.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La nueva amenaza de la administración federal

POR SI no fuera suficiente, dentro de la campaña de terror que han montado las autoridades federales para imponer a toda costa el modelo neoliberal estadunidense, existe la amenaza de que si no se generaliza el IVA México quedará paralizado y no habrá inversiones.

SIN EMBARGO, hace buen rato que el gobierno foxista dejó en manos de la iniciativa privada, entre otras muchas decisones, la inversión que genera empleos. Y entonces la pregunta salta: Ƒpara qué quiere el gobierno federal más dinero? ƑSerá que hace falta rescatar alguna carretera, algún banco, o simplemente para aumentar salarios de manera desmedida a los funcionarios que tienen alguna responsabilidad de gobierno, como han hecho los panistas?

LA CARENCIA de inversiones suficientes para educación, salud y vivienda, por ejemplo, hace pensar que la aplicación generalizada del IVA no es más que cumplir con las recetas recomendadas por quienes han diseñado un modelo de vida que exige incrementar la pobreza.

DE CUALQUIER forma, y pase lo que pase, seguramente el país podrá sobrevivir a este gobierno. Que así sea.

Sobre la colonia Roma


De Ricardo Antonio Pesqueira Alarid

SIEMPRE LEO la columna Ciudad Perdida, pero lo publicado este lunes me provocó disgusto por las razones siguientes:

1. SOY una persona de 60 años de edad que vive en la colonia Roma y para comprar mi casa ahorré durante casi 30 años de mi vida para adquirirla en una colonia céntrica y agradable.

2. LA Roma, desde principios del siglo XX, ha sido una colonia de polendas y actualmente (aunque esté deteriorada) sigue siendo una buena colonia y muy bien distribuida.

3. EN el lugar donde acaban de terminar de construir una unidad habitacional para triquis y otomíes se encontraba El Colegio de México, pero con el terremoto del 85 dicho edificio se cayó y el predio fue invadido por dichos indígenas.

4. LA cultura y la educación que puedan tener dichas personas dista mucho de la educación de una gente de clase media, por lo que mezclar agua con aceite no es conveniente. Yo no me opongo a que se les construyan unidades habitacionales a los otomíes, triquis, etcétera, pero cada cosa en su lugar y en su proporción. En la ciudad de México existen muchas colonias proletarias donde existen terrenos baldíos que pueden ser usados para dichos fines, pero no en colonias de aspecto neoclásico que lo único que ocasionan es la degradación del suelo y la pauperización de la colonia.

5. POR tener esa clase de actitudes, como la que usted mostró en su columna, es por lo que la ciudad de México se ha ruralizado, no tiene estilo ni clase y ha perdido la magnificencia que debería tener en la actualidad. En pocas palabras: es un pueblote.

6. SI a todo lo anterior se le puede llamar discriminación, pues sí lo es, pero en mi caso vivir en una colonia de clase media y bonita me costó muchos años de mi vida y mire que quedé huérfano cuando era muy joven. Creo que en mi mismo caso están muchísimas personas que nos oponemos a dichas mezclas o a estar junto con personas que ni van a apreciar ni tienen idea de dónde están.

POR SU atención, gracias.

ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email