobernador del estado-, perdieron los amparos promovidos el 2 de octubre pasado en contra de la Ley de Adquisiciones, que impide que los funcionarios públicos estatales contraten bienes o servicios en negociaciones donde ellos sean accionistas o formen parte de su consejo de administración.

"LAS SENTENCIAS DE amparo fueron dictadas el lunes 10 de octubre por el juez primero de distrito en el estado, Roberto Ruiz Martínez, dentro de los expedientes 876 y 877, según se dio a conocer durante la sesión de la asamblea legislativa de este jueves. En el mismo sentido, el 8 de agosto anterior Echevarría Domínguez presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional, la número 54/2003, en contra del Poder Legislativo del estado, en la que solicita que se declare la inconstitucionalidad de esta ley. Sin embargo, a la audiencia programada para el pasado viernes 7 de noviembre para presentar alegatos no se presentaron los abogados del Ejecutivo estatal, por lo que se espera que al igual que en los amparos del Grupo Alica la corte dicte un fallo en contra del gobernador Echevarría".

EL GRUPO ALICA, QUE preside Antonio Echevarría García, hijo del dilecto gobernador nayarita, cuenta con 49 empresas dedicadas a distintas actividades económicas, todas dispuestas a contribuir al desarrollo de la fortuna familiar a costillas del erario estatal.

Las rebanadas del pastel:

SI NO SABE COMO PROTEGER a su familia ante los embates de la crisis, la cosa es sencilla: contrátese como docente en el Colegio de Bachilleres y a cambio obtendrá no sólo un mísero salario, sino un generosísimo futuro para los suyos: le darán un seguro de vida por 200 pesos (no leyó mal: son doscientos pesotes mexicanos), con la ventaja de que si el titular muere accidentalmente la cifra se duplica (400 pesos) y se triplica (600 pesos), aunque sea increíble, en caso de muerte colectiva... Aseguradora Hidalgo tendrá la cortesía de cubrir esa cantidad a los deudos... Todo ello como resultado de la combativa lucha del sindicato del Colegio de Bachilleres en defensa de sus agremiados... 200 pesos, ni para las flores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email