.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

 
Precisiones de la CNDH

Señora directora: En relación con declaraciones del presidente de la CNDH, doctor José Luis Soberanes, en el sentido de atribuir negligencia al gobierno federal en la defensa de nuestros migrantes, que fueron publicados el martes11, deseamos precisar los siguientes puntos.

Los señalamientos del ombudsman fueron dirigidos específicamente a los servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Migración, quienes cometen frecuentes exacciones y extorsiones en contra de quienes cruzan nuestra frontera sur, o intentan cruzar la frontera norte de México y que han sido motivo de constantes quejas ante esta comisión.

Asimismo, hemos criticado en la CNDH el desempeño notoriamente insuficiente de los consultados mexicanos en la defensa y asesoría legal de nuestros connacionales, una vez que éstos son aprehendidos y sometidos a procesos de deportación en Estados Unidos, los que muchas veces se realizan en condiciones inhumanas y degradantes.

De ninguna manera tales señalamientos del ombudsman aluden al Presidente de la República, quien de manera firme y sistemática se ha pronunciado en defensa de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas y ha ordenado, al enterarse de irregularidades, enérgicas medidas de corrección

Agradezco de antemano su amable atención a la presente, y su publicación.

Atentamente

Federico Gómez Pombo, director general de Comunicación Social


Respuesta del reportero

Señora directora: En atención a las precisiones del señor Federico Gómez Pombo, me permito transcribir las preguntas que se le formularon al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y las respuestas ofrecidas por él, las cuales además están incluidas en la versión estenográfica de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados:

-Doctor, ¿cuál es su evaluación a las declaraciones del gobernador de Texas sobre los migrantes mexicanos?

-Hay que ver que los migrantes son un apoyo muy grande a la economía de Estados Unidos. Ellos van desamparados y luego el jurídico norteamericano no los apoya como debería de ser y están en una situación de grave desventaja y considero que son el subsidio de la economía de Estados Unidos, ya que cobran muy poco, no cobran ni siquiera lo justo, no tienen prestaciones sociales y todavía de eso los maltratan. Imagínese.

-¿Es una amenaza?

-Parecería, sí. Entonces, es una gran injusticia lo que hacen con nuestros migrantes.

-En el caso de los migrantes, ¿hay negligencia del gobierno mexicano?

-La negligencia es en dos líneas: la atención a los migrantes mexicanos y por otro lado a los centroamericanos. No nos olvidemos que muchos hermanos nuestros pasan por nuestro país para buscar el sueño americano y en vez de encontrar apoyo y respeto a sus derechos humanos, son víctimas de la explotación y del descuido de las autoridades mexicanas. Es una obligación ética del Estado mexicano apoyar no sólo a los nuestros, sino también a los centroamericanos.

Atentamente

Enrique Méndez


Aclaración del INAH

Señora directora: En relación con la nota publicada hoy martes 11, la cual lleva como encabezado "Sostener y aumentar el presupuesto a la cultura, deber del Estado: INAH", me permito solicitarle sea tan gentil de publicar la siguiente precisión:

Lo asegurado en el tercer párrafo, en el sentido de que la solicitud de presupuesto para el INAH "se contrapone" al compromiso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de "racionalizar" el ejercicio del presupuesto, corresponde a una interpretación sesgada de quien procesó la información publicada.

El INAH coincide plenamente con lo expuesto recientemente por el Conaculta, en el sentido de "racionalizar" la aplicación del presupuesto, es decir, con la posibilidad de darle el mejor uso a los recursos, para que tengan un mayor alcance las acciones que desarrolla este instituto en beneficio del patrimonio cultural de los mexicanos.

Agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH


Comentario de la reportera

Señora directora: La nota a la que hace mención el jefe de Comunicación Social del INAH sólo consigna de manera objetiva y veraz el contraste entre las declaraciones del titular del instituto y el contenido del desplegado que difundió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Atentamente

Mónica Mateos


Contra el IVA a libros

Señora directora: Los miembros de la Asociación de Escritores de México, AC, manifestamos nuestra preocupación y rechazo a las iniciativas gubernamentales de gravar los libros con IVA de 10 por ciento y de desaparecer instituciones tan importantes para la cultura de nuestro país como el Imcine y en particular el Centro de Capacitación Cinematográfica.

En un país donde las decisiones económicas gubernamentales han conducido a que la mayor parte del erario se destine a subsidiar las arcas de dudosos banqueros (el colmo del libre mercado), nos resultan aberrantes estos intentos de recaudar dinero a costa de la ya mermada posibilidad de adquirir libros, y de las pocas instituciones que sirven para construir la memoria visual de nuestro pueblo. Después, ¿qué propondrá el gobierno federal? ¿Concesionar Bellas Artes? ¿Convertir el Museo de Antropología en salón de fiestas? La cultura es fundamental para el desarrollo de México, no puede ser concebida como un objeto más a enajenar o como un mero accesorio del cual se puede prescindir.

Asimismo manifestamos nuestro apoyo incondicional a toda la comunidad del Centro de Capacitación Cinematográfica en la defensa de su lugar de estudio y de trabajo.

René Crespo, Fernando Lobo, Mónica Arrieta, Jorge Jurado y Jocelyn Pantoja


Observación del CCE

Señora directora: Este martes 11 de noviembre se publica en la página 8 de La Jornada una información en la que se habla de criterios discrecionales por parte del gobierno en la donación de 960.5 millones de pesos a particulares, y de manera especial destacan ustedes que hasta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha resultado beneficiado con 1.1 millones de pesos.

Resulta pertinente explicar que el CCE, de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como 40 aportantes más del sector privado, entre los que se encuentran de manera directa algunas empresas, asociaciones y cámaras empresariales, constituyeron desde diciembre de 2001 la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental, que trabaja en el diseño de políticas para el desarrollo de infraestructura ambiental, en el apoyo para la atracción de inversiones hacia este sector y, entre otras cosas, en el estímulo al crecimiento del sector ambiental en la economía como elemento de competitividad, calidad de vida y desarrollo sustentable.

Dicha comisión es presidida por el titular de la Semarnat y con aportaciones del gobierno, empresarios y asociaciones civiles, trabaja en la actualización de inventarios regionales y sectoriales de descargas de aguas residuales, en la evaluación de necesidades de infraestructura ambiental, en la identificación de proyectos, en la promoción de inversiones y en otras labores más vinculadas al sano desempeño de la actividad ambiental.

Las aportaciones del gobierno federal, al igual que los apoyos de las propias empresas, son administrados por esta comisión conjunta en donde el CCE sólo funge como tesorero. Los recursos están plenamente etiquetados para los fines anteriormente expresados y jamás se integran a la operación y actividades del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que solicitamos a ustedes que se publique una aclaración de nuestra función en este organismo.

Atentamente

Ing. Héctor Rangel Domene, presidente


Explicación de los reporteros

Señora directora: La información a que alude el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre los donativos que dependencias del gobierno federal entregaron en el periodo enero-septiembre de este año es pública, oficial y los reporteros únicamente se encargaron de darla a conocer ante la opinión pública. Los detalles que señala el CCE siempre es bueno conocerlos para evitar confusiones, pero sería mejor aún saber si la aplicación de recursos etiquetados se hace de manera correcta y genera los resultados esperados.

Atentamente

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga


Invitación

Conferencia sobre los

grupos de ultraderecha

Hoy miércoles 12 a las 18 horas presentaremos la conferencia de Alvaro Delgado sobre su libro El Yunque. La ultraderecha en el poder. Café de la Red, Chiapas 155-A, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey, Metro Chilpancingo. Tel 5574-7840, [email protected]

Red de la Sociedad Civil. Branko Segota, Pedro Padrón
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email