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México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Inversión millonaria

Necesario, reducir contenido de azufre en combustibles

ANGELICA ENCISO L.

Para que los niveles de contaminación por partículas suspendidas -que son las que ocasionan los mayores daños a la salud- se reduzcan es necesario modernizar las gasolinas y el diesel, para que tengan menor contenido de azufre, lo cual requiere una inversión de 3 mil millones de dólares, señaló Adrián Fernández Bremauntz, director de Contaminación Urbana, Regional y Global del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Explicó que las normas ambientales mexicanas, que están al mismo nivel de los estándares internacionales, se encuentran en proceso continuo de revisión, ya que se ha encontrado que niveles de infición por arriba de ellas ocasionan problemas de salud.

En relación con el estudio de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) donde habla de los efectos de los contaminantes en la salud infantil, indicó que en Ciudad Juárez no hay altos niveles de infición, y lo que parece haber es un ligero "riesgo incremental" entre la exposición a partículas en el grupo de lactantes de un mes a un año de edad en niveles altos de pobreza.

En Ciudad Juárez, en los pasados cinco años se detuvo y bajó el nivel de partículas suspendidas (pm10), de acuerdo con el monitoreo que se realiza en esa ciudad, y se ha cumplido con la norma de monóxido de carbono, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Riesgo relativo"

Fernández Bremauntz añadió que a escala internacional los estudios revelan un incremento en el riesgo relativo de mortalidad en individuos con problemas respiratorios asociado con concentraciones de partículas aun en niveles por debajo de las normas internacionales. Detalló que hay contaminantes, como el ozono, que es difícil que puedan causar afectaciones, y hay grupos -niños y ancianos- vulnerables a las partículas pm10 y a las finas.

Agregó que, en teoría, si las normas de salud no se rebasan, la población debería estar protegida, pero en el caso de las partículas finas (de 2.5 microgramos por metro cúbico) no existe un umbral que sea cien por ciento seguro. Aseguró que el proceso de revisión de las normas es continuo, y cuando se han modificado las internacionales, en México también se ha dado ese procedimiento. Como ejemplo mencionó que la norma de ozono en México es de 110 partes por millón, mientras que en Estados Unidos es de 120.

Fernández comentó que al igual que hace 12 años, en que se invirtieron 2 mil millones de dólares para quitar el plomo de las gasolinas, ahora es necesario gastar 3 mil millones de dólares para reducir el contenido de azufre, que es el que genera las partículas suspendidas.

Además, los vehículos que entrarán al mercado en 2006 para gasolina, y en 2007 para diesel, requieren ese tipo de combustibles. También, agregó en entrevista, en el país deben operar plantas de ciclo combinado que utilizan gas natural para la generación eléctrica y que salgan de actividad las que queman combustóleo.

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