.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Carencias de la política social centralizada

EN MEXICO, LA política social centralizada no ha podido crear un desarrollo nacional homogéneo. Hoy el norte del país se encuentra entre las 35 regiones más desarrolladas del mundo, y el centro, sur y sureste del país no clasifican ni entre las primeras 100 áreas con niveles de desarrollo humano aceptable.

LA POLITICA SOCIAL centralizada tampoco ha erradicado la pobreza ni ha mejorado las condiciones ni el número de plazas en el mercado laboral mexicano.

HOY, EL GOBIERNO federal duplica las acciones de los gobiernos locales con burocracias estatales para sus secretarías, agencias y programas de acción pública, y rehúye la responsabilidad política del resultado de sus acciones en el nivel local.

LO ANTERIOR FUE expresado por el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana en la cual urgió nuevamente al gobierno del presidente Vicente Fox a concretar acuerdos con todas las fuerzas políticas para realizar las reformas hacendaria y social.

EL MANDATARIO HIDALGUENSE, que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es titular de la Comisión de Reforma Fiscal, precisó que ésta no podrá tener éxito si no va aparejada con un nuevo enfoque de la política social.

La cosecha


EL SENADO DE la República dio entrada a la propuesta para que Graciela Rodríguez Ortega y el periodista Joaquín López-Dóriga formen parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En tanto, el diputado panista Francisco Javier Valdez de Anda presentó una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la CNDH. El legislador panista es precandidato al gobierno de Aguascalientes, donde su rival por el PRI saldrá de entre Oscar González y Roberto Padilla... Con el auspicio de Bancomext, empresas mexicanas de autopartes lograron concretar contratos de ventas por más de 10.7 millones de dólares al participar en una feria industrial efectuada en Las Vegas, EU... Otra prueba de la capacidad de la empresa estatal CFE: el presidente Fox inauguró obras de electrificación rural que beneficiarán a 7 mil habitantes de la región cora-huichol, para lo cual se construyeron 196 kilómetros de líneas de distribución a través de montañas y barrancas... Mientras crece la dependencia alimentaria, el gobierno de Vicente Fox adolece de una política de fomento a la producción e investigación agropecuaria, dijo el dirigente de los agrónomos, Sergio Ramírez Vargas, al expresar la inconformidad de su gremio por la pretensión de desaparecer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email