.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Desestima el gobierno el alcance de una "integración militar sudamericana"

Lanza Lula el programa Luz para todos; beneficiará a 12 millones de brasileños

Detienen a 150 personas que, al parecer, festejaban los ataques contra la policía de Sao Paulo

AFP, DPA Y REUTERS

Brasilia, 11 de noviembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó hoy el programa Luz para todos, destinado a llevar electricidad a 12 millones de brasileños, de los cuales 10 millones viven en zonas rurales.

"Trate usted de convencer a un joven, a una chica o a un chico de 17 o 18 años de que se quede con la familia en el campo viviendo a la luz de las velas, mientras la pasión de las luces de la ciudad aturde sus mentes las 24 horas del día", dijo Lula.

Para el presidente, el primero de clase obrera en Brasil y quien creció en una casa sin luz en el estado de Pernambuco, llevar electricidad a los pueblos rurales promovería el desarrollo.

Sólo 8 por ciento de viviendas tienen electricidad en el pueblo donde comenzará el plan, en el estado nororiental de Piaui.

Los beneficiarios de Luz para todos, que costará unos 2 mil 400 millones de dólares, no tendrán que pagar por la instalación de la energía, sostuvo Lula. "Significa atender a un contingente poblacional casi equivalente a la población de Chile", afirmó la ministra de Minas y Energía, Dilma Roussef.

Por otro lado, el gobierno minimizó este martes el alcance de una "integración militar sudamericana" planteada por el ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete) José Dirceu, el domingo en un foro de intelectuales, académicos y representantes gubernamentales de América Latina, España y Portugal.

Samuel Pinheiro Guimaraes, canciller interino en ausencia del ministro Celso Amorim, explicó que la "integración" preconizada por Dirceu era solamente de tipo industrial y tecnológica.

El asesor de Lula en política exterior, Marco Aurelio García, especificó que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mencionaron en algunas ocasiones "la posibilidad de tener una política de defensa común", pero "lo que el ministro Dirceu hizo es llamar la atención sobre ese tema, y evidentemente, como es una cuestión sensible, tuvo una repercusión mayor".

El ministro de Defensa, José Viegas, desechó la idea de un ejército continental, y dijo que se trataba de una "integración de industrias militares". Al final, el propio Dirceu dijo: "Eso no existe", al referirse a su presunta propuesta.

Finalmente, unas 150 personas que participaban en una fiesta que al parecer festejaba la ola de ataques contra la policía de Sao Paulo en los pasados 10 días, fueron detenidas esta madrugada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email