.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Otro amigo de Fox (y de la señora Marta)

León gana una presidencia más
La huella del cardenal Posadas

LOS OBISPOS MEXICANOS nombraron como su representante por tres años al más cercano de ellos al foxismo que, al mismo tiempo, es un defensor cerrado de la idea de que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo no fue una equivocación sino una conjura. José Guadalupe Martín Rábago (obispo de León, cuya diócesis alcanza al rancho de la familia presidencial) era uno de los tres obispos auxiliares de Guadalajara (los otros eran Javier Navarro, actual obispo de San Juan de los Lagos, y Adolfo Hernández, que es obispo emérito) cuando el cardenal Posadas Ocampo fue acribillado y, en esa condición, le correspondió identificar el cadáver de su superior: "todavía estaba vestido, y lo único que no tenía puesto era su saco negro, que no presentaba ningún impacto porque estaba colocado en el asiento (del auto) en el momento de la descarga. El cardenal (Posadas) iba vestido de negro, que no es un color frecuente, y con una camisa clerical, así que era difícil confundirlo con otra persona. Además, llevaba puesto el pectoral que, por cierto, después se perdió", declaró en aquel mayo de 1993. Desde entonces, Martín Rábago ha mantenido un rechazo abierto a las tesis carpicistas de la confusión, lo que lo ha convertido en un aliado del sucesor de Posadas, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, de quien ha resaltado su "honestidad" y el hecho de que "se trata de una persona que sería totalmente incapaz de prestarse a cometer un ilícito de la naturaleza que dicen (lavado de dinero)". Además de las sabidas simpatías del presidente Fox y la presidenta de Vamos México, Marta Sahagún (el ahora presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano fue de los primeros en declarar que las mujeres están listas para hacerse del poder luego que la esposa del Presidente inició su cruzada de feminismos electoreros), Martín Rábago contó con el apoyo del nuncio apostólico, Giuseppe Bertello.

TRES AÑOS ATRAS, cuando fue relecto como vicepresidente de la CEM (y Luis Morales Reyes como presidente), Martín Rábago aseguró que la Iglesia católica mexicana no busca "revanchas históricas" ni "acuerdos secretos" con el gobierno de Vicente Fox. En 2002, entrevistado por la publicación católica queretana El Observador, el ahora coordinador de los obispos dijo que aun cuando con los cambios legales impulsados por el salinismo se han dado "avances, y disposiciones más abiertas y respetuosas", el Estado pretende mantener a la Iglesia católica "sujeta al control (...), revelando desconfianzas, como si se estuviera ante un adversario con el que hay que lograr pactos, pero manteniendo una vigilancia estrecha para evitar agresiones". El obispo de León mencionó como ejemplos de esa postura recelosa las limitaciones para poseer o administrar concesiones para explotar estaciones de radio, televisión u otro tipo de telecomunicaciones o "medios de comunicación masiva"; las regulaciones para adquirir bienes inmuebles, y las "sanciones" aplicables cuando se "convierta" un acto religioso en "reunión de carácter político" o haya "oposición a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas".

HUMO BLANCO ENTRE los obispos mexicanos, que han electo como su representante por tres años a un miembro más del Grupo Guanajuato, que además de promover las virtudes de las mujeres metidas en la política (sobre todo si alguna de ellas se llama Marta), es aliado del cardenal Sandoval Iñiguez de inminentes exoneraciones (antes de que se sigan enredando asuntos como el de Javier Moctezuma Barragán, a quien el Vaticano retrasó el beneplácito diplomático en tanto no quedara bien claro que el jefe de la ultraderecha mexicana será librado de toda culpa terrena, conforme a los acuerdos de San Cristóbal, aquellos de las fiestas adelantadas de cumpleaños de doña Mercedes).

ASTILLAS: LO BUENO ES que el presidente Fox ya anda nuevamente de viaje por el extranjero (ahora le tocó a Bolivia). Así podrá distraerse (Ƒmás?) mientras en México se tejen y destejen acuerdos y proyectos que nacen y mueren de manera casi silvestre, sin sentido ni control. Cualquier idea u ocurrencia puede ocupar el espacio federal abandonado, cualquier declarante puede soltarse con el rollo menos meditado, en ese sanjuanero paraje mostrenco que es hoy la política mexicana... Pero no sólo la política: el dólar sube, a causa de la batalla del billete verde contra el euro pero, además, como demostración del "nerviosismo" de los especuladores que en cuanto huelen inseguridad o falta de mando se refugian en zonas financieras más estables... La Maestra (Ƒcómo que cuál?: Maestra con mayúscula sólo hay una) forcejea contra sí misma y se aplica rudas llaves chantajistas en espera de justificar la demanda de mejores honorarios por los servicios prestados a Los Pinos (famélico y dramático le parece el presupuesto presentado por Paco Gil; y anuncia que no permitirá "mentiras cosméticas o propuestas artificiosas")... La parte rejega del alumnado gordillista se esmera, mientras tanto, en demostrar que las divisiones son la especialidad académica de la afamada Mentora (vocablo que no tiene nada que ver con "mentidora"): manlios fabios y chuayfettes amenazan con escisiones y rupturas, mientras la Dama sin Banquillo pasea por el tianguis legislativo comprando votos, repartiendo amenazas y soñando mejores cosechas de poder... Todo parece falso: los peritos del gobierno capitalino dicen que uno de sus jefes no firmó un papelito arciprestador... Y el procu BB dice desde Chilangolandia del Medio Siglo que estaría bien legalizar las drogas aunque fuese nada más en las cárceles... Mi general procurador general propone que la PGR se quede con los bienes decomisados al Mochaorejas y su familia (unos 70 millones de pesos, según eso). Es de suponerse que los secuestrados que soltaron esos dineros deban conformarse con la satisfacción de estar libres y con menos tentaciones materiales en sus cuentas bancarias... Y mientras la esposa del gobernador de Quintana Roo, María Rubio, que ganó fama al denunciar que su marido viajaba al extranjero con sus amantes a costa del erario, abre campaña en pos del cargo que dejara su cónyuge libertino, šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email