.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Recibe ayuda para fabricar armas nucleares, dice

Irán ha producido plutonio en secreto, asegura la AIEA

REUTERS, AFP Y DPA

Viena, 11 de noviembre. Desde principios de los años 70 Irán recibió ayuda de cuatro países que tenían la tecnología para fabricar armas nucleares, además de que en los pasados 10 años, al menos, produjo secretamente plutonio, una sustancia utilizable en la fabricación la bomba atómica, aseguró la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En un informe entregado anoche en Viena a los 35 países miembros del Consejo de Gobernadores de la AIEA, cuya primera parte comenzó a ser divulgada el lunes, se asienta que Irán admitió que a partir de los años 70 tuvo contratos relacionados con el enriquecimiento de uranio, con la ayuda de cuatro países.

Si bien no se identifica a estas cuatro naciones, fuentes diplomáticas dijeron que uno de ellos podría ser Pakistán, que ha optado por no firmar el Tratado de no Proliferación Nuclear (TPN).

La AIEA también sostuvo que Irán reconoció que ocultó un programa sobre enriquecimiento de uranio con vistas a "experiencias de extracción de plutonio en el centro de investigaciones nucleares de Teherán entre 1988 y 1992".

También admitió que sometió a pruebas algunas centrifugadoras en el centro de la compañía eléctrica de Kalaye, entre 1988 y 2002, con enriquecimiento de uranio entre 1991 y 2002, añadió el informe, en el que se señala que no hay indicios de que Irán desarrolla armas nucleares.

Sin embargo, el presidente iraní, Mohamad Jatami, aseguró esta noche que su país no produce plutonio, y garantizó que no se ha iniciado ningún proceso destinado a producir el arma atómica, en declaraciones a la televisión vía satélite árabe Al Arabiya, con sede en Dubai.

Antes, el representante de Irán ante la AIEA, Ali Salehi, admitió que su país pudo haber producido plutonio en pequeñas cantidades no dirigidos a proyectos militares, sino que estaba destinado a la fabricación de radio-medicamentos.

Salehi también reconoció que Teherán no cumplió con sus compromisos en el TPN al no declarar sus actividades nucleares, pero aseguró que fueron fallas menores.

La república islámica anunció ayer la suspensión temporal de sus operaciones de enriquecimiento de uranio, y su aceptación de inspecciones sin previo aviso a sus instalaciones nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email