.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

 

EL GOBIERNO, CONTRA LA CULTURA

sol-2Una vez más, el gobierno que preside Vicente Fox vuelve a manifestar su menosprecio por la lectura, la industria editorial, la educación, el cine, el arte, las artesanías y la creación cultural en general. Las propuestas oficiales de imponer el IVA a libros y revistas y desaparecer instituciones como las librerías Educal, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entre otras, retrata claramente el torpe espíritu gerencial del grupo en el poder.

El año pasado, el propio secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dio una repulsiva muestra de la ignorancia y la distorsionada forma de pensar que impera en el foxismo, al argumentar, en su afán por gravar la industria editorial, que el principal objeto de lectura de los mexicanos son las revistas pornográficas.

En esta ocasión el gobierno foxista se ha superado a sí mismo en frivolidad y arrogancia al pedir, por una parte, más de mil millones de pesos para "promover la imagen presidencial" y proponer, por la otra, la extinción de organismos culturales y la gravación de la industria editorial.

Tal despropósito no sólo es ofensivo para una sociedad sumida en la recesión desde hace tres años -fenómeno que tiene causas externas innegables, pero que se ha prolongado y agudizado por falta de un proyecto sexenal claro y definido-, sino que resulta por demás equivocado: el pretendido cobro de impuestos sobre la lectura, la educación, la salud y la alimentación no contribuiría a subsanar en forma significativa las necesidades de financiamiento de la administración pública.

En efecto, la penuria presupuestal del gobierno no va a aliviarse castigando a los estudiantes, los escritores, los editores, los cineastas, los artesanos y los medios impresos de información. Si los poco iluminados funcionarios económicos realmente pretendieran enderezar las cuentas oficiales, tendrían que empezar por dejar de lado su necedad neoliberal de no rebasar un arbitrario porcentaje de déficit fiscal y su empecinamiento -continuador, en este punto, del zedillismo y el salinismo- en pagar con los ojos cerrados la deuda derivada del inmoral y corrupto rescate bancario del sexenio anterior, sin investigar siquiera las irregularidades que se ocultan tras los pagarés correspondientes.

La sociedad no debe permitir que avance esta ofensiva gubernamental contra la cultura. Es tiempo de respaldar las expresiones y las movilizaciones en defensa de la inteligencia, de la alimentación, de la salud y también, por supuesto, del sector energético nacional. Si el Ejecutivo federal no encuentra más solución a su propia ineficacia que acentuar la ignorancia, los problemas de salud, la mala alimentación y la miseria en el país, la ciudadanía debe hacerle entender que semejante desgobierno es inaceptable.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email