.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

La juez consideró insuficiente garantía el aval de 40 diputados y 300 empleados de Yukos

Niegan libertad condicional al magnate petrolero ruso Jodorkovsky

Riesgoso, seguir desestabilizando la economía, advierte el primer ministro Kasianov

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 11 de noviembre. El magnate Mijail Jodorkovsky, accionista mayoritario de la petrolera Yukos, enfrentado con el Kremlin, permanecerá en prisión toda vez que la Corte de Moscú rechazó este martes concederle la libertad condicional, al desestimar en segunda instancia el recurso presentado por sus abogados.

Por las motivaciones políticas del caso y el reducido margen de autonomía del Poder Judicial en Rusia, nadie esperaba que la juez Marina Selina fuese a poner en entredicho la decisión de la Corte del Distrito Basmanny, que el pasado 25 de octubre sancionó el encarcelamiento de Jodorkovsky hasta el próximo 30 de diciembre.

mdf69511Otra fue la sorpresa: la juez Selina ordenó celebrar la sesión a puerta cerrada, con el pretexto de evitar que pudieran conocerse "secretos del sumario" ante el riesgo de que en la sala estuviera algún "cómplice" de Jodorkovsky.

Podría pensarse que ya no quedaban secretos en este caso, después que la prensa local publicó íntegro un documento de 50 cuartillas sobre la "trayectoria criminal" del hombre más rico de Rusia, que filtró la misma procuraduría. La juez Selina, sin dudarlo, expulsó del recinto a todos los periodistas y hasta a un grupo de legisladores rusos.

Al propio imputado se le negó el derecho de asistir a la sesión, si bien la justicia rusa aplicó con Jodorkovsky toda una innovación tecnológica -la participación virtual-, al permitírsele rendir testimonio desde su celda mediante una transmisión de circuito cerrado de televisión.

La Corte de Moscú, al denegar la libertad condicional bajo fianza, arraigo o aval, las tres fórmulas legales que promovió la defensa, prefirió la tesis de la procuraduría de que Jodorkovsky podría intentar huir del país.

La juez Selina consideró insuficiente garantía el aval presentado por 40 diputados de la Duma (Parlamento ruso) y cerca de 300 empleados de Yukos, aparte de los muchos que lo hicieron a título personal, desde reconocidos activistas de derechos humanos hasta intelectuales de renombre.

Tampoco sirvió que la defensa argumentara que Jodorkovsky, como cualquier persona acusada de cometer delitos de orden económico, no representa un peligro para la gente que implique mantenerlo en prisión, como si fuera un asesino, además de que carece de pasaporte y una parte de sus acciones están embargadas, y cuando pudo haber escapado no lo hizo, viajando dos veces al exterior desde que comenzó el acoso judicial contra Yukos.

Los abogados del magnate preparan ya la apelación ante la Corte Suprema de Rusia y, tras consultarlo con su cliente, no descartan llevar el caso a la Corte Europea de derechos humanos.

Mientras tanto, muchos rusos empobrecidos por las privatizaciones fraudulentas de la época de Boris Yeltsin, sin reparar en las motivaciones políticas del caso Yukos, celebran el encarcelamiento de Jodorkovsky, como si el Kremlin tuviera el firme propósito de hacer justicia social, creencia hábilmente estimulada por los medios electrónicos bajo control del Estado y muy útil de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de diciembre.

En contraste, el primer ministro, Mijail Kasianov, a quien se ubica en un grupo político contrario al clan que empieza a prevalecer en el entorno de Putin, advirtió hoy los riesgos de seguir desestabilizando la economía, cuando los mercados financieros se desploman por "la falta de claridad en las reglas del juego" y surgen cada vez más dudas sobre "el carácter inamovible de los derechos de propiedad".

Aquí en Rusia se ha vuelto casi obligado, en una especie de melate politológico, ofrecer variantes de respuesta a la pregunta de quién sigue. Desde hace meses se dice que toca el turno a Roman Abramovich, quien compró el equipo de futbol inglés Chelsea con parte del dinero que le dio Jodorkovsky por sus acciones en Sibneft.

Pero, hasta ahora, Abramovich -a diferencia de Jodorkovsky, que empezó a financiar a la oposición- no se mete en política, a menos que se trate de aportar fuertes sumas para "proyectos" cercanos al Kremlin. Por eso, para el futuro del sistema político ruso, reviste particular interés si se fincarán responsabilidades penales a Abramovich, a algún otro "oligarca" o, como se comprometió Putin ante sus colegas de la Unión Europea, no habrá más casos, lo cual confirmaría la inspiración política de la embestida judicial contra Jodorkovsky.

Aun siendo el que encabeza el capítulo ruso de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, Jodorkovsky es sólo uno de los magnates que se enriquecieron en tiempos de Yeltsin. Salvo los otros dos perseguidos de Yukos, hay otros 14 "oligarcas" cuya fortuna oficial supera los mil millones de dólares y están por encima de toda sospecha (oficial), igual que no menos de entre 15 y 20 potentados más que prefieren mantenerse en la sombra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email