.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

AGENDA

MAS RENUNCIAS EN EL GOBIERNO COLOMBIANO

SANTAFE DE BOGOTA, 11 DE NOVIEMBRE. La ministra colombiana de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Cecilia Rodríguez, renunció hoy a su cargo, al tiempo que también dimitió el director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, en medio de un escándalo de corrupción en esa corporación que causó fuerte disgusto al presidente Alvaro Uribe. En la peor crisis política del mandatario desde que asumió el mando en agosto de 2002, el gobierno también dio a conocer la dimisión del director de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), Germán Bula, ex embajador de Bogotá en Venezuela. La salida de la minsitra Rodríguez es la tercera dimisión ministerial en menos de una semana, pues hace dos días se desvinculó del gobierno su colega de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y hace cinco dimitió el titular del Interior y Justicia, Fernando Londoño. En remplazo de los dos últimos fueron designados los empresarios Jorge Uribe y Sabas Pretelt, respectivamente, mientras que en sustitución de Rodríguez fue designada este día Sandra Suárez, quien se desempeña como directora del Plan Colombia contra el narcotráfico y de contrainsurgencia. Aunque no se dieron a conocer los motivos de la renuncia de Cecilia Rodríguez, al aceptar el nuevo cargo Suárez agradeció el voto de confianza del presidente Uribe y se comprometió a gestionar los planes oficiales de reactivación económica y social, tras el fracaso del mandatario en el referendo en la materia del 25 de octubre.

AFP, DPA Y REUTERS


LAGOS DA POR SUPERADO CASO DE ESPIONAJE A ARGENTINA

SANTIAGO. El presidente chileno Ricardo Lagos dio hoy por superado el incidente por la incursión de dos espías chilenos al consulado argentino en la sureña localidad de Punta Arenas, y recibió el respaldo de los mandos militares por su decisión de castigar a los dos uniformados involucrados en el affaire, al que la prensa local se refiere como el de "los espías chiflados". La Jornada tuvo conocimiento de que los documentos requisados por el general Waldo Zauritz, y el teniente coronel Víctor Hugo Poza no tenían importancia. Las cancillerías de los dos países emitieron un comunicado en el que dieron por superado el incidente, y ratificaron su voluntad de continuar profundizando sus relaciones.

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL


LA ONU, SOCIA ACTIVA EN EL COMBATE A LA POBREZA: ANAN

LIMA. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien realiza aquí una visita oficial de dos días, dijo hoy que la ONU es un "socio activo" en la lucha contra la pobreza, al advertir que "un mundo sumido en la violencia y los conflictos tienen pocas posibilidades de lograr el desarrollo". Expuso "un mundo que no combate el hambre y la enfermedad, que no promueve la educación y los derechos de la mujer, que no protege el medio ambiente nunca será un mundo de paz". Annan pronunció un discurso en el palacio de gobierno de Lima, luego de suscribir con el presidente peruano, Alejandro Toledo, un memorándum de entendimiento que establece que Perú se suma a las operaciones de paz que lleva a cabo la ONU en el mundo.

AFP


BUSCAN TRADUCTORES EN ARABE

WASHINGTON, 11 DE NOVIEMBRE. Los servicios de inteligencia estadunidenses buscan personas que hablen el idioma árabe para que interroguen a supuestos terroristas y descifren mensajes en clave que puedan alertar sobre posibles ataques, y para esos fines han organizado un centro que les provea métodos discretos de reclutamiento. La FBI y la CIA tratan de mitigar la deficiencia que tienen de traductores en árabe, y han creado el Centro Nacional de Traducción Virtual, que debe operar a partir del próximo primero de diciembre, con la participación, además, de la secreta Agencia de Seguridad Nacional, a cargo de las escuchas electrónicas en todo el mundo. La sorpresa provocada por los ataques del 11 de septiembre de 2001 fue en parte atribuida a la escasez de traductores en árabe en los servicios de inteligencia, que no pudieron descifrar mensajes en ese idioma. Es-tados Unidos "nunca tuvo suficientes ca-pacidades en lenguas extranjeras, y eso falta costó vidas", dijo el historiador militar Clifford Porter. "El conocimiento del enemigo requiere entender la cultura, políticas y religión de los terroristas, lo que a su vez requiere de expertos en su lenguaje", agregó. En el momento de los ataques el FBI tenía 72 expertos en árabe, y hoy tiene 204. Además, como parte de la campaña antiterrorista, los servicios necesitan traductores en idiomas regionales como pashtún, urdu, somalí, uzbeko, kurdo y turco.

AFP


FRANCIA CONMEMORA EL ARMISTICIO DE 1918

PARIS. El presidente francés, Jacques Chirac, presidió hoy bajo el Arco de Triunfo la ceremonia del 85 aniversario del armisticio de 1918, en presencia de Claude-Marie Boucaud, de 108 años, uno de los 36 veteranos aún vivos de la Primera Guerra Mundial. Chirac reavivó la llama del recuerdo luego de depositar una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido, como dicta la tradición. Estaba acompañado por dos estudiantes de secundaria: Christo-pher Llinares, de 15 años, hijo de un militar muerto en 1992 en Yugoslavia, y Sophie Soubiran, ganadora del concurso nacional de la Resistencia y la Deportación.

AFP


ADMITE EU QUE CRECE LA RESISTENCIA EN AFGANISTAN

KABUL, 11 DE NOVIEMBRE. Un soldado afgano murió y otro fue herido en un ataque en el sur de Afganistán, mientras que un afgano resultó herido en un atentado con coche bomba cerca de la sede de la ONU en Kandahar. El edificio que alberga la oficina del organismo mundial resultó dañado, pero los colaboradores no sufrieron daño alguno. Los enfrentamientos tienden a incrementarse entre las fuerzas de la resistencia y de las fuerzas estadunidenses de ocupación, como lo mostró un video de la televisora árabe Al Arabiya, en el cual rebeldes talibanes combaten con soldados estadunidenses, y los talibanes afirman que ya se han reorganizado en la lucha. El régimen afgano pro estadunidense acusó a Pakistán de permitir la infiltración de combatientes a través de su frontera, pero Islamabad lo negó y anunció el arresto de 150 presuntos radicales afganos en su territorio. Las fuerzas estadunidenses en Bagram admitieron que enfrentaban mayores desafíos ahora que hace dos años, cuando invadieron el país en represalia por la protección brindada por el régimen talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda. El líder mujaidín afgano Gulbuddin Hekmatyar negó estar negociando un acuerdo de paz con el régimen de Hamid Karzai, al señalar que carece de poder alguno, y añadió que la crisis en Afganistán sólo se resolverá con el retiro del país de las tropas estadunidenses y sus aliados europeos. El embajador alemán ante la ONU, Gunther Pleuger, dijo que la falta de seguridad compromete el proceso de paz y las próximas elecciones en Afganistán, y reconoció que la economía del país está dominada por el opio y el tráfico de drogas. España insistió en pedir la liberación de uno de sus ciudadanos en Guantánamo y calificó de "error mayúsculo" de Washington la utilización de esa base militar en Cuba para mantener allí a detenidos por tiempo indefinido.

REUTERS, AFP Y DPA


PARTIDO DE REBELDES KURDOS DE TURQUIA, AUTODISUELTO

ANKARA. El partido Congreso para la Libertad y Democracia en Kurdistán (Kadek), sucesor del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos de Turquía) se autodisolvió al término de un congreso, informó este martes la agencia de prensa prokurda Mesopotamia, basada en Alemania, en un despacho difundido en su sitio de Internet. "El Kadek puso fin a su existencia para que la herencia del PKK, que ha asumido durante 30 años un duro combate, pueda entrar en una nueva era", según la agencia. La decisión fue tomada por unanimidad durante el segundo congreso extraordinario del Kadek, que se llevó a cabo el 26 de octubre en el "Kurdistán meridional", es decir, en el norte de Irak. El PKK había cambiado de nombre en abril de 2002, asegurando que luchaba actualmente por los derechos culturales de los kurdos. La rebelión del PKK ha causado más de 36 mil muertos en 15 años (1984-1999) de lucha armada. Sus militantes reclaman la creación de un Estado kurdo independiente en el sudeste de mayoría kurda de Turquía. El jefe del PKK, Abdullah Ocalan, fue condenado en 1999 a cadena perpetua y está preso en la cárcel de Imrali (noroeste de Turquía).

AFP


LOCALIZAN NUEVE OSAMENTAS DE MATANZA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 11 DE NOVIEMBRE. Un equipo de antropólogos de Argentina y personal de la oficina de Tutela Legal del arzobispado de San Salvador localizaron nueve osamentas de víctimas de la matanza de El Mozote, cometida por el ejército en 1981. Las osamentas de cuatro niños y cinco adultos fueron ubicadas en Cerro Pando, informó la directora de Tutela Legal, María Julia Hernández. Las nuevas exhumaciones se iniciaron el pasado 23 de octubre en Cerro Pando, y esta semana pasaron a la comunidad de Los Toriles. "Nuestro trabajo es una intensa lucha contra la impunidad, pero, además, es una prueba de la amplitud de la operación militar de exterminio que realizó el ejército en 1981", comentó Hernández. Todos los trabajos de exhumación fueron autorizados por un juez de San Francisco Gotera, capital de Morazán, y son conducidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabajó en 1992 en El Mozote. Durante la guerra de contrainsurgencia salvadoreña, entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 tropas del batallón elite Atlacatl cometieron la matanza en El Mozote, en la que murieron unos mil campesinos y la cual se extendió a cantones vecinos. Adiestrado por Estados Unidos, el ahora proscrito batallón cometió asesinatos en otros lugares. La última matanza del batallón fue contra seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, cometida el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana. En 1990 una investigación realizada por Tutela Legal permitió individualizar en El Mozote al menos 765 víctimas.

AFP


VENEZUELA INDEMNIZARA A VICTIMAS DEL CARACAZO

CARACAS. Venezuela aprobó hoy una indeminización de casi 6 millones de dólares para las familias de las víctimas de un alzamiento popular en 1989, que el presidente Hugo Chávez califica como hecho precursor de su gobierno "revolucionario". El canciller Roy Chardeton dijo que la decisión "es una manera de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos hu-manos". El caracazo ocurrió cuando miles de venezolanos se lanzaron a las calles de esta capital, en febrero de 1989, para protestar por un duro ajuste económico del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La protesta degeneró en disturbios y saqueos por centenares de pobres que fueron duramente reprimidos, con saldo de unas mil víctimas civiles. La indeminización fue ordenada en 1999 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y al-canza unos 5.6 millones de dólares.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email