.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

La reforma a la ley de la institución daría certeza a convenios con particulares: Asnagu

Insiste el Seguro Social en reducir horario de guarderías

ANGELES CRUZ

La Asociación Nacional de Guarderías (Asnagu) confió en que la reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, con la cual se daría certeza jurídica a los convenios entre particulares y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también sea útil para mantener la calidad del servicio que se ofrece a los hijos de las madres trabajadoras.

María Luisa Gárate, presidenta de la agrupación, señaló que el proyecto de convenio que las autoridades del IMSS han empezado a circular entre los concesionarios, "esconde trás de sí menús más económicos, reducción de personal, mobiliario y del horario de atención". Este último pasaría de 10 a nueve horas a partir del próximo año.

El sistema vecinal comunitario con que operan las guarderías particulares desde 1995 es el que ha producido los mejores resultados para atender la demanda de las mujeres que tienen la necesidad de dejar a sus hijos para poder trabajar. Los concesionarios ofrecen calidad en el servicio, satisfacción de las usuarias y un costo hasta tres veces inferior en relación con el esquema ordinario, según información oficial.

A la fecha, el IMSS cuenta con mil 229 guarderías, en las que se atiende a 152 mil 791 niños menores de cuatro años. Sin embargo, datos proporcionados por el propio instituto señalan que existe una demanda potencial cercana a los 450 mil lugares.

Según la presidenta de la Asnagu, a partir de 2004 el IMSS pretende imponer el sistema simplificado, ampliamente rechazado en 2002 por los prestadores del servicio y las madres usuarias, porque afecta la calidad de las guarderías subrogadas.

La empresaria mencionó que en aras de un supuesto mejor uso de los recursos económicos para ampliar la cobertura, el instituto impuso este año una serie de restricciones en el funcionamiento de las estancias, que en realidad ha limitado las inscripciones, mientras por otro lado se ha permitido la apertura de guarderías a escasos metros de distancia, con el riesgo de subocupación que ello implica.

Con el sistema que en parte empezó a funcionar este año y se concretará en 2004, las guarderías ya no alcanzan a cubrir los requisitos planteados por la Ley General de Educación para el nivel prescolar.

De ahí que la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por el Senado de la República en el pasado periodo ordinario de sesiones, proponga adicionar el artículo 203 de la legislación, con la finalidad de que el servicio de guarderías se otorgue con base en esta norma y la Ley General de Educación.

La modificación del artículo 204 plantea, en cuanto a la subrogación del servicio de guardería, que los convenios asegurarán "la permanencia, calidad y seguridad del servicio". Deberán contener "los plazos mínimos de vigencia, así como el método objetivo para el cálculo del pago que deba cubrirse" al particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email